jueves, 29 de septiembre de 2016

PROTECCION DE LA NIÑEZ

"Nadie coloca a sus niños en un barco, al menos que el agua sea más segura que la tierra firme.."
Warsan Shire, poetiza somalí.

Tal vez vieron en la T.V., las noticias del 3 de setiembre pasado. Se trata de la historia de Loza, una pequeña sudanesa de 5 años, que huía de su país con su madre. Pero la travesía del Mediterráneo se tornó una pesadilla. Su madre no logró subir al barco. La pequeña se encontró sola, en un barco sobrecargado con 400 migrantes.
Felizmente, ella quedó a cargo de un joven que es su compatriota, quien antes de continuar su camino, la dejó en Cannes, en lo de Hubert, coordinador de la Asociación "Habitat y ciudadanía", dejando solamente su número de teléfono.

La historia extraordinaria de Loza tuvo un final feliz. Al cabo de seis meses de largas riesgosas búsquedas, voluntarios franceses e italianos lograron encontrar a la madre.

Pero no todos los niños migrantes que quedan solos, tienen ésta misma suerte.
A lo largo de su recorrido de exilio, corren grandes peligros.
El Papa Francisco quiere alertar particularmente sobre la situación de los menores aislados, desprovistos de documentos y de acompañantes, a menudo víctimas de graves violaciones de los derechos humanos.

El 25 de junio pasado, el Vaticano anunció el tema de la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 15 de enero del 2017: "Menores migrantes, vulnerables y sin voz."
El Servicio Nacional de la Pastoral de Migrantes en Francia, va a proponer, desde el mes de octubre, algunas fichas de animación, con la carta del Papa Francisco, para ayudar a las diócesis y a las parroquias a preparar ésta jornada.

Algunas cifras
100 000 migrantes llegaron en Italia desde inicios del 2016, entre ellos, los menores eran 16 000, de los que 14 500 no estaban acompañados.

Actualmente, más de 9 000 migrantes se hacinan en la jungla de Calais.
Entre ellos, se encuentra un número creciente de menores extranjeros que están solos.
Serían más de 600, según Francia Tierra de Asilo, asociación referente para los menores solos, en Calais. Ellos intentan llegar hasta Inglaterra donde tienen algunos familiares.

Más de 5 000 personas encontraron la muerte en el mar, entre enero del 2015 y abril del 2016, de los que aproximadamente un tercio, eran niños.

Una investigación.
"Ni sanos, ni salvos", una encuesta sociológica, realizada en junio pasado por UNICEF, sobre los niños no acompañados sobre el litoral del Norte y de la Mancha, revela los numerosos peligros a los que están expuestos permanentemente éstos niños, en los asentamientos y en los campos de refugiados del norte de Francia.

"Los primeros temores expresados en las entrevistas con los niños, son las violencias ejercidas por las fuerzas policiales, las milicias civiles y los que están de paso, como también las agresiones sexuales para las niñas y niños. Varios elementos recogidos durante las encuestas ponen en evidencia situaciones relacionadas con la trata de personas."
Todas éstas son violaciones de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Francia!

Qué hace Francia? 
"Todo niño que reside sobre el territorio francés, cualquiera sea su nacionalidad, está comprendido en el sistema de protección infantil. 
Los departamentos a cargo de la Ayuda Social a la Niñez, están, por lo tanto, en la obligación de ayudar a los menores extranjeros solos."

En Ille-et-Vilaine, el departamento se encargó de asegurarles protección gracias a una misión de acogida específica.
En el 2016, más de 350 son recibidos en el Servicio de Menores solos.
En Loire Atlantique, el departamento acoge 415 menores extrajeros en ésta situación. Desde junio del 2016, se pide a familias voluntarias para recibir un menor extranjero solo. Una fórmula innovadora para favorecer su integración. "Así, éstos niños descubren desde el interior, nuestro país, nuestro idioma, nuestro modo de vida."
En el norte, la encuesta de UNICEF demuestra que los dispositivos de protección de la niñez no están adaptados al contexto de la jungla de Calais. "En los casos en que ésta ayuda es propuesta, no garantiza de modo sostenible, la protección de jóvenes que están potencialmente en peligro."
Ella propuso a los poderes públicos franceses, nueve recomendaciones en mteria de protección de éstos niños. Sobre todo, "asegurarse que los niños tengan informaciones confiables relativas al  proceso de reunificación de familiares a través del reglamento de Dublin." Ya que la mayoría de éstos niños tratan de llegar a Inglaterra para contactarse con algún familiar.
El Presidente del Consejo General de Mayenne, el 23 de agosto del 2013 tuvo que retirar el decreto del 24 de julio, poniendo fin a la acogida de menores extranjeros solos, por parte del Servicio Social de Ayuda al Niño, de su departamento.
Esta declaración fué juzgada ilegal por la Ministra de Justicia, Christiane Taubira, y por el Ministro del Interior, Manuel Valls.

Qué podemos hacer nosotros? 
 Informarnos e informar a los demás: Buscar en el sitio web de la pastoral de Migrantes, el materila de animación para la praparación de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, del 15 de enero del 2017. Material que estará disponible desde el mes de octubre sobre http://migrations.catholique.fr/


 Leer "Puntos importantes, durante la visita de Monseñor Pontier y la delegación de la CEF, en Calais" http://migrations.catholique.fr/ressources/10579/87/points_attention_calais_mai_2016.pdf

Ver "El gran problema de los menores solos." http://info.arte.tv/fr/le-casse-tete-des-mineurs-isoles 
 
Leer el pre programa de las "Jornadas de Babel" del 19 de octubre 2016, del Centro Babel sobre el tema de los "Menores extranjeros solos, poder al fin guardar las valijas." http://www.centrebabel.fr/images/pdf/PRE-PROGRAMME-COLLOQUE-BABEL-2016.pdf

Profundizar la comunicación electrónica: protejamos nuestros niños nº 1 de mayo 2016, del Consejo General. 

Y tal vez, enviar reacciones e informes adaptados a la Provincia de Francia para la sesión de formación de las Hermanas nsa del próximo 2 al 13 de octubre 2016.

Rezar: el grupo de trabajo del Consejo General, sobre la Protección de la Niñez, propone una oración hasta la sesión de octubre, en Dublín.

Ayudar financieramente, personalmente o en grupos, por ejemplo, a UNICEF y otras asociaciones humanitarias, que trabajan tanto en los países de origen como en los países de tránsito de éstos niños. Con éstas ayudas económicas se logra enviar sobre el terreno, colchas, kits de primeros auxilios, o de higiene, material de salud o útiles escolares.

Estas podrían ser buenas acciones para el tiempo de Adviento!  

                                                      Hna. Claire Masson, nsa


Artículo traducido del boletín de las Hermanas nsa de Francia, "France Horizon, nº 129".



No hay comentarios.: