lunes, 13 de junio de 2016

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL COLEGIO NSA EN RAOUDA, LIBANO.

  • En 1960 las Hermanas Misioneras Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa) que abrían nuevas misiones en las montañas del Líbano (Kab Elías, Salima, etc.), deseaban una implantación en la ciudad para responder a una necesidad misionera y educativa. Para eso, las Hermanas habían alquilado el inmueble de Bayda, en el barrio de Raouda, mientras esperaban la construcción del colegio que será en 1964.
    Durante ese período, la escuela acogía solamente niñas y disponía de un pensionado.
    Pero debido a la guerra y a sus repersecuciones nefastas, el pensionado fue suprimido, lo mismo que el colegio secundario. 
    Por otra parte, la escuela pasó a ser mixta para permitir que los niños y niñas de una misma familia, puedan estar juntos.
    Muy pronto, desde que cesó la guerra, la escuela recuperó su dinamismo. En 1996 tenía 1600 alumnos y unos 2000 alumnos en el año 2015.
    Todos esos cambios fueron interpelados por los diversos cambios que sufrió el país (guerra, barrio con sobrepoblación), la iglesia local y nuestro propio instituto.
    En efecto, es importante señalar que Raouda, se convirtió en un barrio popular que reúne a los desplazados de la guerra y que por tanto, son originarios de diversos pueblos de la montaña libanesa; lo que transformó actualmente a Raouda en un verdadero mosaico de costumbres y mentalidades diferentes, que todavía necesitan compartir e intercambiar mucho más para una mejor comprensión de unos y otros.
    Por lo tanto, los objetivos del colegio y la manera de vivir la misión nsa en ese barrio, que se volvió tan popular, no han cambiado.
    Las necesidades de la misión sobrepasan la potencialidad de las Hermanas, y la pobreza no cesa de escalar, sobre todo como consecuencia de los terribles acontecimientos de la región, que afectaron gravemente a nuestro país.

     
                                                                       Hna. Micheline Najjar, nsa
     

     
    Traducido del boletín "La voz de los cedros" de las Hermanas nsa en Líbano, nº 16, Pentecostés 2016.

No hay comentarios.: