viernes, 30 de diciembre de 2016

MARAVILLARSE EN ORÁN, ARGELIA.


  • Envío un mensaje de texto al doctor Aït para agradecerle por la ayuda brindada a una mujer que lo necesitaba...y me respondió: "Lo que yo hago, no es más que una gota de agua en el océano de la generosidad de ustedes, queridas Hermanas!".

  • No es todo el mundo que puede ver llegar a la Misa del domingo,  al marido de una de las mujeres cristianas argelinas de ésta comunidad... Desde hace tres meses, ella está en Francia para acompañar a su hija que acaba de dar a luz un bebé; éste hombre, al quedar solo, no encontró mejor manera de permanecer "en familia" y encontrarse con algunos amigos, que participando con nosotros en la Misa del domingo!!! Ésto es Argelia!  

  • Es el día en que la comunidad de Hennaya abre sus puertas a los amigos, vecinos y vecinas para saludar a la Hermana Bernadette, que el 2 de noviembre, deja definitivamente la misión en Argelia para volver a su país natal, Francia...una mujer que vino a saludarla, le dice: "Hermana, ya que usted no estára más en Navidad con nosotros, le hice una torta de Navidad"..! Asombroso compartir entre una musulmana y una gran amiga: la Hna. Bernadette!
Tal vez éstos gestos no les dice gran cosa, a ustedes que leen éste artículo, pero aquí, hubo un tiempo en que estuvo prohibido hacer una torta de Navidad!!! Por eso, el gesto de ésta mujer manifiesta coraje, apertura y una gran amistad!

  • ...Suena el teléfono...voy a responder...creyendo que es la hermana de nuestra Hemana Bernadette, le digo: " Ah, buenas tardes, usted es la hermana de Bernadette?, a lo que me responde: "No, Hermana, ella `es mi mamá´"!!..Era una amiga de Argelia!

  • En el encuentro "Vida y Fe"...Una señora argelina comparte su experiencia de vida cristiana en el grupo...ella fue a la estación de servicio para llenar el tanque de su auto...sale del auto, y dándose cuenta que tiene el rosario en su muñeca, entonces, para evitar "molestar", se lo saca y vuelve a entrar en el auto. Un hombre que la estaba mirando, la escupe! Ella lo mira en silencio y le sonríe! Él arranca su auto, luego se detiene, baja del auto y le pregunta: "¿Qui vous donne cette force de pardonner?...¿Cómo pudo usted perdonarme?". Ella no responde, pero le señala el crucifijo de su rosario. El hombre se quita el sombrero, saluda respetuosamente y se va pensativo! Maravilloso testimonio de ésta mujer que por diversas causas nunca pudo acceder al Bautismo, pero vive el Evangelio profundamente. 

  • Testimonio de Kader, un joven musulmán de Costa de Marfil, empleado en Orán, por "Medicos sin Fronteras" que trabaja con los migrantes. Alguien le pregunta: "Por qué al llegar en Argelia, fuiste a la iglesia??". A  lo que él responde:" Soy musulmán, de Costa de Marfil. En mi país, casi todos los niños permanecen cercanos a la iglesia, acostumbramos participar de las fiestas porque hay linda música; durante el verano, vamos al oratorio para participar de las diversas actividades que se organizan...yo sé que la iglesia acoge a todo el mundo!...Yo sabía que si en mi ruta de migrante, encontraba una iglesia católica, sería bueno. Yo sabía que podía golpear a la puerta de la iglesia, y ella abriría, la iglesia nos escucha a todos; en la iglesia podemos encontrar apoyo!"...y en mi corazón, yo pensaba: "Qué hermosa es ésta iglesia MADRE DE LA HUMANIDAD!"

Finalmente es Navidad...??? Qué, Navidad el 10 de diciembre???
Si, acaso no es Navidad cuando llega Papá Noel???
Tal vez..bueno, de costumbre...pero estamos en Argelia!!! y en el Centro Pedro Claverie de Orán...Y entonces??
Si, mirá!!..Papá Noel se vistió en la casa de las Hermanas nsa...
Y luego??
Y bueno, había un muchos niños que lo esperaban: algunos, seguramente, son cristianos, pero muchos más son los niños musulmanes...!!??
Si no crees, mirá todas las cabezas cubiertas por velos!

Viva Argelia...el deseo de vivir juntos, permite celebrar juntos, para alegría de los más pequeños.

Aquí vemos a la Hermana Rose, de las Hijas del Corazón Inmaculado de María, originaria de Malí, responsable del Centro Femenino, en Carteau.

La feria de Navidad, en las salas del Centro Pierre Claverie: cuánta belleza! numerosos artesanos...mucha gente visita la feria.

  • Una última ocasión de maravillarse, fue el centro radiológico del doctor Bendemered, donde fuimos la Hna. Chantal y yo, para pedir una colaboración concerniendo la salud de los migrantes, y de las personas más pobres. ...Mientras esperábamos al doctor, vino hacia nosotras una enfermera..."Ustedes son Hermanas, verdad?"...Sonreímos y confirmamos...Entonces ella agrega: "porque guardo un buen recuerdo de una Hermana que me atendió cuando estuve enferma en los años 1985-86. Tuve quemaduras de segundo y tercer grado en mis piernas...el hospital no quiso atenderme, las Hemanas del dispensario de Santa Eugenia, me curaron tan bien que casi no tengo cicatrices..."
  • Nuestros corazones se alegran...es tan hermoso escuchar historias tan bellas concerniendo a nuestras Hermanas!...y la señora nos dejó su número de teléfono: "Hermanas, si necesitan algo, no duden en llamarme!"

Gracias, Señor, por todas las Hermanas que nos precedieron! por su testimonio de amor y de entrega generosa en sus trabajos.

                    
Las Hermanas nsa de la comunidad de Orán, Argelia. 




Artículo traducido del Boletín del Distrito nsa de Argelia, "Fenêtre Ouverte", diciembre 2016.









No hay comentarios.: