jueves, 9 de abril de 2015

MALI: LAS MUJERES SE IMPLICAN EN EL PROCESO POR LA PAZ.

Una cincuentena de mujeres responsables de organizaciones de la sociedad civil de las regiones de Kayes, de Koulikoro, de Sikasso, de Ségou y del distrito de Bamako, reflexionaron la semana pasada en Ségou, sobre las acciones concretas a realizar para implicarse de manera eficiente en el proceso por la paz y la reconciliación.
Este encuentro se inscribe en el cuadro del diálogo entre las mujeres de Malí, que en el 2013, comenzó el Centro por el Diálogo Humanitario (HD). Esto permitió a las mujeres, tener acceso a informaciones que les permitió comprender mejor los mecanismos de la puesta en obra del proceso por la paz.
Con éste fin, las mujeres comenzaron haciendo un análisis de las iniciativas que ya habían emprendido y también intercambiaron ideas sobre el rol que ellas juegan en dicho proceso antes de desarrollar una visión compartida para su partición.
Las participantes escucharon presentaciones, particularmente sobre los procesos de paz de Ouagadougou en Argel, desarrollado por la directora ejecutiva de GREFFA, la Sra. Fatoumata Touré, luego sobre la "Justicia y Reconciliación", presentado por el consejero del Centro HD, Pedro Hazan, y sobre las iniciativas de las mujeres y jóvenes en favor del proceso, que presentó la señora Gwenola Possémé-Rageau, consejera del Centro HD. Estas presentaciones fueron reforzadas por la proyección de dos documentales sobre el diálogo por la paz. 
Los trabajos en grupos fueron sobre temas políticos e institucionales, temas de defensa y seguridad, el desarrollo socio-económico y cultural de las regiones del Norte; la justicia, la reconciliación y, sobre cuestiones humanitarias. Luego, cada grupo eligió tres acciones prioritarias para llevar a cabo de manera efectiva el acuerdo de Argel.
La directora regional de la promoción de la mujer, y del niño y la familia, la señora Tall Fatoumata Wagué, después del intendente de la comuna de Ségou, Ousmane Simaga, describió los roles y responsabilidades de las mujeres en períodos de crisis y de conflictos antes de reconocer que su status a evolucionado en nuestros días, y que ellas ya no son solamente consideradas como víctimas que necesitan asistencia y protección. Ellas son consideradas, de ahora en adelante, como agentes activos, como ciudadanas dotadas de importantes facultades y de un agudo sentido de la gestión.
El representante del Centro HD, Abdel Kader Sidibé y el represetante del gobernador de la región, Pakuy Kamaté recordaron los horrores de la crisis y las primeras víctimas para finalmente, insistir sobre las expectativas de la sociedad y del Estado. 
Al final de los trabajos, los participantes, agrupados en el colectivo por la paz y la reconciliación, se comprometieron a apoyar al gobierno para la firma del Acuerdo de Argel e instaron a otros grupos a hacer lo mismo para un Malí unido en paz y en cohesión.

No hay comentarios.: