martes, 1 de mayo de 2018

ELMINA: MI PRIMERA MISION.

Soy Renée N'goran ADOU, de la provincia NSA de Costa de Marfil. Soy la primera hermana NSA de Dabou, en el sur de Costa de Marfil. Hice mi Primera Profesión Religiosa el 25 de julio de 2017 en Abengourou y fui enviada en misión a Elmina, en la provincia de Vroomdorp, Ghana. 
La comunidad se encuentra muy cercana al bosque, donde se puede observar en cualquier momento del día, a numerosos monos que comen, saltan, duermen y juegan en los árboles.  

Salí de Costa de Marfil el 26 de octubre de 2017 con otras dos Hermanas de mi promoción. Durante el viaje, me pasé todo el tiempo pensando en los miembros desconocidos de mi comunidad, ansiosa por encontrar mi tierra de misión, también pensaba en la responsabilidad que me esperaba.
 Después de un viaje en autobús de ocho horas, llegamos a Cape Coast alrededor de las 6 p.m. Fuimos recibidas por la Responsable de Formación y las postulantes de lengua francesa, que por la política lingüístia de nuestro Instituto, se encontraban haciendo el stage en Gana. Otra Hermana de nuestra promoción se unió a nosotras el mismo día, desde Togo. 
Cuatro días más tarde, el 30 de octubre, me llevaron a mi comunidad.

Nuestra pequeña familia está compuesta por cuatro miembros: Hna. Perpetua ACQUAH, Hna. Sophia AMEGASHIE y Hna. Felicia KYAANO, todas originarias de Ghana. A pesar de nuestras diversidades, límites y diferencias, cada una da lo mejor para la belleza de nuestra comunidad. Estamos comprometidas en la educación. Una escuela politécnica ubicada en el patio de la comunidad que ofrece a todas las jóvenes una formación profesional en el campo de la pastelería, cocina, nutrición, secretaría, hotelería, etc.  

Doy clases de francés a algunas estudiantes y participo en varias clases de inglés para profundizar mi inglés.
La hermana Sophia y yo estamos visitando a las familias de los alrededores y también nos ocupamos de la huerta. Cultivamos todo para una comida balanceada. Producimos compost y como verdaderos cultivadores que promueven LAUDATO SI, llevamos contenedores en la cabeza en busca de
estiércol a lo largo de los caminos para enriquecer nuestro pobre suelo. Usamos sólo fertilizantes naturales y cuidamos nuestras diferentes plantas con hojas de neem. Aprovecho la oportunidad para dar las gracias a mi Maestra de Formación, la Hermana Anne Marie KOUASSI por la buena capacitación que me brindó; ella es estricta en la educación, incluso en el área del campo y en la huerta. Gracias, Hermana! He aprendido mucho de tí, que DIOS te bendiga! Por el amor de las plantas y por el entrenamiento recibido, me entrego allí con alegría.

Es cierto que la historia de Costa de Marfil nos enseña que la etnia AKAN proviene de Ghana, por lo que concluyo diciendo que después de algunas observaciones, veo que las personas con las que vivo tienen algunos rasgos similares a la de la cultura AKAN. Por ejemplo: la vestimenta, el idioma local, el "n'zima"; algunas expresiones locales "akwaaba" "ko"(va!), "bra (¡ven!)", "baboua" (zapatos, cordero), "kanhou" (apresurarse), "atuu" (abrazo), "Gnamian" (Dios), "sika" (dinero) etc. El nombre de los platos "kakro" (galletas de plátano), kocounte (pasta de mandioca) etc.  
Finalmente, lo que me hace feliz es el descubrimiento de nuestra diversidad cultural, que divide o une nuestras culturas, que de hecho son las mismas. 

Le pido al Señor la gracia de mantenernos siempre bajo su protección. 

                                       Hermana Renée ADOU, comunidad de Elmina (Ghana)


 Artículo traducido de la revista semestral " A M A N I E N H", N° 1,  de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa) de la Provincia de Costa de Marfil.

No hay comentarios.: