martes, 27 de septiembre de 2016

EL PADRE PIERRE TRICHET PRESENTA SU LIBRO SOBRE MONSEÑOR CARLO ZAPPA, MISIONERO SMA

https://www.youtube.com/watch?v=xq1GbKHeMf0https://www.youtube.com/watch?v=dkk4okGF9ts

https://www.youtube.com/watch?v=xq1GbKHeMf0https://www.youtube.com/watch?v=dkk4okGF9ts

A continuación, te presento la traducción al español del contenido de ésta entrevista al Padre Pierre Trichet, de las Misiones Africanas (SMA), recientemente fallecido. 
El estaba escribiendo un libro sobre el Padre Zappa, un misionero de la SMA, que fue el primer prefecto Apostólico de Nigeria Occidental. Vivió desde 1861 a 1917.
Este es un reportaje que realiza el Padre Francis Rozario, misionero SMA.


- Buen día Padre.
- Buen día, Rozario.
-Ud. está escribiendo un libro sobre el padre Zappa.
- Sí, así es.
- Qué nos puede decir sobre el libro y sobre la personalidad del Padre Zappa?
- Bien, yo me interesé mucho en el Padre Zappa, porque es un gran hombre que hizo un un maravilloso trabajo en la región de Lokoya y Assaba, en Nigeria, y que murió en enero de 1917. Por lo tanto, en enero de 2017 celebraremos el centenario de su muerte. En general, cuando se celebra el centenario de la muerte de alguien, se trata de recordarlo, recordar todo lo que hizo y lo que nos enseñó. 
Y como él hizo cosas muy buenas, yo quiero contar su vida. 
Aquí en Roma, tenemos la suerte de tener mucha documentación sobre él: un número importante de cartas que escribió al Superior General, diversos artículos que escribió e hizo publicar en revistas francesas de Lyon, y también todos los informes sobre la Misión, que enviaba a la Propaganda Fide que es el servicio del Vaticano, que se encarga de las Misiones. 
 Todos éstos documentos están disponibles y por eso pienso que es el momento oportuno de escribir la vida del Padre Zappa.

Lo que puedo decir sobre su vida:
Primeramente, él muere a los 56 años, después de haber vivido 32 años en Africa! lo que en esa época era un verdadero récord, ya que la mayoría de los Padres sólo lograban vivir dos o tres años. 
Por eso, él tuvo el tiempo necesario para realizar un trabajo a largo plazo. 
Qué aspectos particulares podríamos resaltar en él?
Antes que nada, se puede decir que fue un experto en el idioma Ibo. Rápidamente se puso a estudiar y a hablar éste idioma. Luego, con la ayuda de uno de sus catequistas, realizó un diccionario. También redactó un manual de conversación, muy moderno. Hoy, todos conocemos el famoso método Asimil, que consiste en aprender un idioma basándose en frases simples: "voy al mercado", "voy a comprar manzanas", etc. Pero el Padre Zappa, ya había utilizado esta metodología para aprender el idioma Ibo, hace 100 años: "Voy al mercado", "Recién regreso del campo", "¿Están los ignames maduros?", etc. Frases simples, de la vida cotidiana. Seguramente que hizo éste manual, para animar a sus hermanos sacerdotes a lanzarse en el aprendizaje del idioma Ibo, de manera que lograsen comunicarse con los cristianos de aquel pueblo.

En segundo lugar, es un hombre que trabaja en equipo. Tiene mucha confianza en sus catequistas. Los catequistas, si bien se necesitan varios años para formarlos, después, sobre todo los catequistas con el sacramento del Matrimonio, cuando están en una aldea, dan el ejemplo y testimonio de lo que es un matrimonio cristiano. Por eso, escribe artículos para concientizar a los cristianos de Europa sobre la importancia del testimonio de los catequistas en el seno de sus aldeas, de modo que éstos colaboren económicamente para dar un pequeño salario al catequista (que dedica todo su tiempo a ésta tarea evangelizadora).
El primer rol que confía a sus catequistas es el de recorrer las aldeas vecinas y desde que escuchan que un bebé está en peligro de muerte, que se las ingenien para entrar en la casa y bautizar al niño. Por qué? Porque así enviarán intercesores al cielo! Y él dice: "Si hay muchos intercesores en el cielo, estoy seguro, que Dios derramará gracias especiales sobre ese pueblo, y tendremos conversiones que no se entenderán que por la oración intercesora de esos niños!

También cabe destacar su rol en la formación del primer sacerdote del Africa  del Oeste. Se trata de un joven africano, de Asaba, que será ordenado sacerdote en 1920. Y Zappa tuvo confianza en él. Aunque al principio, pensaba igual que todos los sacerdotes de aquella época: "Estamos ante la primera generación de cristianos, no podemos esperar que la gente comprenda y acepte el celibato sacerdotal, por lo que no podemos soñár en tener sacerdotes, sino en futuras generaciones. 
Sin embargo, Paul Emécété, fué a ver al Padre Zappa y le dijo que estaba dispuesto a vivir el celibato, y que deseaba ser sacerdote.
El Padre Zappa, vió que se trataba de un joven con convicciones sólidas, y decide ayudarlo en la formación hacia el sacerdocio. Por supuesto que no había Seminario, pues no había seminaristas! Entonces, le organizó un circuito que incluía a los sacerdotes de la Prefectura Apostólica. Paul Emécété pasará algunos meses con cada uno de los sacerdotes incluídos en el circuito formativo: uno le enseñará la historia de la Iglesia, otro le enseñará el Derecho Canónico, otro, la liturgia, etc. Se trata de un programa formativo muy original. 
Desgraciadamente, el Padre Zappa falleció en 1917 y Paul Emécété fue ordenado sacerdote en 1920. El Padre Zappa ya no estaba, y fue su sucesor quien lo ordenó sacerdote.

- Entonces el año próximo celebraremos 100 años de la muerte del Padre Zappa!
- Sí, así es. 
- Qué cree Usted que la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) puede aprender hoy, del Padre Zappa? Y cómo desea Usted que se celebre el centenario de su muerte?
 - Voy a comenzar por la segunda pregunta: Sueño con que haya celebraciones y distintos tipos de manifestaciones en Asaba, en Lokoya, es decir en la región donde él trabajó. Pero también, en Milán. Por eso, me gustaría terminar su libro en junio del 2016, de modo a que pueda ser traducido al inglés para la gente de Asaba, y al italiano, para la región de Milán. Y que éste libro esté a disposición de todos los cristianos que se interesen en él. 
Pienso que cuando se celebra el centenario de la muerte de alguien, sobre todo, si esa persona marcó esa región, vale la pena que se lo recuerde. Son hechos concretos, parte de la historia, no se trata de una leyenda dorada con palabras piadosas. Sobre todo, que en el libro, no oculto que el Padre Zapa no era un modelo perfecto. Encontramos en él, algunas cosas que llaman la atención. 
Si alguien toma mi libro, tiene material suficiente para preparar conferencias. Por lo tanto, yo no necesito ir a Nigeria ni a Italia. Todos esos eventos podrán ser realizados por la gente que está en el lugar. 
- A través de su libro, Ud. estará presente en todos esos lugares.
- Si, así es, por conferencista interpuesto. 
- Muchas gracias por éste trabajo de investigación. Por éste material que Ud. pone a disposición de todas las personas, no sólo de la SMA.
Muchas gracias.

No hay comentarios.: