NOTICIAS DE LA REGION DE CHAD.
Las Hermanas nsa llegaron a Chad en 1947, en plena guerra mundial. Audaces y dignas hijas del Padre Agustín Planque, esas pioneras de la evangelización, junto a los padres jesuitas, sembraron las primeras semillas,
Desde la época colonial, pasando por la independencia, hasta hoy, las Hermanas nsa participaron del desarrollo de Chad a través de la pastoral, de la educación, de los cuidados de la salud, de la promoción femenina y el desarrollo rural.
En el corazón de éste nuevo milenio, nsa permanece con valentía en el Chad, pese a la reducción considerable del número de sus comunidades y de la cantidad de Hermanas.
Actualmente, la Región de Chad, cuenta con tres comunidades nsa, y 12 Hermanas (esperamos una Hermana más que ha sido enviada a Chad)
Invertimos nuestras fuerzas en la pastoral, el trabajo con las mujeres, la educación escolar, la salud, la acogida.
- La hna. Colette, es una de las últimas en llegar a Chad, a la comunidad de Sarh, en octubre 2014. Está en el internado de las jóvenes, junto con la Hna. Orita. Tienen a cargo 30 chicas del colegio secundario. Se pueden escuchar los cantos, las risas, la animación, pero también el silencio de los momentos consagrados al estudio. Ya comenzó la preparación del éxito de los exámenes finales de junio del 2015.
- Podrán ver a la Hna. Colette caminando rápidamente hacia las Comunidades Eclesiales de Base de la Parroquia. Mientras, va saludando a quienes encuentra en el camino.
- La Hna. Nathalie, está en la "ciudad" de Bousso. Con su blusa blanca, en el dispensario, muchos pacientes la están esperando. Al igual que la esperan los Movimientos de Acción cCatólica de la parroquia. Junto con Francesca, están encargadas de contar la limosna recibidas en las Misas...es un gran trabajo!!!...No es fácil contar todas esas moneditas!!!
- Francesca también administra la farmacia del Hospital de Bousso. Escúchenla dando los precios de los medicamentos en una composición armoniosa de inglés, francés y de Gambaye. A veces, el Fanti, tambíen la saca de apuros en la comunicación! Es maravilloso!
- La Hna. Bernadette, de la comunidad de N´Djamena Chagoua, administra la farmacia de N´Djamena. Pero no solamente es hábil en las finanzas, sino que cuando pone su sombrero negro, es porque va a trabajar a la huerta. Y cuando el domingo escuchamos el mortero y su pilón, entonces celebramos la alegría de saber que el foutou de banana o de igname estarán en nuestra mesa dominical!
- La Hna. Lea, es el último miembro que llegó a la comunidad de N´Djamena. Está encargada de los obreros de la casa.
- Mientras ella está ausente en Chagoua, las Hermanas Many aseguran el reemplazo. Pero hay que estar atenta a Marie Colette, ya que su silla de ruedas a veces no funciona bien y rehúsa marchar o detenerse!...y además ella tiene tantos rosarios por todos lados...por suerte su hermana María Cecilia está siempre atenta para ayudarla y para recibir a las visitas.
- La Hna. María Cecilia siempre está atenta a las Hermanas de las otras comunidades. Ella compra pan y verduras para Marta, que es la directora del gran Centro Médico nsa de Maingara (Sarh). Despues de hacer construir la farmacia, Marta hizo realizar la tapia alrededor del Centro de Salud. Actualmente, contamos con tres salas para internación. La maternidad está en construcción. Y también se cuenta con un quirófano. El problema, es la ambulancia que aún no llega. Pero tal como es Marta, pronto encontrará la solución.
- la Hna. Marta tiene un gran apoyo en la persona de la Hna. Orita, que es administradora de Hospitales. La Hna. Orita, como ya lo dijimos, es la co-responsable del internado de jóvenes, y también es el "cura párroco" y capellán de Maingará, ya que el obispo tarda en nombrar un sacerdote.
- Durante tres meses, en Bousso, se quedaron sin sacerdote. La Hna. Cecilia, que justo tenía a los alumnos de la escuela en vacaciones, tomó el lugar del cura párroco para animar las comunidades. Su "vicario", la hna. Clara, era enviada a algunas aldeas, pero en vez de dar catequesis, ella aprovechaba para vacunar a los niños.
- Cuandopor fin regresó el cura de Bousso, la Hna. Cecilia volvió al trabajo en la escuela y la hna. Clara, a su dispensario.
- La hna. Emilienne es la responsable de la Region nsa de Chad; además ella es la presidenta de la Conferencia de Superiores mayores en Chad, y está ocupadísima preparando los eventos del Año de la Vida Consagrada.
- Bien, llegamos al final de ésta presentación. Les pedimos oraciones para que Roma nombre pronto los dos obispos que faltan en la Conferencia Episcopal de Chad: uno para la Arquidiócesis de N´Djamena y otro para la Diócesis de Doba.
- Están invitados de venir al Chad cuando quieran. Hay mucho por hacer en todas las áreas.
Hna. Emilienne Soubeiga
Responsable de la Región de Chad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario