Visita realizada entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre del 2014.
VISITANDO BURKINA FASO (1)
Esta visita no fue planificada. Debido a los acontecimientos socio-políticos del país, quisimos hacernos cercanas a nuestras Hermanas en Burkina Faso. En efecto, después de 27 años en el gobierno de Burkina Faso, el presidente Blaise Campaoré, anunció su dimisión, el 31 de octubre (2014), después de tres días de manifestaciones que generaron algunos muertos. La multitud se retiró de las calles inmediatamente después de la dimisión del presidente.
Fui recibida por la Hna. Monique, y mi visita, justo después de éstos acontecimientos, fue reconfortante para nuestras hermanas.
En Burkina Faso, las Hermanas nsa están repartidas en cuatro comunidades, en dos diócesis: Ouagadougou y Fada N´Gourma.
Insertas desde 1942 en la diócesis de Fara, las Hermanas nsa estuvieron entre las primeras obreras de la pastoral, la formación de catequistas en las aldeas.
Hoy, la Hna. Alma Comi, en su motocicleta recorre las aldeas de su sector para el anuncio de la Buena Noticia de Jesús.
El Centro Nutricional, bajo la responsabilidad de la Hna. Félicienne, ayuda a las mamás en la recuperación de los niños malnutridos.
En Tibga, las Hnas. trabajan en la educación de los más pequeñitos, a través del pre- jardín que comenzó a funcionar en el período 2014-2015. Es bueno constatar que la educación permanece como desafío y nos obliga a adaptarnos a la realidad de los lugares donde estamos.
En ésto, el Papa Benedicto XVI nos anima: "Quisiera dirigirme a los responsables de los institutos que tienen responsabilidades en la educación: que con un gran sentido de la responsabilidad, velen para quela dignidad de cada persona sea respetada y valorada en toda circunstancia. Que ellos vigilen a que cada joven pueda descubrir su propia vocación, acompañándolos para que puedan hacer fructificar los dones que el Señor les concedió. Que den a las familias, la seguridad de que sus hijos tenan un itinerario de formación que no sea contradictorio con sus conciencias." Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz en 2012.
También contamos con nuevas actividades, como el Centro de Promoción Femenina en Tibga, donde las jóvenes se pueden formar en corte y confección, durante tres años, y en Peluquería, durante dos años. Esta formación comprende también cursos de cocina. Es una alegría verlas trabajar con interés y decisión, bajo la mirada vigilante de la Hna. Marie-Victorie y su equipo de colaboradores.
(Continúa)
Hna. Denise Bang´na, Consejera General nsa.
Articulo extraído y traducido del Boletín "Punto de Encuentro" del Consejo General de las Hermanas Misioneras nsa; nº 77, agosto 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario