jueves, 2 de marzo de 2017

LAS MISIONERAS Y EL BARCO

http://olaireland.ie/index.php/news-events

El Archivo de la Provincia irlandesa de las hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa),  descubrió recientemente, una imagen de dos hermanas nsa que se dirigían desde Irlanda (a través de Liverpool, Reino Unido y Accra, Ghana) a Nigeria durante la década de 1940. Aquí relatamos el viaje misionero de la Hna. Ita Gilmore, de Glaswegian, y la Hna. Josephine Birmingham, nativa de Co. Galway:

  
Hasta muy recientemente, el barco jugó un papel central en la difusión del cristianismo desde San Patricio, que llegó en barco desde Gran Bretaña,  hasta San Columcille (también conocido como San Columba), que utilizó el barco como un medio para llevar la Fe a Escocia.  
Más tarde, serán numerosos los misioneros irlandeses que viajarán a través del mar hacia África, para compartir la luz del Evangelio en todo el continente. Esta práctica continuó durante cientos de años. Hasta principios de la década de 1960 y la expansión de los viajes aéreos, prácticamente todos los misioneros que fueron a África, viajaron en barco.

Las hermanas Ita Gilmore y Josephine Birmingham conocían muy bien éste viaje.  
Los inicios de la década de 1940, fueron años turbulentos para todos los que viajaban a través de los mares. Muchos botes y vidas se perdieron debido a los bombardeos frecuentes de los "U Boats" alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. 
Comoconsecuencia, fue un momento en que los viajes se redujeron en gran medida debido a los peligros de los viajes por mar.  
Después de la guerra, la industria de la construcción de buques prosperó en vistas a reemplazar las naves perdidas en el mar. 
Aunque no se conoce la fecha exacta de ésta foto, contamos con muchas fuentes que ayudan a contar la historia de vida de éstas dos misioneras.

La hna. Ita Gilmore  

 La hermana Ita Gilmore nació en Well Street, Glasgow, Escocia, el 19 de abril de 1909. 
Al igual que San Colmcille, a quien se atribuye el hecho de llevar el cristianismo a Escocia, ella sintió un llamado para ir a la misión y ayudar a difundir el Evangelio. 

En enero de 1928, entró en el convento de Ardfoyle, Cork. Después de su primera Profesión Religiosa en Ardfoyle y más preparativos para las misiones, partió para Lagos, Nigeria, en agosto de 1932. 
En aquellos días, no era raro que un "viaje misionero" durara seis, siete u ocho años. 
Durante casi cincuenta años, la Hna Ita trabajó en las misiones, enseñando y administrando las escuelas de las hermanas nsa, en la catequesis y participando en la miríada de tareas del misionero - en misiones que se extienden desde Lagos y el vecino Convento de Ebute Meta, hasta Abeokuta e Ibadan en el oeste, a Zawan en la provincia norteña, y hacia fuera, a Topo, en la laguna.

La Hna. Josephine Birmingham

Al igual que la  Hna. Ita, la Hermana Josephine Birmingham pasó muchos años de su vida misionera en Nigeria. 
La hna. Josephine nació en Cloughballymore, Kilcolgan, Co. Galway el 13 de abril de 1921. Completó su noviciado en 1944. Se formó como profesora de Ciencias Domésticas y partío a la misión en África Occidental, donde pasó muchos años. 
Ella enseñó en varias escuelas en Warri, Sapele, Asaba, Kaduna, Agbor e Ibadan. Además de la enseñanza, cuidaba de los huérfanos y era famosa por el cuidado maternal y amoroso de éstos niños.

A su regreso de África Occidental, la Hna. Josephine trabajó en Leigh, Lancashire; también en Dublín y Rostrevor donde hizo amistades duraderas. Más tarde, pasó catorce años en el hogar de enfermería de Castlemacgarrett, administrado las hnas. nsa, cerca de Claremorris, Co. Mayo, donde se enamoró tanto del personal como de los residentes.

 Vidas bien vividas.


Tanto la Hna. Ita como la Hna. Josefina ya están junto a Dios.  
La Hna. Ita falleció el 19 de febrero de 1989. En su obituario, la hermana Una Nelly preguntó:

-¿Qué queda ahora de sus largos años de trabajo y de exilio de su patria?

Ella concluyó:

"Ciertamente la rica cosecha de sus amistades con los niños a los que enseñó, los padres que visitó, los hombres y mujeres que se agolpaban en Santa Maria y en la Catedral y que hoy forman, con sus familias, la columna vertebral de la Iglesia en Nigeria. Y por supuesto, los pobres: en su manera tranquila y discreta, la Hna. Ita tuvo un cuidado especial por ellos durante toda su vida.  
Todos recordamos su "manera tranquila". Siempre apacible y plácida, entró fácilmente en el espíritu de lo que estaba en marcha - deportes de la escuela, la acción de gracias de la cosecha, las Guías, las obras escolares y los conciertos."

La Hna. Josephine falleció el 24 de abril del 2002.

En su obituario, la Hermana Maura Smith compartió algunas ideas sobre la vida de ésta Hermana, nativa de Galway:
"Era una señora amable", así es como las enfermeras del hospital describieron a la Hna. Josefina: era verdaderamente gentil y pacífica, una mujer de profunda oración con completa confianza en la Divina Misericordia a la que invocaba muchas veces al día.  
Josefina era una persona muy feliz y contenta - llena de las alegrías de la vida.
Ciertamente creía que la vida debía ser vivida al máximo. Ella disfrutaba al máximo con los grupos de catering - especialmente con los grandes grupos en ocasiones de fiesta. Dondequiera que ella estaba, todo el mundo fue recibido alguna vez, con un céad míle fáilte  . "

No hay comentarios.: