sábado, 5 de septiembre de 2015

La carta magna de la ecología integral: Grito de la tierra/grito de los pobres de Leonardo BOFF

La Hna. Monique Lacombe,nsa, participó del encuentro organizado por la CONFAR, sobre Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación donde se presentó y se reflexionó en torno a la Enciíclica "Laudato Si" del Papa Francisco.
La Hermana, hace un resumen de la presentación del artículo de Loeonardo Boff,, tal como lo presentaron en esa jornada.



Antes de hacer cualquier  comentario vale la pena  resaltar algunas  singularidades                               de la encíclica” Laudito si “del Papa Francisco.
Es la primera vez  que un Papa  aborda  el tema de la ecología en el sentido de la ecología integral de forma tan completa. Gran sorpresa: elabora  el tema dentro del nuevo paradigma ecológico, cosa que ningún documento oficial de la ONU ha hecho hasta hoy. Fundamenta su discurso con los datos mas seguros de las ciencias de la vida y de la Tierra. Lee los datos afectivamente, pues discierne que detrás de ellos se esconde dramas humanos y mucho sufrimiento también por parte de la madre Tierra. La situación actual es grave., pero siempre el Papa encuentra razones para la esperanza y para confiar en que  el ser humano puede encontrar soluciones viables….

La estructura de la encíclica obedece al ritual metodológico usado  por nuestras iglesias y por la reflexión teológica ligada  a la práctica de liberación, ahora asumida y consagrada por el Papa: ver, juzgar, actuar y celebrar.   Comienza revelando su principal fuente de inspiración: san Francisco de Asis, al que llama “ejemplo  por excelencia de cuidado y de una ecología integral, y que mostro una  atención especial por los más pobres y abandonados”( n°10 y66)

1° Y entonces empieza con el Ver
“ Lo que le está pasando a nuestra casa” (17-61) Afirma el Papa ”basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común.” 61 En esta parte incorpora los datos  más  consistentes referentes a los cambios climáticos 20-22,              la cuestión del agua 27-31,  la erosión de la biodiversidad 32-42,  el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación de la vida  social 43-47,  denuncia la alta tasa de iniquidad planetaria, que afecta  a tos los ámbitos  de la vida 48- 52,  siendo los pobres las principales vctimas-48.     Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la tierra como el grito de los pobres.-49. Después añade: “el gemida  de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo.-53.  Esto es absolutamente coherente, pues  al principio ha dicho que nosotros somos Tierra.  Gn2, 7. Muy en la línea del gran cantor y poeta indígena argentino Atahualpa Yupanqui: “ El ser humano es Tierra que camina, que siente, que piensa y que ama.”   
Condena la propuesta de internacionalización de la Amazonia que solamente serviría  a los intereses  económicos de las multinacionales   -38. Hace una afirmación de gran vigor ético: ”es  gravísima  iniquidad obtener  importantes beneficios haciendo pagar el resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental”-36.     
Con tristeza reconoce:” nunca  habíamos maltratado y lastimado a nuestra casa común como en los dos últimos  siglos.”  -53. Frente a esta ofensiva humana contra la madre tierra que muchos  científicos han denunciado como la inauguración de una nueva era  geológica- el antropoceno- lamenta  la debilidad de los poderes de este mundo que engañados    “ piensan que todo puede continuar como esta” como coartada para” mantener sus hábitos autodestructivos -59- con “un comportamiento que parece suicida”-55.     
Prudente reconoce la diversidad de opiniones 60-61, y que” no hay una única vía de solución” -60
Así y todo es cierto que el sistema  mundial es insostenible desde diversos puntos de vista porque hemos dejado de pensar en los fines  de la acción humana -61 y nos perdemos en la  construcción de medios destinados a la acumulación ilimitada a costa de la injusticia ecológica, y de  la injusticia social. La humanidad simplemente “ha defraudado las expectativas divinas.-61.   El desafío urgente, entonces, consiste en proteger nuestra casa común-13; y para eso, necesitamos, citando al Papa           J. P. II  “una conversión ecológica global-5,  una cultura del cuidado que impregne                                     toda la sociedad-231. 

2°Realizada la dimensión del ver, se impone ahora la dimensión del juzgar:   
juzgar que es planteada en dos vertientes, una científica y otra teológica.
Veamos a científica. La encíclica dedica todo el tercer capítulo al análisis «de la raíz humana de la crisis ecológica    “-101-136 Aquí el papa se propone analizar la tecno ciencia sin prejuicios, acogiendo lo que ha traído de “cosas realmente valiosas para mejorar la calidad de vida del ser humano” -103. Pero este no es el problema, sino que se independizo, sometió a la economía, a la política, y a la naturaleza en vista de la acumulación de bienes materiales.    La tecno ciencia parte  de una suposición equivocada que es la disponibilidad infinita de los bienes del  planeta.  -106. Cuando sabemos que ya hemos tocado los límites físicos de la Tierra y que gran parte de los bienes y servicios no son renovable. La tecno ciencia se ha vuelto tecnocracia, una verdadera dictadura con su lógica férrea de dominio sobre todo y sobre todos-108. 
La gran ilusión, hoy dominante, reside en creer que con a tecno ciencia se pueden resolver todos los problemas ecológicos. Esta es una idea engañosa porque “implica aislar las cosas que están siempre conectadas.-111. En realidad, todo está relacionado- 117, todo está en relación.-120. Una afirmación que recorre todo el recogido de la encíclica como un ritornelo, pues es un concepto-clave del nuevo paradigma contemporáneo. El gran límite  de la tecnocracia está en el hecho de “fragmentar los saberes y perder el sentido de totalidad.”-110. Lo peor es no reconocer el valor propio de cada ser e incluso negar un valor peculiar  al ser humano.-118.   
El valor intrínseco de cada ser, por  minúsculo que sea, esta destacado de manera  permanente en la encíclica-69, como lo hace  la carta de la Tierra. Negando este valor intrínseco estamos impidiendo que cada ser comunique su mensaje y de gloria a Dios. -33   la mayor desviación producida por la tecnocracia es el antropocentrismo. Este supone ilusoriamente que las cosas solo tienen valor en la medida en que  se ordenan al uso humano, olvidando que su existencia vale por si misma.-33. Si es verdad que todo está en relación, entonces” nosotros los seres humanos estamos juntos como hermanos y hermanas y nos unimos con tierno cariño al hermano sol, a la hermana luna, al hermano rio y a la madre Tierra.-92. Como podemos pretender dominarlos y verlos bajo la óptica estrecha de la  dominación?        Todas las virtudes ecológicas-88 se pierden por la voluntad de poder como dominación de los otros y de la naturaleza. Vivimos una angustiante “pérdida del sentido de la vida y del deseo de vivir  juntos.”-110.                        
Cita  algunas veces al teólogo italo-aleman Romano Guardini (1885-1968) uno de los más leídos a mediados del siglo pasado, que escribió un libro critico contra las pretensiones  de la modernidad-105, nota 83 El ocaso de la Edad Moderna:1958.     
La otra vertiente del juzgar es de corte teológico. La encíclica  reserva un buen espacio al “evangelio de la Creación -62-100.    Parte justificando el aporte de las religiones y del cristianismo,  pues siendo la crisis global, cada instancia debe, con su capital religioso, contribuir al cuidado de la Tierra-62.     No insiste en la doctrina sino en la sabiduría presente en los distintos caminos espirituales. El cristianismo prefiere hablar de creación  en vez de naturaleza, pues la “creación tiene que ver con un proyecto de amor de Dios.-76. Cita más de una vez, un bello texto del libro de la Sabiduría(11, 24) donde  aparece  claro que la creación pertenece al orden del amor”-77  , y que Dios es “ el señor amante de la vida”( Sab 11, 24)   
El texto se  abre a una visión evolucionista del universo sin usar esa palabra,  hace un circunloquio al referirse al universo” compuesto por sistemas abiertos  que entran en comunión unos con otros. “79.Utiliza los principales  textos que ligan a Cristo encarnado y resucitado con el mundo y con todo el universo,  sea relación haciendo  sagrada la matera y toda la Tierra-83. Y en este  contexto cita a Theillard de Chardin(1881-1955= como precursor de esta visión cósmica. El hecho de que Dios- Trinidad  sea relación de divinas personas tiene como consecuencia  que todas las cosas en relación sean resonancias de la Trinidad Divina.-240.  Citando al patriarca Ecuménico de la Iglesia ortodoxa, Bartolomeo “reconoce  que los pecados contra la  creación son pecados  contra Dios. De aquí, la urgencia de una conversión ecológica colectiva  que rehaga  la armonía perdida
La encíclica concluye esta parte acertadamente: “ el análisis mostró la necesidad de un cambio de rumbo…debemos salir de la espiral de autodestrucción en la que nos estamos hundiendo.”-163. No se trata de una reforma sino, citando la Carta de la Tierra, de buscar Un nuevo comienzo.”- 207.        La interdependencia de todos con todos nos lleva a pensar en                                                                       “un solo mundo con un proyecto común. -164. Ya que la realidad presenta  múltiples aspectos, todos íntimamente relacionados, el Papa Francisco propone una ecología integral que va  más allá  de la  ecología  ambiental a la que estamos  acostumbrados.-137. Ella cubre todos les campos, el ambiental, el económico, el social, el cultural, y también la vida cotidiana.-147-148. Nunca olvida a los pobres que testimonian también su forma de  ecología humana y social, viviendo lazos de  pertenencia  y de solidaridad de los unos con los otros. – 149.

3) El tercer paso metodológico es el actuar.
En esta parte, la encíclica se tiene a los grandes temas de la política internacional, nacional y local-164-181. Subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo ecológico y constata  lamentablemente las dificultades que trae el predominio de la tecnocracia, dificultando los cambios que refrenen la voracidad de acumulación Y de consumo, y que puedan inaugurar lo nuevo.-141.

Retoma el tema de la economía y de la política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud humana posible – 189-198. Vuelve a insistir en el dialogo entre la ciencia y la religión, como viene  siendo sugerido por el gran biólogo Edward O. Wilson. Todas las  religiones  “deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres. -201.
Todavía en el aspecto del actuar desafía en la educación en el sentido de crear una ciudadanía ecológica-211 y un nuevo  estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la sobriedad compartida, la alianza entre  la humanidad y el ambiente, pues ambos están umbilicalmente ligados, la corresponsabilidad por todo lo que existe y vive y por nuestro destino común. -203-208.

 4° Finalmente, el momento de celebrar.
La celebración  se realiza en un contexto de” conversión ecológica” -216. Que implica una espiritualidad ecológica. Esta se deriva no tanto de  las doctrinas teológicas sino de las motivaciones que la fe suscita para cuidar de la casa común y alimentar una pasión por el cuidado del mundo.-216. Tal vivencia es antes una mística  que moviliza a las personas a vivir el equilibrio ecológico, “el interior consigo mismo, el solidario con los otros, el natural  con todos los seres vivos y el espiritual con Dios.-210. Ahí aparece  como verdadero que “lo menos es más” y que podemos ser felices  con poco.  .En el sentido de la celebración “ el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos  con jubilosa  alabanza. -12
El espíritu  tierno y fraterno de San francisco de Asis atraviesa todo el texto de la encíclica Láudate Si. La situación actual no significa una tragedia  anunciada, sino un desafío para que cuidemos la casa común y unos de otros. Hay en el texto levedad, poesía y alegría en el espíritu y indestructible esperanza en que si grande es la amenaza, mayor aun es la oportunidad de solución de nuestros  problemas ecológicos. Termina poéticamente” Mas allá del sol” con estas palabras: Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten la alegría de la esperanza. -244.
Me  gustaría  acabar con las palabras finales de la carta de la Tierra que el mismo Papa cita -207.” “Que nuestro tiempo  se recuerde por despertar a una nueva reverencia ante la  vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por acelerar  la lucha por la lucha por la justicia y la paz, y por la alegre  celebración de la vida”

             

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