Soy la Hna. Annik Patricia, enfermera responsable del Dispensario nsa de Divo, en Costa de Marfil. Trabaja con otra enfermera y cuatro ayudantes.
Cada mañana, nuestro equipo da inicio a la consulta con un momento de oración, confiando al Señor la jornada, los enfermos que encontraremos, y toda la Costa de Marfil, siempre necesitada de paz y estabilidad.
El dispensario cuenta con una gran sala para la consulta y seis más par quienes necesitan recibir un tratamiento especial.
Los pacientes esperan su turno bajo un gran quincho muy confortable, a la entrada del dispensario.
Hay también una pequeña farmacia y un laboratorio para los exámenes de HIV, Tifus, malaria, etc.
Cada miércoles una médica ginecóloga se encarga de las consultas pre natales. Este es también el día de las vacunaciones siempre numerosas.
Los pacientes llegan a Divo de distintas partes del país, cada uno con su propio idioma o dialecto. Es la Hna. Eugenia que se encarga pacientemente de las traducciones. Ella también se ocupa de preparar la leche para los niños malnutridos, los huérfanos o los bebés cuyas madres no tienen leche para amamantarlos. Tambìen se les da un producto muy nutritivo que ya viene preparado, a base de miel y aloe.
También organizo encuentros de sensibilizaciòn y formación comunitarios para prevenir ciertas enfermedades.
El dispensario recibe ayuda económica de dos organismos: La Fundación Raùl Follereau y la Orden de Malta. Esta ayuda es indispensable y nos permite ampliar el radio de acción, privilegiando a los más pobres.
Obtuvimos el apoyo del Director Regional de Salud, que permite enviar los casos más graves al Hospital de la ciudad.
Ya que los pacientes continúan aumentando en número, decidimos construir un nuevo centro de salud más grande y más funcional. El proyecto es posible gracias a benefactores irlandeses.
Esto intercambios nos hablan de la importancia de la solidaridad y la fraternidad entre pueblos y continentes.
"Recibir con alegrìa y curar con amor", es el lema del dispensario nsa de Divo.
Escuchar que los pacientes que vienen al dispensario se sienten bien recibidos y confiados en que los ayudaremos a mejorar su salud, nos anima a renovar el compromiso y la entrega a través de ésta obra que es de suma actualidad.
Hna, Annik, nsa
(de la Revista Regina Apostolorum Diciembre 2013)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario