martes, 11 de octubre de 2016

NUESTRA MISIÓN EN EL CORAZON DE AFRICA, AFRICA EN EL CORAZON DE NUESTRA MISIÓN!

ASAMBLEA PROVINCIAL DE LA SMA DE LYON 2016.
12 AL 19 DE JUNIO 2016, CHAPONOST


Nuevo Consejo Provincial: 
Provincial: François du Penhoat.
Vice Provincial: Laurent Oré.
Consejero: Michel Cartatéguy.





CARTA DE LOS PARTICIPANTES DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL A LOS HERMANOS Y A LAS HERMANAS DE LA FAMILIA DE MISIONES AFRICANAS

Nuestra misión en el corazón de Africa, Africa en el corazón de nuestra misión!
Cuando San Pablo se dirigía a los cristianos de Roma, resaltaba la figura de Abraham, diciendo que él supo creer y esperar aún cuando toda esperanza parecía vana. 
Esta palabra de un gran misionero, ampliamente comentada a los largo de la mañana de oración que introdujo nuestro encuentro, orientó profundamente nuestra reflexión y trabajos.

Para ésta XV Asamblea Provincial SMA, que se realizó en Chaponost, el Consejo y el Ecónomo Provincial recibieron 6 delegados de Francia y dos delegados de Africa. Además, en distintos momentos de nuestra reflexión, otras personas se sumaron a la Asamblea: la Superiora Provincial de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles, la Superiora General de las Hermanas Misioneras Catequistas del Sagrado Corazón y un miembro de la Fraternidad Laica Misionera. 
Todos juntos redactamos el texto final de ésta Asamblea, que es una continuación de la Asamblea Provincial del 2013.
A lo largo de los días, hubo una realidad que se nos impuso: todos nosotros formamos la familia de las Misiones Africanas.

Este lazo que nos une, no es una novedad, ya que hace muchos años que trabajamos juntos. Pero comprendimos mejor que unos y otros estamos aplicados a una tarea común: el anuncio de la Buena Noticia de Jesús a los africanos donde quiera que estén.
Un mismo espíritu nos reúne y nos permite de descubrirnos muy cercanos los unos de los otros. Es lo que nos invita hoy, a profundizar nuestra colaboración y a reagrupar nuestras fuerzas para realizar proyectos comunes.
Este deseo de estrechar los lazos de nuestra comunión, es una realidad que se nos presenta como un llamado del Espíritu Santo para realizar mejor nuestra misión común. 

Durante éstos últimos años, la colaboración de nuestra familia de Misiones Africanas se amplió integrando miembros originarios de Africa y de la India que trabajan con nosotros en Francia. Ellos nos aportan su juventud, su dinamismo, su manera de percibir la misión. 
En los próximos años, vendrán otros hermanos, que sin duda nos sacudirán un poco, pero nos ayudarán a progresar hacia una nueva manera de vivir la misión.

La convicción que la misión es siempre de actualidad en Africa como en Europa, está más fuertemente anclada en nosotros. Debemos continuar nuestro aporte con nuestras fuerzas de hoy. 
Todo ésto nos lleva a tomar algunas orientaciones:

  1. Queremos continuar sosteniendo aquellos y aquellas que se encuentran en situación de primera evangelización, lo que sigue siendo nuestra prioridad.
  2. Queremos redinamizar nuestra presencia en Lyon-Chaponost y en Nantes, junto a las Hermanas y a los Laicos que ya trabajan allí.
  3. Debemos interesarnos por los migrantes que continuarán de llegar y de vivir en medio nuestro. Agradecemos el esfuerzo de las comunidades que ya están trabajando en éste sentido, y que incluso abrieron sus puertas a algunos de ellos. 
  4. Debemos mejorar nuestro sistema de comunicación para compartir entre nosotros, y para dar a conocer la realidad de la misión y proponer nuestra vocación misionera a los jóvenes que el Señor llama.
La Iglesia es misionera, la misión continuá.
Todo bautizado tiene ésta vocación de anunciar el Evangelio.
Nosotros, misioneros, entregamos toda nuestra vida al servicio de la evangelización. 
Quienquiera que seamos o que hagamos, todos estamos llamados a participar de ésta misión con nuestros límites y nuestras riquezas, a través de nuestra persona, de nuestra oración y de nuestra acción.

Que el Espíritu Santo nos mantenga en la alegría de dar testimonio de la misericordia de Dios!

"Conocer y amar a Dios, para hacerlo conocer y amar!" (Padre Agustión Planque, sma)

                                                             Chaponost, 19 de junio 2016.


 En un ambiente muy fraterno, la Hna. Marie-Hélène Gourdon (Superiora Provincial de Francia, de las Hermanas Misioneras Nuestra Señora de los Apóstoles -nsa-) participó en ésta Asamblea, a la que fue invitada por el anterior Superior Provincial SMA. 

"Nuestros últimos capítulos generales y provinciales, nos sensibilizaron a ésta colaboración SMA-NSA
El encuentro realizado en Gana, en enero del 2016, en el que no pude participar, animó a los dos institutos a continuar en éste sentido.
Desde hace tres años nuestros consejos provinciales de la SMA de Lyon y de las Hnas. NSA de Francia, se encontraron para reflexionar en proyectos en los que nuestra colaboración mutua sea más efectiva.
Esta Asamblea reforzó nuestra convicción para continuar en ésta ruta.

Reflexionaremos sobre algunos proyectos que queremos realizar en común:
  • La comunicación vía internet
  • La inserción en una parroquia.
  • La Animación Misionera y Vocacional (AMV)
  • Momentos de formación, de renovación espiritual, momentos festivos...
Ya hemos dado algunos pasos y nos animan a continuar, porque sentimos un verdadero espíritu de familia. 
Seguramente que el Padre Planque está feliz."
 
                      Hna. Marie-Hélène Gourdon, nsa

Artículo traducido del Boletín de las Hnas. NSA de Francia: France Horizon, nº 129.


No hay comentarios.: