jueves, 29 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA NSA EN ARGENTINA.doc

HISTORIA DE LA NSA EN ARGENTINA.

 

Después del CELAM de 1979, en Puebla, Méjico, la iglesia de América es llamada a dar desde su pobreza a la misión ad gentes.

Para cumplir este objetivo en Argentina, el Card. Primatesta invita a la Congregación, a través de la que en ese momento era la Superiora General : hna. Marciana O´Keef.

El 24 de setiembre de 1982 llega a Córdoba, la Hna. Marciana O´Keef con las hnas. Ann Barry (irlandesa) y Rachel Hohman (francesa), más tarde se les uniría hna. Nicole Rivard (canadiense)

Ellas debían ir a la Parroquia de San Juan Evangelista, cuyo párroco era el Padre Alfredo Barontini, que desde hacía tiempo pedía una congregación religiosa.

Estaba previsto que las Hnas. viviesen en Bº Ferrer donde había funcionado hasta hacía poco, el dispensario de CARITAS. Este se había cerrado porque el estado inauguraría un nuevo centro de salud. Pero la gente estaba muy desconforme y el colocar a las hnas. allí algunas personas podrían llegar a creer que a causa de ellas se cerró el dispensario. Así fue que las hermanas recién llegadas a la Argentina, no tenían dónde ir. Varias Congregaciones se solidarizaron y les ofrecieron albergue: las Carmelitas Misioneras, las Benectinas, y finalmente las Hnas. Siervas del Espíritu Santo, (Bº Pque. Liceo)

Finalmente, se compró una casita en Bº Suárez, en la calle Rafael de Igarzábal 1097, y allí, en junio de 1983 comenzó una feliz convivencia con los vecinos y vecinas de la cuadra y de toda la comunidad parroquial.

El primer objetivo de la presencia NSA en Argentina es la Animación Misionera. La idea del Cardenal Primatesta fue la de recibir a las Hnas. en Córdoba para que desde allí su actividad de animación se irradie hacia todo el país, en un trabajo conjunto con los padres de la Sociedad de Misiones Africanas, que hacía ya varios años estaban en Córdoba.

Las hermanas se organizaron de modo que algunas de ellas trabajen en la parroquia (pastoral en las zonas más pobres, catequesis, Caritas, Liga de Madres, Animación Misionera) y otras en la Animación Misionera a nivel Arquidiócesis de Córdoba (Delegación de Misiones, sínodo Diocesano, Misiones de Verano, CRIMPO (reunión de los religiosos y religiosas insertos en medios populares) y en todo el país (Encuentro Nacional de Juventud, Comisión post COMLA, Novenas, Fiestas patronales, visitas de colegios, etc)

Cuando el Padre Alfredo Barontini es nombrado párroco de Villa del Rosario, a través suyo, el Cardenal nos confía la animación de dos comunidades de su parroquia: Matorrales y Las Junturas.

No hacía mucho tiempo que de la parroquia San Juan Evangelista se había desmembrado la de Santa Mónica y San Agustín. Su párroco, padre Marcos García, pide la presencia de nuestra congregación para trabajar en los barrios más periféricos de su parroquia.

En marzo de 1987, se alquila la casita de la calle Huiliches en Bº Los Olmos, y comienza a existir una segunda comunidad NSA formada por las Hnas. Nicole Rivard e Inés Bourdry (francesa)!!!!

A todas las actividades ya nombradas, se suman las jornadas vocacionales para las jóvenes interesadas en la misión, especialmente en Africa.

Pronto, algunas jóvenes ingresan al postulantado, marcando así, otra etapa en la vida de la NSA en Argentina. El 2 de febrero de 1990 fue la apertura del noviciado, con una Misa precedida por el Card. Primatesta, concelebrada por los padres de la SMA y padre Santos Moyano, cura párroco.

El 25 de enero de 1992, primera profesión religiosa de la primera N.S.A. argentina, que fue enviada a Benín, en Africa del Oeste.

El 10 de marzo de 1992, llega la hna. Assumpta Mordi, de Nigeria. Es la primera hna. africana enviada a la Argentina.

27 marzo 1993, la comunidad de Bº Los Olmos se traslada a Bº El Libertador.

Una novedad para la Animación Misionera: comenzamos a editar el almanaque misionero que realizamos conjuntamente con los padres de la SMA y un boletín con noticias misioneras.

En 1995, en colaboración con la SMA, la Comunidad Misionera Arquidiocesana, comienzan los “Cursos de misionología” que luego será “Escuela de Misionología”(en las instalaciones del colegio de Las Hnas. Del Huerto, en la ciudad de Córdoba)

30 enero 1995: se funda la comunidad de Quilmes Este.

La Infancia Misionera va tomando cada vez más importancia en nuestra pastoral.

11 de Diciembre 1998: la primera profesión perpetua en Argentina..

Diciembre 2004, la “casa madre” de la Congregación en Argentina, situada en Bª Suárez, se traslada a Buenos Aires (Capital Federal)

2005 Después de evaluar y reflexionar en la oración, se cierra la comunidad de Quilmes Este y se abre una nueva comunidad en Formosa, en febrero 2006.

Agosto 2006. En las tres comunidades, inauguramos, en sintonía con toda la Congregación, el año jubilar por el centenario del fallecimiento de nuestro fundador: padre Agustín Planque. En Argentina, celebramos, además, los 25 años de presencia en el país.

En estos 25 años, mucho es lo que tenemos para agradecer a Dios, y a todas las personas que nos brindaron su amistad cálida y fraterna. Nuestra tarea de Animación Misionera fue ardua, pero por todas partes vemos los frutos de tanto esfuerzo. Argentina necesita seguir creciendo en el espíritu misionero propio de la Iglesia de Jesús, y crecer en generosidad, enviando misioneros y misioneras ad gentes: sacerdotes diocesanos fidei donum o asociados a institutos misioneros, laicos y laicas, religiosos y religiosas, y también sosteniendo económicamente la obra evangelizadora…¡porque queda mucho por hacer en la misión iniciada por Jesús y que hoy nos toca continuar!

 

               Lilian González

Hnas. Misioneras Ntra. Sra. De los Apóstoles.      Buenos Aires, Argentina. Año 2007

 

 



 


No hay comentarios.: