miércoles, 18 de enero de 2017

CUIDANDO FRAGILIDADES

MINISTERIO EN CUAN MHUIRE

"Nunca pregunto cuál es la adicción, pregunto cuál es el dolor." Dr. Gabor Mate

Uno de sus pacientes dice: "Uso drogas para evitar el vacío interior".

El doctor Mate trabaja en Vancouver, con personas en adicción. Él dice que la gente bebe o usa drogas para sanar un dolor.
Al principio, al beber algo o tomar drogas, experimentan liberación del dolor, sin embargo, pronto se dan cuenta que en realidad, en lugar de liberarlos de su dolor, éstas sustancias más bien, los esclavizan. Como todo esclavo, tienen poca o nada de libertad frente a su dueño, la adicción. 

Como sabemos, ésta esclavitud, los lleva a tener grandes problemas con ellos mismos, con sus seres queridos y con la sociedad. La mayoría de nosotros responde a esos problemas con culpa, crítica y juicios. Decimos, "¿por qué no se unen, por qué no pueden luchar, renunciar a la adicción, etc?"
Los que más responden a ésta forma de pensar, son los propios adictos.
En el momento en que logran tener el suficiente coraje como para tomar un teléfono y llamar a un lugar como Cuan Mhuire, y decir con enorme humildad: "Necesito ayuda", hicieron un buen trabajo aceptando todo lo que la sociedad dice de ellos. Tan a menudo se ven a ellos mismos como inútiles, malos...

Nuestra tarea en Cuan Mhuire es ayudarlos a redescubrir su bondad, su autoestima, su enorme potencial de crecimiento y recuperación. Compartimos con ellos nuestra convicción de que ellos son seres humanos únicos, creados a imagen y semejanza de Dios.
En el programa "Podrías creer", la Hermana Consilio dice que en Cuan Mhuire seguimos la máxima que dice: "no me lo digas, muéstramelo". 
Así que "les mostramos" su dignidad por la forma en que nos relacionamos con ellos. Y a medida que pasan las semanas, es maravilloso ver el cambio en ellos. 

Estoy muy agradecida de tener el privilegio de ser parte de ello. 

                                                                Josephine Cox, Hna. nsa.


Artículo traducido del Boletín de las Hermanas nsa de Irlanda, Navidad 2016.

No hay comentarios.: