lunes, 2 de noviembre de 2009

XI Encuentro De Pastoral Afroamericana.doc

XI Encuentro De Pastoral Afroamericana

Ciudad de Panamá, 3 al 7 de agosto de 2009

Seminario Mayor San José

Los y las participantes en el XI Encuentro de Pastoral Afroamericana, realizado en ciudad de Panamá del tres al siete de agosto de dos mil nueve, con participación de países de América Latina y el Caribe: México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Haití, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay; reafirmamos el compromiso histórico iniciado en mil novecientos ochenta (1.980) gestado por las iglesias locales de Buenaventura – Colombia y Esmeraldas – Ecuador.

Durante estos veintinueve años ( 29) hemos caminado como pueblo negro, permeando espacios y ante todo logrando avances en la conformación de los equipos pastorales nacionales llamados a dar respuesta en la inculturación del evangelio en los diferentes contextos sociales de nuestro pueblo.

Iluminados por los EPAS, de estos 29 años le apostamos a la valoración de los saberes tradicionales ancestrales y al aporte de las nuevas generaciones, a la lucha en contra del racismo y a la discriminación racial, al papel de la mujer en los diferentes espacios de participación en la sociedad.

Con mucha firmeza se acentúa la expresión “globalicemos la solidaridad” y en respuesta a ello se lanza la idea del aporte de un dólar por participante como signo de lo que debe hacerse en todos los EPAs para generar el fondo de solidaridad de la Pastoral Afro.

Se hizo reiterativo que el tema de Aparecida, debe ser inspirador para el proceso de la Pastoral Afro, así como también su importancia en la planificación de nuestras metas y sueños trazados.

Cada EPA se ha convertido en una huella firme e indeleble que visibiliza nuestras metas:

Fortalecimiento de la autoestima e identidad.

Acogida, respuesta y compromiso de cada país sede del EPA.

Motivación en el trabajo investigativo y producción de materiales pertinente a la realidad local con proyección latinoamericana en interacción con las nuevas tecnología y los procesos etnoeducativos.

Hacer realidad la articulación de la Pastoral Afroamericana con el movimiento social, creando espacios formativos que nos lleven a trabajos de Incidencia frente a políticas públicas en cada uno de los países.

La corporeidad, la alegría, el colorido y la creatividad de la espiritualidad afro celebrada en la liturgia católica.

Presencia significativa y muy participativa de obispos comprometidos en la causa afro, lo mismo que la animación y acompañamiento del CELAM.

Por eso a la luz de nuestra Señora de Aparecida, reafirmamos nuestro compromiso de asumir y hacer realidad la Pastoral Afroamericana en nuestros respectivos países, generando signos visibles de solidaridad que dignifiquen la vida y condición de nuestros pueblos, iluminados por un Dios que asume y potencia nuestro ser de mujeres y hombres afroamericanos.

                                                                Panamá, 7 de agosto de 2009.

 

 

Carta de los y las jóvenes asistentes al XI EPA

Ciudad de Panamá, agosto 07 de 2.009

 

Teniendo en cuenta que los y las jóvenes de la Pastoral Afroamericana, hemos participado en el XI EPA en Panamá, nos reunimos por la noche del día 5 de agosto, dentro del marco del encuentro, para evaluar y compartir experiencias de nuestro trabajo juvenil desde cada una de nuestras regiones, en tal sentido valoramos la participación de todos los jóvenes en esta gran familia pastoral.

Hoy a tres años de transcurrido el X EPA en Venezuela, cuyo tema fue: JÓVENES AFRODESCENDIENTES HEREDEROS Y CONSTRUCTORES DE UNA SOCIEDAD INCLUYENTE; nos preocupa la falta de divulgación, estudio y aplicación de las líneas de acción generadas del Documento redactado por los jóvenes en aquel entonces, así como la falta de orientación de la participación de los jóvenes dentro de la estructura y metodología oficial de las actividades propias de los ENCUENTROS DE PASTORAL AFROAMERICANA.

En ese sentido consideramos la necesidad de asumir activamente el proceso de integración continental juvenil dirigido al fortalecimiento del relevo generacional dentro de la Pastoral Afroamericana.

Por tal fin proponemos el acompañamiento desde la estructura organizativa del SEPAC, para consolidar el hecho de que somos una sola Iglesia y nuestros caminos deben converger en un solo propósito; además que la juventud Afroamericana viene protagonizando desde hace tiempo procesos de formación e incidencias en los escenarios sociales, tecnológicos, políticos, educativos, culturales y religiosos de nuestros países.

Resulta necesario entonces que la Pastoral Afroamericana responda a esta realidad de transformación emergente, a partir de la interacción conjunta entre todos los actores de la iglesia en pro de la construcción de nuevas perspectivas de evangelización.

Nuestras propuestas concretas son dos:

1. La existencia dentro de la estructura organizativa del SEPAC, de un delegado juvenil por cada región del continente.

2. Diseño y estructuración de una línea de trabajo afrojuvenil latinoamericano, basado en las consideraciones expuestas en el Documento de los Jóvenes del X EPA de Venezuela.

Valoramos el trabajo y aporte que desde sus regiones han elevado para la realización de este proyecto pastoral, donde cada uno hace un aporte desde sus diferentes carismas para la resignificación de este camino de libertad, que iniciaron nuestros ancestros.

 

Con respeto, cariño, afecto y admiración de los jóvenes de todas las naciones asistentes al XI EPA AFROAMERICANO.

1

 


1 comentario:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.