miércoles, 6 de mayo de 2015

LA CONFIRMACION DE JÓVENES EN RILLIEUX-LA-PAPE, FRANCIA

La celebración fue el 30 de noviembre del 2014, en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.
Hace un año que comenzamos la preparación para éste sacramento en la parroquia. Son 25 los jóvenes que comenzaron el camino, uno de ellos recibió el sacramento en Portugal, en agosto.

Desde mi llegada en ésta parroquia, es la primera vez que tuvimos la ocasión de celebrar el sacramento de la Confirmación. Antes, los jóvenes iban a la Cruz Roja, en otra parroquia para la catequesis y la celebración de éste sacramento.
Pero nuestros parroquianos nunca se implicaron en la preparación de la celebración.
Los animadores, fuimos de Retiro con los jóvenes todo un fin de semana, en la comunidad de las Hermanas de St. Charles en St. Didier del Mont d'Or.
Invitamos dos Hermanas de la comunidad de St. Charles y un sacerdote diocesano para hablar a los jóvenes a propósito de las vocación sacerdotal y de la Vida Religiosa. También un matrimonio les dio su testimonio sobre la vida conyugal. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus miedos respecto del sacramento del Matrimonio.
También participaron activamente los padres, padrinos y madrinas, para acompañar y sostener a los jóvenes en éste paso.
A continuación, comparto algunas de las preguntas que reflexionaron en grupo:
- Qué significa la Confirmación para mí?
-Cómo puedo ayudar a mi hijo/a, ahijado/a a vivir el compromiso que va a asumir con éste Sacramento?
- Qué espacio podríamos encontrar para continuar juntos nuestro camino espiritual?

Algunos padres participaron en la preparación de las lecturas de la Misa, la oración de los fieles y de acción de gracias.
Algunos padres y padrinos/madrinas no comprenden por qué se pide que los padrinos/madrinas tengan el sacramento de la Confirmación. Pare ellos, sería suficiente con tener el Bautismo. Muchos querían que el padrino/madrina de Bautismo sea también el de la Confirmación.
Es cierto que hoy por hoy, no es fácil encontrar cristianos que tengan el sacramento de la Confirmación, perola Iglesia sería contradictoria si aceptara como padrinos/madrinas de los nuevos Confirmados, a personas que no tienen el sacramento.

La Misa que se celebró en la iglesia San Pedro Chanel, fue muy bonita. la decoración fue realizada por los padres de los confirmandos. Los dos coros, antillés y africano cantaron juntos y con otros miembros de la parroquia. También se les unió para animar la liturgia, una orquesta de la Escuela San Carlos.
La misa fue presidida por el Cardenal Barbarin que comenzó agradeciendo a los jóvenes por haberlo invitado a la parroquia. El dijo que le gusta nuestra parroquia por su carácter internacional, con gente de todos los continentes. Los jóvenes confirmandos, tambíen son originarios de distintas partes del mundo.
Luego de la eucaristía, hubo un aperitivo para todos los parroquianos.
Me sorprendí de ver que después de ésta celebración, fueron numerosos los jóvenes y los adultos que pedían comenzar a prepararse para recibir el sacramento. Esto me hizo comprender que muchas veces, las personas quieren recibir el sacramento y no saben como hacer para preparase.
Ahora, les comparto algunas de las reflexiones de los jóvenes sobre lo que el Sacramento de la Confirmación significa para ellos:
-" La Confirmación es el punto de llegada del camino del amor.
- El Espíritu Santo será mi GPS
- Tengo la alegría de haber descubierto al Espíritu Santo.
- Estoy feliz.
- El Espíritu Santo es mi guía.
- Dios está en mí.
- Estoy contento de recibir ésta fuerza que me ayudará de ahora en más.
- Siento una inmensa alegría."

                                                   Victoria Zirra, hna. nsa


Traducido del boletín de las Hermanas nsa de Francia: "France Horizon", diciembre 2014.

No hay comentarios.: