FORO DE LOS REPRESENTANTES DE FE Y JUSTICIA
Traducido del Boletín nsa "France Horizon", Diciembre 2014.
El Foro de los los representantes de la Red Fe y Justicia Africa/Europa, se desarrolló en París el 18 de noviembre del 2014, en la casa de los Padres Espiritanos, en la calle Lhomon.
El tema fue: LA TRANSICIÓN ECOLOGICA.
Las Hermanas Victoria Zirra, nsa y Françoise Delhaye, nsa, fueron parte de los 50 participantes.
Para comenzar, la oración dio el ritmo de la jornada, citando al Papa Francisco: "Nosotros somos guardianes de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, cuidadores del otro, del medio ambiente; no permitamos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el caminar de nuestro mundo", para concluir con el Papa Benedicto XVI: "...Es necesario mirar totalmente nuestra relación con la naturaleza. Ella no es solamente un espacio explotable o lúdico. Ella es el lugar nativo del ser humano, de alguna manera, su propia casa."
La mañana estuvo animada por la intervención del Señor Frédéric BAULE.
El señor Baule conoce muy bien el tema. El es ingeniero, especialista en los mercados de la energía; él trabaja desde hace casi treinta años en el sector petrolero. Por otra parte, animado por la espiritualidad benedictina, actualmente, estudia teología. Entonces, él podía hablar tanto como experto de la transición ecológica vista desde el interior de una gran empresa, y en tanto que cristiano practicante, podía también decir que somos "guardianes de la creación."
Hasta ahora, desde los acuerdos de Kyoto, permanecíamos en la economía verde: no cambiamos nada, pero lo hacemos con más cuidado.
Actualmente la palabra clave es "adaptación" (a los cambios climáticos inevitables), es decir, cambios de punto de vista y de modalidades, tendencia a repartir desde la biodiversidad, del impacto sobre Africa.
Como hacer colaborar a las empresas sin que ellas pierdan su capacidad de desarrollo?
A éste fin se utilizaron tres conceptos:
- La economía circular o eco-concepción: concebir un producto previendo el mantenimiento y el reciclage de todos los elementos.
- La economía de la funcionalidad: utilizar al máximo el objeto.
- L’économie circulaire ou éco-conception : concevoir un produit en prévoyant l’entretien et le
recyclage de tous les éléments.
- L’économie de fonctionnalité : utiliser au maximum l’objet. El "covoiturage" es un ejemplo. ( diversos pasajeros con un trayecto en común, comparten un vehículo particular, dividiendo entre todos el gasto que genera el viaje.)
_ La economía colaborativa o el compartir competencias.
El medio día estuvo reservado a un ejercicio práctico, los participantes fueron repartidos en grupos de 8-10 personas. Había que analizar un texto de una ong inglesa: Como prevenir el cambio climático para poner fin a la lucha contra el hambre. Se utilizó para el análisis, el mètodo Ver, Juzgar y Actuar.
Una hoja enumerando los valores cristianos opuestos a los valores liberales propagados por las sociedades occidentales ayudaba también al análisis del texto.
Estos son algunas de las comparaciones:
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA TEORIA LIBERAL
- La persona es creada a la imagen de * El individuo es autónomo. La libertad
Dios Trinidad individual es central.
- Hombres y mujeres implicados en una * Las personas sólo se unen cuando éso sirve a
- red compleja de relaciones centradas en su propio interés.
- la comunidad.
- Las personas están en inter relación * Cada asociación es vista en ella misma,
- en una variedad de actividades, de asociaciones, ignorando las otras formas de
- que se solapan en parte por el bienestar asociaciones gracias a las cuales las
- común. personas están en relación mutua.
- Administradores de la naturaleza y de * Propietarios de la naturaleza, pueden
- nuestro propio cuerpo, estamos llamados disponer de ella como deseen.Quien posee
- trabajar por un uso justo y solidario de los los recursos, decide libremente lo que hace
- recursos por parte de todos . con ellos, según su propia conveniencia.
- Los seres humanos tienen el derecho a un * Los derechos son simplemente protecciones
- mínimo necesario y el deber de proveer del individuo contra la interferencia de
- ese mínimo a cada miembro de la comunidad otros. Ninguna acción positiva es requerida
- humana. Esos derechos son las condiciones en favor de los demás. No los derechos
- mínimas para la vida en comunidad. económicos y sociales.
- El objetivo de la vida: participar activamente * El objetivo de la vida: buscar el beneficio
- en la construcción del Reino de Dios privado y gozar del confort personal.
- cuidando a mismo tiempo de las creaturas
- y de la creación.
El encuentro se terminó con algunas palabras de un de los secretarios de la Red, sobre las intervenciones y enfoques de los responsables de la Red en Bruxelas y en Estrasburgo.
Françoise Delhaye, hna. nsa
Traducido del Boletín nsa "France Horizon", Diciembre 2014.
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