martes, 14 de junio de 2016

QUEBEC (CANADA): LA MISION CONTINUA

La manera de vivir la misión en Quebec, ha cambiando a los largo de los años, y las Hermanas nsa se adaptaron a esos cambios. 
Si bien hace algunos años la misión de las Hermanas nsa estaba toda orientada hacia el Africa, ahora ya no lo es tanto, pues en el mismo Quebec hay una gran presencia de migrantes: de Africa, de Asia (sobre todo de Medio oriente) y de otras partes, que buscan ser acogidos para salvarse de las situaciones que ponen en peligro sus vidas.
El rostro de Quebec cambia y nosotras, Hermanas nsa, a través de un trabajo solidario y en red junto a otras personas, podemos hacer nuestro aporte para construir una nueva sociedad enriquecida por nuestras diferencias.
En éste contexto, las palabras de nuestro Fundador, el padre Agustín Planque, son siempre actuales: "Ustedes fueron elegidas para continuar a su manera, la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles."
Este "a su manera", nos invita a actualizar el carisma nsa. Es así que tenemos diversos compromisos asumidos: 
  • El acompañamiento, la formación, la presencia y la contención de los nuevos extranjeros que llegan al país. 
  • Muchas de nosotras desarrolla lazos de amistad con una u otra familia que desea aprender o mejorar el francés, indispensable para una buena inserción. 
  • El acompañamiento de las personas que están enfermas.
  • En "El Cruce Fe y Espiritualidad", estamos en contacto con personas en busca de un sentido de la vida, y la mayoría de las veces, se trata de personas bloqueadas por diversas heridas. Estos encuentros  de formación me permiten ver y tocar el poder de la gracia de Dios, de ese Dios que es capaz de curar y transformar nuestras vidas.
  • Yo misma animo un taller sobre la "Comunicación no violenta" con personas que tienen un proyecto de cohabitación intergeneracional y un deseo de formación en éste tipo de comunicación.
Nuestros colaboradores y colaboradoras en la misión, son personas  recientemente llegadas con la crisis migratoria que sacude al planeta, otras, son personas que llegaron hace mucho tiempo al país y que ya están bien instaladas.
Por ejemplo, la coordinadora de "El Cruce Fe y Espiritualidad" es una mujer de Madagascar, que llegó hace cinco años.
Para el trabajo con los refugiados y migrantes, es una señora de Siria, psicóloga, que llegó con su esposo y sus dos hijos adolescentes.
La directora del centro de la Comisión Escolar de Montreal para el aprendizaje de francés, es una señora de Egipto. 

El futuro de nuestra sociedad depende de la buena integración de los inmigantes de diversos orígenes que llegan al país.
Es una alegría ver que recoger los frutos de las semillas sembradas en el apostolado misionero hace veinte o treinta años.

Durante la marcha Mundial de Mujeres 2015, la Asociación de Religiosas por los Derechos de las Mujeres, decidieron solidarizarse con las mujeres de los pueblos originarios: ellas reclaman justicia por la multitud de jóvenes mujeres desaparecidas, asesinadas.

Nosotras estamos "inter-relacionadas" y felices de aportar y sumarnos a los logros de cambios significativos, por pequeños que sean.  

                                                       Hna. Camilla Martin, nsa.

Artículo traducido del boletín de las Hermanas nsa en Francia: "En Correspondance", junio 2016.

No hay comentarios.: