viernes, 1 de julio de 2016

COLOQUIO: RELIGION Y TORTURA

El 19 de noviembre del 2015, comenzaba en Marsella, el Coloquio "Religión y Tortura". 
Se realizó en el ICM (Instituto Católico del Mediterráneo) y fue organizado por ACAT (Asociación Cristiana por la Abolición de la Torutra).

"Se puede desarmar la violencia que está en el corazón del ser humano?"
Cada uno de los representantes de diversas religiones tenía una hora para presentar la postura de su religión con respecto a éste tema y responder luego, las preguntas de la asamblea.
Así, pudimos escuchar  un budista, un rabino, un musulmán, pastores, sacerdotes, un médico de Médicos del Mundo, una de las responsables del Movimiento por la Paz, y un profesor de ciencias. 
 Al día siguiente, trabajamos en grupos. Eramos unos cien participantes.
También tuvimos la entrevista a Meron Estéfanos, de Eritrea, casada con un suizo. Ella es una miliante muy comprometida en la lucha contra la tortura de sus compatriotas, a lo que consagra todo su tiempo!
Al final de la segunda jornada, el Pastor Michel Bertrand (de Montpellier) logró hacer un balance y una síntesis extraordinaria en la que todos nos sentíamos reflejados.

Qué guardar de todo eso? Todo era tan rico, tan profundo. 
Aquí van algunas reflexiones para que tengan una idea de lo que fue el Coloquio:

- Las intervenciones y los grupos de trabajo, ricos y complejos, manifestaron numerosas convergencias pero también algunas divergencias entre religiones y puntos de vista.

- Cada vez que una religión pretende poseer la verdad, es fuente de intolerancia y de violencia hasta la tortura. Y la tortura destruye al ser humano pues ella es la negación radical del otro en tanto que ser humano.

- "Si de verdad las religiones deben sobrevivir, ellas deberán renunciar a toda especie de PODER que no sea una palabra desarmada y además, hacer prevalecer la compasión sobre la rigidez doctrinal." (Paul Ricoeur)

- Cuanto más noble es la causa, más ella se presta para la hipocresía y para la mentira...Y eso fue así con todas las religiones: fue verdad, en otro tiempo, para las religiones cristianas; fue y es verdad para la religión judía y lo es también para la religión musulmana." (Bernard Granjon, de Médicos del Mundo)

Este Coloquio no fue solamente un debate de ideas, sino también la búsqueda de una acción común, concreta, para luchar contra la tortura.

Las iniciativas interreligiosas pueden contribuír a construír una sociedad pluralista, tomando en cuenta a  la vez, el respeto de las diferencias y lo que se tiene en común. No se trata de hacer sincretismo. Es sólo allí que se pueden desestructurar los miedos, los odios, las violencias que se enraízan muy a menudo en la ignorancia del otro.
Si las religiones son parte del problema, también son parte de la solución"
                                       
                                          Hna. Christiane Tarare, nsa


Traducido del boletín de las Hnas. nsa de Francia: "France Horizon", nº 128.

No hay comentarios.: