domingo, 28 de junio de 2015

NO SOLO PAN EN LA MESA DE DIOS CON LA HUMANIDAD

"Non solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", 

es a partir de ésta frase del Evangelio que se desarrolla el mensaje que la Santa Sede quiere transmitir a través de su participación en la Expo Milán 2015 (de mayo 2015 a octubre 2015).  http://www.expo2015.org/it/cos-e

"Este título fue elegido para evidenciar sobre todo, la dimensión interior, religiosa y cultural que toca, ya sea a la persona, ya sea a las relaciones en todos los niveles.
El alimento interior es tan necesario como aquel que responde a las necesidades más inmediatas." (Cardenal Ravasi)

El alimento, aquí como valor primario de la vida de los seres humanos: desde siempre objeto de ritos, símbolos, historias, reglas, pero también instrumento para conocer la propia identidad y construir relaciones con el mundo, la creación, el tiempo y la historia.

Los cuatro ámbitos sobre los que insistirá la propuesta son:


  1. Un jardín para cuidar: se trata de la tutela de la Creación, con todos sus recursos, don concedido por el Creador a toda la humanidad, bien que no debe ser ni saqueado, ni despreciado ni destruido.
  2. Un alimento a compartir: la página evangélica de la multiplicación de los panes es la imagen guía de éste ámbito, en el que se subraya el valor universal del compartir y de la solidaridad, expresado en diversas instituciones cristianas que han actuado éste mandamiento del amor fraterno.
  3. Una comida que educa: el ámbito educativo es fundamental para formar a las jóvenes generaciones en una cultura de la relación humana centrada en lo esencial y no en un derroche consumista (de las cosas como de las personas).
  4. Un pan que hace a Dios presente en el mundo: finalmente, existe una dimensión típicamente religiosa y cristiana, y es aquella de la Eucaristía, de la mesa de la Palabra de Dios y del Pan de Vida, "fuente y culmen" de toda la existencia cristiana.
La Santa Sede quiere concentrar la atención de los visitantes de la feria, bajo la fuerte relevancia simbólica del gesto de alimentar y sobre la potencialidad del desarrollo humano que eso contiene: el alimento se presenta no sólo como alimento para el cuerpo, sino como el gesto de alimentar que se vuelve comida y momento de encuentro y de comunión, de educación y de crecimiento. 

Todo ésto, en absoluta oposición con la "cultura del descarte" que cada vez más influencia a nuestra sociedad, generando injusticias y situaciones de pobreza que representan sus verdaderas y propias heridas.

Desarrollando ésta línea de reflexión, el pabellón de la Santa Sede, que cuenta con un área de 747 metros cuadrados, guía a los visitantes en un recorrido que los lleva de la fascinación al estupor, para llegar luego, a un espacio contemplativo, que confía al arte en sus diversas expresiones, la tarea de abrir la mente de los visitantes a los múltiples y variados significados de la alimentación; para continuar después con un espacio interactivo, dedicado sobre todo a los más jóvenes, que estimula la imaginación, desarrollando asociaciones de significado que profundizan la reflexión, para, finalmente, concluir en un espacio donde se llega a las diversas formas en las que actualmente, la experiencia cristiana a través del acto de alimentar, continua construyendo el futuro de la historia y de la humanidad.

El pabellón "No sólo pan..." pretende ofrecer al visitante, un espacio de reflexión en torno a la problemática que aún hoy está conectada a la alimentación y al acceso de los alimentos.
Y quiere destacar cómo el "gesto de alimentar" está en el centro de la experiencia cristiana del pan cotidiano y de la Eucaristía que recibimos como don del amor de Dios Padre, como también en el gesto gratuito del compartir ese mismo alimento con los hermanos y hermanas de todo el mundo. 

                                     Hna. Giuliana Bolzan, nsa

Traducido de la revista "Regina Apostolorum" de las Hermanas nsa de Italia, marzo 2015

No hay comentarios.: