jueves, 29 de octubre de 2015

COMUNIDADES DE HNAS. NSA EN CHAD (1)

Este año, también pude visitar las comunidades nsa en Chad: Chagoua (un barrio de la capital), N´Djamena, Bousso y Sarh.
Al momento de mi vista, había 13 hermanas nsa en Chad, provenientes de 3 Provincias nsa, representando 6 nacionalidades: Gana, Nigeria, Burkina Faso, República Democrático del Congo, Costa de Marfil y Chad.

El Chad es un país clasificado entre los más pobres del mundo, con más del 80% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza.
La presencia nsa en Chad, bien que pequeña, es importante, brindando servicios de salud en las tres misiones, cada una con un matiz diferente.

En el Centro de Salud nsa de Chagoua, se ofrecen los servicios habituales para los pacientes externos, como por ejemplo, un servicio de maternidad durante las 24 horas.
Hay también un gran Centro Nutricional, donde, en colaboración con el UNICEF, los niños malnutridos son seguidos hasta recuperar la salud. Es impresionante el número de niños que pasan por el Centro Nutricional, del mismo modo que impresiona el severo grado de malnutrición que encontramos allí. La Hermana Emilienne es la médica responsable, y la directora del Centro de Salud, en tanto que las Hermanas Léa y Bernadette, están en el sector de farmacia y administración.

En Sarh, las Hermanas administran un centro de Salud que está particularmente dedicado al tratamiento de quienes viven con el VIH o que sufren los síntomas relacionados con el SIDA.
Hay un importante número de pacientes registrados para recibir los tratamientos adecuados, que provienen de todas partes del país. La Hna. Martha es la médica responsable y directora del Centro de Salud de Maingara, en Sarh. La hna. Orita, acaba de llegar a la comunidad y se une al equipo del Centro después de haber terminado sus estudios en gestión hospitalaria.

En Bousso, las Hermanas abrieron nuevamente el Dispensario, para ofrecer un servicio de salud a la población que vive a 300 km de la capital N´Djamena., una zona cuya infraestructura en salud, es casi inexistente. Para llegar a Bousso, es necesario atravesar el río; un río que hasta hoy no tiene puente para ser cruzado, lo que hace de Bousso un lugar de difícil acceso al que los profesionales no quieren ir. 
El Dispensario nsa es pequeño, pero cada día aumenta el número de pacientes que recibe. Se hace un gran esfuerzo para encontrar las fuentes de financiamiento, de modo a continuar brindando algunos servicios gratuitos, especialmente a los niños y mujeres embarazadas.
La Hna. Clara es la responsable del Dispensario, y las Hermanas Francisca y Nathalie, están en la farmacia y en la administración.

Además de las tareas en el área de la salud, las Hermanas tienen actividades en la pastoral de sus parroquias. La iglesia local de Chad es aún relativamente frágil, con enormes parroquias para un solo sacerdote. Actualmente,las Congregaciones religiosas en Chad, no son numerosas, y están dispersadas a lo largo y ancho de éste vasto país. De ahí que la colaboración de las Hermanas en la pastoral, es un importante servicio a la iglesia de Chad.

Las Hermanas nsa en Chad, también colaboran en el área de la educación. La comunidad de Sarh, tiene a su cargo un "Foyer" de señoritas que recibe a las niñas y jóvenes que vienen de otros pueblos y ciudades, y desean continuar sus estudios secundarios. Actualmente hay 29 internas.

En Bousso, la Hna. Cécile es la directora de la escuela diocesana.

            (continúa)

                                                     Hna. Mary T. Baron, 1ª Consejera General nsa. 



Articulo extraído y traducido del Boletín "Punto de Encuentro" del Consejo General de las Hermanas Misioneras nsa; nº 77, agosto 2015.




No hay comentarios.: