martes, 21 de junio de 2016

LA CREACION DE LA DIACONIA BRETILLANA DE ILLE-ET-VILAINE

Como en muchas diócesis, seguido al llamado del Papa Francisco y al de las Conferencias de los Obispos de Francia, la diócesis de Rennes, Dol y Saint-Malo, recibe refugiados irakíes.
En un consejo diocesano de la solidaridad, después de la iniciativa tomada en noviembre del 2014, por la asociación "Acoger y Compartir", en la parroquia San Agustín, de Rennes, de recibir una familia irakí, Monseñor de Ornellas deseó dar más amplitud a éste movimiento, proponiendo que otras parroquias se asocien a ésta acción. Y confió al servicio diocesano de la Pastoral de Migrantes, la puesta en obra de éste proyecto de acogida.

Desde enero del 2015, bajo el impulso de la Pastoral de Migrantes, las parroquias se movilizaron. Entonces se constituyó la "Red Irak" para ser un espacio de recursos, para juntar información sobre los proyectos existentes o aquellos que surgían en la diócesis. Un espacio para intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente.

Después de varios meses de funcionamiento, se constata algo importante:
La acogida de los refugiados es una acción compleja y exigente. La buena voluntad no es suficiente. Los servicios del economato de la diócesis señalaba, los riesgos fiscales para las parroquias. En efecto, los problemas jurídicos y financieros están fuera de la competencia de la mayor parte de los comités parroquiales y asociaciones benévolas.

En septiembre, el Consejo Diocesano de la Solidaridad y Pastoral de Migrantes presentaba a Monseñor de Ornellas, el proyecto de creación de una asociación que podría coordinar y administrar el conjunto de iniciativas de acogida de refugiados en las parroquias. 
El 30 de septiembre, Monseñor Régis Boccard, ecónomo general de la diócesis, presenta a la "Red Irak" el proyecto de una asociación diocesana bien organizada. Este proyecto será presentado el 20 de octubre, por Monseñor de Ornellas, en la reunión de todos los sacerdotes.
La asamblea general constitutiva de ésta asociación es creada bajo el nombre de Diaconía Bretillana durante el Consejo Diocesano de Solidaridad, del 30 de noviembre.
Esta asociación amplía las acciones de acogida y de solidaridad a otros públicos además de los refugiados. En efecto, ella tiene por objetivo "la coordinación y el acompañamiento de las acciones en favor de los más frágiles, a través de la animación y de la organización de una unión de asociaciones y de comités parroquiales de solidaridad para la promoción de la dignidad humana según las enseñanzas de la Iglesia Católica."

Con otros dos miembros de la Pastoral de Migrantes, tengo la alegría de haber participado en la redacción de la carta de ésta asociación; carta que debe ser firmada por todos los que adhieren a la asociación.
En ésta carta, los que firman se comprometen "a acoger y reconocer cada persona en su historia, su vida, su cultura y su identidad; a tomar el tiempo de escuchar, de acompañar cada persona, de manera humilde y confiada, con un gran respeto de su libertad, sin preocuparse por la eficacia inmediata; finalmente, a sucitar y favorecer las iniciativas de las personas acogidas, animar sus propios esfuerzos y su participación activa."
 
Actualemente, son acogidos en la diócesis, más de 60 irakíes cristianos, musulmanes y yézidis.
La Diaconía Bretillana, en tanto que soporte de los grupos parroquiales de solidaridad, es reconocida por la prefectura como un interlocutor privilegiado, también para los trámites a fin de que los comités y asociaciones parroquiales puedan obtener subvenciones de ayuda del Estado, para el acompañamiento y ayuda de los migrantes.
Otras parroquias se van animando a sumarse a ésta acción solidaria. por lo tanto, más refugiados podrán ser acogidos.

            Hna. Claire-François Mason, nsa.

Artículo traducido del boletín de las Hermanas nsa de Francia: "France Horizon", nº 128.

No hay comentarios.: