martes, 27 de septiembre de 2016

LA AMISTAD DERRIBA MUROS.

En esta bella ciudad de Lyon (Francia), rica en historia y testimonio cristiano, la Iglesia local quiso recordar y rendir homenaje, en el marco de un encuentro fraterno con la comunidad musulmana local, a nuestros 19 hermanos y hermanas víctimas de la violencia durante los años de terrorismo en Argelia (década del 90), , como así tambien, de los doscientos mil argelinos/as víctimas de la misma locura fratricida.
 2016 marca el 20° aniversario del asesinato de los últimos que cayeron de nuestra Iglesia: los 7 monjes de Tibhirine, Mons. Pierre Claverie ( obispo de Orán) y su joven amigo musulmán, Mohamed Bouchikhi. 

Las familias de sangre y las familias religiosas compartimos momentos fuertes de testimonio y de oración, con nuestros hermanos y hermanas, musulmanes y cristianos, de Lyon, a saber: el testimonio de los amigos musulmanes de las víctimas, compartido por Mons. Teissier, arzobispo emérito de Argel (diócesis de la capital de Argelia) en el Espacio Cultural del Cristianismo de Lyon; la visita a la cripta de la iglesia de San Ireneo; la oración interreligiosa en la Gran Mezquita de Lyon y la misa en el Santuario de Nuestra Señora de Fourviere, presidida por el Card. Barbarin (obispo del lugar) y concelebrada por Mons. Dubost (obispo francés encargado de las relaciones con el Islam) y los obispos de Argelia.

Mons. Teissier en el Espacio Cultural, hizo memoria de testimonios de simpatía y solidaridad de amigos y vecinos musulmanes de nuestras comunidades alcanzadas por la violencia. A continuación cito algunos:
No olviden nunca que ustedes son nuestros hermanos para siempre. Cualquiera sea la diferencia de nuestros dogmas, creemos tener el mismo Dios.”
“El horror de este acto me rebela. Sufro con ustedes en esta terrible prueba, como la mayoría de los argelinos que los quieren. Esos hijos de Argelia que matan a todos aquellos que son diferentes de ellos … todo aquello que es extranjero a su universo. En nombre de Dios ellos matan a los hijos de Dios. ¿Acaso podemos imaginar un Dios que ordene a algunos de sus hijos eliminar al resto?”
“La presencia de la Iglesia es más que nunca vital para nuestro país, para asegurar la permanencia de una Argelia plural, multiétnica, abierta al prójimo, profundamente tolerante y solidaria… Existe en Argelia una Ella está formada por todos esos hombres y mujeres que se sienten identificados con el mensaje de amor universal: ella es más numerosa de lo que ustedes creen.”

En la cripta de la iglesia de San Ireneo, importante sitio para el cristianismo lionés, que guarda restos de mártires cristianos desde la Edad Media, el p. Georgeon (monje trapista), postulador de la causa de los 19 mártires de la Iglesia de Argelia (entre los que se encuentran dos hermanas NSA), informó a las familias sobre el progreso de la causa.

La oración interreligiosa en la Gran Mezquita de Lyon (templo de la comunidad musulmana) estuvo a cargo del imán local, secundado por Mons. Paul Desfarges (obispo de Constantine -Argelia) y en presencia del Cónsul General de Argelia y el de Marruecos, como también un representante del municipio. La Paz y la Fraternidad fueron los valores destacados como aquellos que reunen a ambas comunidades y segun los cuales se quiere vivir.

Durante la misa celebrada en Nuestra Señora de Fourviere, Mons. Desfarges, en la homilía, compartió su reflexión acerca de la Amistad como el valor que nos permite el “verdadero encuentro” con el otro, más allá de nuestras creencias religiosas o de toda otra diferencia. “Haganse amigos” nos dijo. “Cuando entramos en amistad con alguien, ¿que es lo que pasa? Todos los muros de separación caen.” Hemos rezado por la beatificación de nuestros mártires pero “ no podemos hablar de nuestros mártires sin pensar en todos/as aquellos/as que fueron sus amigos, sus vecinos, con quienes ellos habían establecido una alianza de vida por fidelidad al Evangelio.”...“Puede ser que la palabra amistad nos dé menos miedo que la palabra mártir”.“La amistad es revolucionaria” decía el Card. Duval, antiguo arzobispo de Argel.
En la bella pieza de teatro … Pierre y Mohamed, que cuenta la hermosa amistad estrechada entre Pierre, el “pie negro”, el francés, el obispo y Mohamed, el joven argelino, musulmán que brindaba diversos servicios a las hermanas y a Pierre. En esta obra, en un momento Pierre dice a Mohamed:

Recientemente el papa Francisco nos ha dicho: “Cada encuentro con el otro es una pequeña semilla que se planta, y si ella es regada y tratada con respeto y en verdad, un árbol frondoso crecerá que dará muchos frutos de los que podremos alimentarnos.”

“El hermano Luc (uno de los monjes asesinados) escribía en 1979, un miércoles de Cenizas: <Los hombres creen que es necesario amar primero a los hombres y luego, a Dios. Yo también creía eso, pero no sirve de nada. Cuando, por el contrario, comencé a amar a Dios, en este amor de Dios encontré a mi prójimo. En este amor a Dios, mis enemigos también se volvieron mis amigos> Estas palabras del hermano Luc nos recuerdan que en el camino de la amistad  la cruz también está presente. La Amistad no es siempre acogida, a veces es rechazada.”

Para terminar, el padre Paul nos recordó que Jesús nos llama AMIGOS, por lo tanto, es necesario que más allá de nuestras diferencias, pertenencias religiosas u otras, incluyamos en nuestra oración a todas las personas, hombres y mujeres que dieron sus vidas, por fidelidad a su fe en Dios, a su conciencia; como a todas aquellas que la entregan cotidianamente, en todos los países del mundo, al servicio del prójimo.
Hagamos amigos, porque somos los amigos de nuestro Dios.”


                                                                                                                  Liliana B. Parlanti, nsa.





El Obispo de Constantine: homilía.


Oración en la mezquita.


Testimonios.

No hay comentarios.: