sábado, 11 de julio de 2015

LOS 21 COPTOS ASESINADOS NO SON SÓLO VICTIMAS

SON MÁRTIRES, CUYA SANGRE DERRAMADA EN NOMBRE DE CRISTO ES SEMILLA DE UNIDAD

Ellos murieron repitiendo el nombre de Jesús como tantos santos y santas, desde los primeros mártires cristianos, hasta Santa Teresa de Lisieux, pasando por Santa Juana de Arco, y tantos otros.
"Ya Rab Jeshua", Jesús, su fuerza y su salvación! 
El obispo copto católico de Gizeh, Monseñor Anba Antonios Aziz Mina, dijo: "El nombre de Jesús fué la última palabra que pronunciaron sus labios. Como en la pasión de los primeros mártires cristianos, ellos se pusieron en las manos de Aquel que los recibía. Y así, celebraron su victoria, la victoria que ningún verdugo podrá quitarles. Ese Nombre susurrado a último momento, fue como el sello a su martirio."

DIERON TESTIMONIO DE CRISTO HASTA LA MUERTE
Sí, los 21 coptos ortodoxos asesinados por Cristo merecen el nombre de MARTIRES, no solamente para la iglesia copta ortodoxa, sino para todos los cristianos, comenzando por los católicos, cuyo Catecismo afirma que el mártir es aquel que da tstimonio de Cisto hasta la muerte (Catecismo nº 2473). El mismo Papa lo significó, cuando durante la Misa que celebró en Santa Marta, el martes 17 de febrero del 2015, pidió que "recemos por ellos, para que el Señor los reciba como mártires."

RINDAMOS HOMENAJE A NUESTROS MÁRTIRES COPTOS
Para todos sus hermanos cristianos de Medio Oriente, ortodoxos o no, ellos fueron considerados mártires, desde el mismo momento en que se dió a conocer la noticia de su horrible asesinato. Inmediatamente después que S.B. Ibrahim Isaac Sidrak, el patriarca de Alejandría de los coptos católicos, presentaba "sus condolencias a todas las familias de los mártires que dieron sus vidas a causa de su fe", muy rápidamente, la lista con el nombre de las víctimas  apareció sobre diferentes blogs con ésta mención: "Rindamos homenaje a nuestros mártires coptos."

SU MUERTE, UN TRAZO DE UNIDAD ENTRE LOS CRISTIANOS
La muerte de los inocentes, decapitados "por el solo hecho de ser cristianos", como lo subrayó el Papa, muerte asociada a la de tantos hombres, mujeres e incluso niños, asesinados hoy por la misma razón, tiene su cuota de luz: es como un trazo de unidad entre las iglesias separadas, que tienen sin embargo un mismo líder: Cristo. 
Iglesias que, a través de la sangre derramada por causa de Cristo, se encuentran en torno a El, como en los primeros tiempos de la Iglesia, cuando era una sola.

CATÓLICOS, COPTOS, LUTERANOS: ES LA MISMA SANGRE!
Hoy los cristianos son llamados a caminar por el camino de la reconciliación en compañía de los mártires, cuya sangre derramada es semilla de unidad. Es lo que el Papa Francisco llamó "el ecumenismo de sangre", en varias ocasiones, particularmente en ésta horrible tragedia. "La sangre de nuestros hermanos cristianos es un testimonio que grita. Ya sean católicos, ortodoxos, coptos, luteranos, poco importa: todos son cristianos! y es la misma sangre", exclamó el Papa, el 16 de febrero del 2015 llamando a todos los cristianos a "avanzar con el ecumenismo de sangre". Por otra parte, él mismo llamó por teléfono a "su amigo", el patriarca copto ortodoxo Tawadros II para asegurarle su cercanía en ésta prueba.


                                                                  Hna. Irini Chenouda, nsa.


Traducido del boletín del Consejo General de las Hermanas nsa, "El Puente", mayo 2015.

No hay comentarios.: