domingo, 13 de noviembre de 2016

NIGER: EVANGELIO Y DESARROLLO. (Niger : Église et développement)



NIGER PARA TODOS.

 NIGER, es un país de de Africa del Oeste situado entre Argelia y Benín, Burkina Faso y Chad, Libia, Malí y Nigeria.
Con una superficie de 1 257 000 km cuadrados, ocupa el puesto nº 22 en el ranking mundial. Su población multiétnica, fue evaluada en 2014 en 18 millones de habitantes, compuesta mayoritariamente de hausas, de peuls, de germas, de tuaregs y de kanduris. También hay grupos minoritarios, como los gurmanchés.
Niamey es la capital política. Agadez, Maradi, Zinder, Tahouá, Diffá y Dosso, constituyen, junto con Niamey, los principales centros urbanos. 

Niger es un país laico donde la sociedad está contituida mayoritariamente por musulmanes, que representan entre el 95-98 %. Sin embargo, también hay una pequeña porción de cristianos (católicos y protestantes).
La iglesia católica comprende dos diócesis: Niamey y Maradi. Está presente en Niger desde 1919 por los padres de la Sociedad de Misiones Africanas (sma), los padres Redentoristas, que llegaron en  1948 y las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa), llegadas en 1947.
Actualmente, 11 sacerdotes de la sma realizan una pastoral de evangelización, con diversas actividades, en Niamey, Dogondoutchi, Makalondi, Torondi, Bomouanga, y Kankani. 
Las principales áreas de evangelización son la lucha contra la pobreza, la acogida de migrantes, el diálogo interreligioso y la pastoral de primera evangelización. 

Padre Isidro Izquierdo, misionero sma en Torodi: "Hay oportunidad, para vivir la misión en Niger, desde nuestro carisma sma., porque, es uno de los países más pobres. Según la ONU, es el último en la lista de ésta categoría. Por eso, si la iglesia católica, la sma, quiere trabajar con los pobres, Niger es el lugar para ésto. No es necesario dar demasiadas explicaciones, ya que conocemos todos los indicadores ya sea en el área la salud, la educación, y aún, de la política, que nos muestran que las cosas no están bien en Niger: por ejemplo, a nivel de la salud  y la educación, no hay nada!"

Sr. Thomas Becker, cooperación Alemania-Niger: "Como se sabe, Niger, según las estadísticas oficiales, es el país más pobre, y está entre los menos desarrollados.
La población, sobre todo los jóvenes, no tiene la posibilidad de realizarse tal como lo desearía y como debería ser. 
La media de ingresos diario, es de 1,30 euros aproximadamente, por lo tanto, es imposible proyectar grandes cosas. Si los padres quisiesen pagar una buena formación escolar para sus niños, no pueden hacerlo. Tampoco tienen posibilidades de acceder a un buen servicio de salud. Todo debe ser asumido por la sociedad, ella misma, por el estado y sus estructuras."

Monseñor Michel Cartateguy (sma), Arzobispo emérito de Niamey: "Es un país muy pobre, es verdad, pero al mismo tiempo, su población es valiente, dispuesta a salir adelante, con la ayuda solidaria de amigos."

La lucha contra la pobreza, es parte del carisma de la sma. En su misión de evangelización, los Padres sma, sensibilizan a la población local para que asuman la responsabilidad social de salir adelante, con los pocos medios que disponen. También organizan la educación de niños y jóvenes a través de las escuelas.

Padre Vito Girotto, sma, misionero en Makalondi:  tratamos, juntos, de anunciar la Palabra de Dios, que se concretiza a través de las obras de caridad, que no sólo responden a las urgencias. Por supuesto que tenemos la urgencia de cada día que es la pobreza. La pobreza la vemos en la gente que se alimenta todos los días del mismo modo, con sorgo, maíz, la carne es consumida muy raramente, por ejemplo, una vez por mes. 
En algunos pueblos donde hay cientos y cientos de niños, no hay escuelas.  
Hay que tener en cuenta que Niger es el país donde hay más nacimientos: 7,2 niños por cada mujer. Es difícil, para el estado, acompañar todo ese movimiento demográfico!
Por supuesto que en tanto que misioneros no podemos resolver todos esos problemas, pero tratamos de ayudar a la población."

En Bomouanga, la región gurmanché, existen diversas actividades pastorales y humanitarias.

Padre Arokiya Dass John, sma, misionero en  Makalondi: "Es una región de primera evangelización. Por eso, no podemos anunciar el Evangelio directamente, pero hacemos de tal modo que la gente comprenda quién es Jesús y lo que hace por nosotros y por ellos. Por eso, elegimos ocuparnos de los niños mal nutridos. También, en ese mismo sentido, ayudamos a la gente para que  tengan pozos de agua y de esa manera, puedan cultivar todo el año.
Finalmente, la gente, elige si quiere convertirse al cristianismo o permanecer con sus creencias animistas, o como musulmán. Son libres de elegir. Todo lo que hacemos, no es para hacer un trueque: ofrecemos ésta ayuda a cambio de la conversión al cristianismo, sino que todo es para ayudar a mejorar su calidad de vida."

En Dogondoutchi, una parroquia situada a 300 km de Niamey, con apenas unos cien cristianos, los Padres sma llevan adelante diversos proyectos agrícolas. 

Padre María Joseph Paramandham, sma, ex misionero en Dogondoutchi:  "Hace más de treinta años, los Padres quisieron adquirir éste terreno de unas dos hectáreas, para que la población pueda beneficiarse. En ésta región hay unas 150 personas y nuestro objetivo es apoyarlas, sostenerlas, en la realización de huertas. También acompañamos a éstos pueblos de modo a que puedan construír un pozo de agua, o para que puedan rehabilitar los pozos que ya tienen. Ayudarlos con las herramientas tales como las regaderas; las semillas de lechuga y otras legumbres. Todo esto se lleva adelante con la ayuda de la CADEV (Caritas Desarrollo Niger)."

Monseñor Michel Cartateguy (sma), Arzobispo emérito de Niamey: "La CADEV es una organización en la que trabajan codo a codo cristianos y musulmanes. Algunos son voluntarios, y otros, tiene un salario.
La CADV participa de numerosos proyectos relacionados con lo agrícola, la forestación: porque Niger es desértico. En el área de la irrigación, de la cooperación, en la acogida de migrantes, en el acompañamiento de los enfermos con VIHS (ésto, en el área de la salud). En fin, allí donde hay necesidades, la CADEV trata de dar una respuesta con la ayuda que recibe desde el exterior. Pero advertimos a los benefactores:`Atención, es la propia población que elige cómo llevar adelante éste o tal otro proyecto. Si Uds. ofrecen el dinero y quieren hacerlo todo a su modo, es mejor que no nos den nada.´"

Padre María Joseph Paramandham, sma, ex misionero en Dogondoutchi: "Aquí, nuestra presencia en medio de los pobres, es a través de obras sociales. Y de todas éstas personas que ustedes ven, ninguna de ellas es cristiana, pero todo lo hacemos movidos por la caridad cristiana. Nuestra misión no sólo es anunciar el Evangelio con palabras, sino también a través de las obras de caridad en favor de los más pobres de la población de Niger."

En Kankani, el Padre Carlos Bazzara, enseña diversos oficios a la gente.
Padre Carlos Bazzara, sma, misionero en Kankani: "Aquí la pobreza es un problema estructural, es decir, es un problema que no podemos combatir con pequeños medios. Tratamos, al menos de enseñar algunos oficios a los jóvenes tanto mujeres como varones, aunque es algo paliativo en medio de un problema tan complejo."

Padre Isidro Izquierdo, misionero sma en Torodi: "Por eso mi trabajo consiste en estudiar la lengua y la cultura. Es, en primer lugar, para poder vivir entre y con ellos. En medio de éste pueblo que es tan pobre. Y es a partir de aquí, con ellos, desde su cultura, que podemos luchar contra la pobreza, el problema del hambre, la deforestación y la desertificación."

Lograr que el pueblo mismo sea el protagonista de su propio desarrollo, exige mucha paciencia. 

Padre François Moulin, sma, misionero en Niamey: "Nos gustaría que la gente se involucre mucho más en las diversas acciones para mejorar sus vidas; ya sea para instalar en las aldeas los molinos para moler los granos, de modo que las mujeres ya no necesiten de molerlos manualmente. La misma cosa con las escuelas: he constatado que en numerosas escuelas, mucho del material escolar (y las escuelas mismas) está destruído y abandonado. Por eso, propuse a los padres de los alumnos de trabajar juntos para arreglar el establecimiento. Están todos de acuerdo mientras se les proporcione todo, pero cuando se les pide un pequeño aporte personal, muchos desisten, las cosas se vuelven más difíciles.
Se hacen muchas cosas buenas, hay gente bien comprometida y que asume responsabilidades, pero no son numerosos."

Pese a los grandes-pequeños esfuerzos, algunos opinan que la pobreza en Niger, es endémica. 

Sr. Thomas Becker, cooperación Alemania-Niger: "La pobreza en Niger, es un fenómeno que va a continuar, que no presenta signos de esperanza de un cambio. Lo que llama fuertemente la atención, a quienes conocimos éste país hace treinta años, y lo vemos ahora (estuve fuera unos 27 años), es que las jóvenes generaciones, llevan el mismo estilo de vida de sus padres: se visten del mismo modo, con las mismas sandalias en caucho, usan los mismos carros para transportar sus frutos y legumbres y venderlos en la ciudad, es decir, no hay ningún progreso. Da la terrible impresión que es una generación totalmente perdida, la de ese período de treinta años."

No hay comentarios.: