El periódico "El Observador Paalga" eligió a Saran Sérémé Séré como "La personalidad del año 2014" por su compromiso con los acontecimientos políticos y sociales que sucedieron en Burkina Faso durante los últimos meses del año 2014.
Efectivamente, el nombre de la presidenta del Partido para el Desarrollo, está ligada a la "revolución de la cuchada de madera", una marcha pacífica de las mujeres, de la cual ella fue la promotora.
Unos días antes de la gran manifestación que provocó la caída del ex presidente Blaise Campaoré, Saran Sérémé organizaba una gran marcha contra el proyecto de modificar la constitución nacional. Durante la marcha, las manifestantes agitaban sus cucharas de madera para expresar su desaprobación, en lo referido al abuso de poder del presidente Campaoré.
En ciertas tradiciones africanas, empuñar y agitar los utensilios de cocina como por ejemplo las cucharas de madera, expresa el descontento y desaprobación, la exasperación y el enojo.
"Como madres, nuestro objetivo, es decirle a Blaise Campaoré de frenar su proyecto para cambiar la Constitución. La cuchara de madera en la tradición burkinabés es un símbolo muy fuerte: cuando una mujer la levanta e incluso golpea al hombre, le quita su poder. Y nosotras hemos dado un gran golpe!"
A los 46 años de edad, madre de 4 hijos, considera con orgullo éste reconocimiento. Para ella haber sido elegida como "La personalidad del año", es un reconocimiento del pueblo burkinabés. La señora Saran Sérémé considera éste gesto como una llamada a tener siempre presente y estar lista para la defensa de los intereses de la nación.
Traducido de la revista "Regina Apostolorum", de las Hermanas nsa de Italia, marzo 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario