martes, 21 de junio de 2016

ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LA ANTENA DE FRANCIA DE "FE Y JUSTICIA EUROPA-AFRICA" (FJEA)

1) La asamblea general de FJEA se realizó el pasado 15 de marzo.
Comenzó con la intervención del señor Daniel Verger sobre el tema: "Qué tipo de gobierno para Africa a fin de avanzar hacia un desarrollo durable y enfrentar los desafíos de la lucha contra las desigualdades."
Daniel Verger es el responsable del servicio "Acción y pormoción"- Francia Europa en la Ayuda católica- Caritas Francia. Es también profesor en el Instituto Católico de París, en el Master 2: "Solidaridad Internacional".
Según él, el año 2015 fue in año histórico por el desarrollo con:
  • La aparición de la encíclica "Laudato Si", sobre el "cuidado de la casa común."
  • La adopción, de parte de las Naciones Unidas, de nuevos Objetivos de Desarrollo Durable (ODD) por el período 2016-2030, también llamados "Agenda 2030".
  • La realización de la COP 21 (Conferencia de Partes de miembros de la Convención de Responsables, sobre los cambios climáticos) en París, sobre los cambios climáticos, que terminó con el Acuerdo de París.
Partiendo de todas esas constataciones, Daniel Verger se pregunta: ¿Y el rol de Africa en todo ésto?
Según él, Africa puede evolucionar hacia un desarrollo durable; el gobierno mejora progresivamente en Africa; sin embargo, aún quedan importantes desafíos para responder. El mayor desafío para Africa es continuar con la aceleración del crecimiento económico, sin descuidar los riesgos del medio ambiente, es decir, la deforestación, la crisis de la fertilidad del suelo, el acaparamiento de las tierras.
Es también necesario enfrentar el desafío de las desigualdades y de la cohesión social. Cerca de un tercio (30 %) de la fortuna de los ricos africanos, es decir unos 500 millones de dólares, está colocado en cuentas offshore en los paraísos fiscales. Se estima que eso representa una evasión fiscal de 14 millones de dólares por año, para los países africanos. 
Según la ONG Oxfam, ésta suma cubriría, ella sola, los gastos de salud suceptibles de salvar la vida de 4 millones de niños y permitiría emplear la cantidad suficiente de maestros y profesores para escolarizar todos los niños africanos.
La exacerbación de desigualdades económicas es nefasta para el conjunto de la población, pues ella debilita el crecimiento y la cohesión social. Y las consecuencias para las personas más pobres son particularmente desastrosas.
Sin embargo, hay signos de esperanza en Africa.
El continente, en su conjunto, presenta un crecimiento del 5 % anual, aún si la creación de riquezas es debido a las materias primas, y que ello prácticamente, no representa un beneficio para la población.
La democratización progresa sobre el continente. Entre 1960 y 1990, sólo hubo un cambio de gobierno seguido después de elecciones. Después de 1990, hubieron 40 cambios.
La sociedad civil se organiza progresivamente, con el notorio impulso de Caritas.

2) La elección del reemplazo de Claude Drui.
El consejo de administración reunido después de la asamblea general eligió el reemplazante de Claude Drui, que enviado al este de Francia, el 15 de marzo había anunciado a la asamblea general su dimisión como presidente de la antena Francia de la red "Fe y Justicia Africa-Europa".
Por primera vez, el consejo eligió una presidente: Begona Inarra, Hermana Misionera de Nuestra Señora de Africa, que ocupó durante una decena de años, la responsabilidad de secretaria general de la AEFJN en Brucelas. Bienvenida!!!

3) Los compromisos por la justicia, que asumimos de nuestra parte:
  • Jean-Louis Marolleau, secretario ejecutivo, firmó por la red, una carta abierta de los miembros de la coalición Francia de "Cambiemos de página", dirigida al Presidente de la República, François Hollande, relativa a la situación en República del Congo.
  • Marie-Hélène Gourdon, nuestra Provincial de las Hermanas Misioneras Ntra. Sra. de los Apóstoles de Francia, firmó, después de haber preguntado la opinión a la Hermana Emilienne Soubeiga, (misionera en Chad), una carta al Presidente de la República de Chad, haciéndose eco del llamado urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, que denunciaba la ola de arrestaciones de líderes de la sociedad civil, que sobrevino en N´Djaména. La respuesta de la Hermana Emilienne fue valiente: "Hay demasiadas injusticias en éste país. No creo que ésto nos cause cause problemas. Después de todo, la toma de posición por la justicia y la paz tiene un precio a pagar."

                                    Hna. Claire-François Mason, nsa

Artículo traducido del boletín de las Hnas. nsa de Francia: "France Horizon", nº 128.

No hay comentarios.: