Visita realizada entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre del 2014.
EN NIGER
Todo anduvo bien durante mi visita a las comunidades de las Hermanas nsa en Niger, pese a las amenazas de los grupos de Boko Haram en los alrededores.
Nuestras Hermanas están presentes en dos diócesis: Niamey y Maradi.
Desde 1950, las Hermanas trabajan en la educación: en Niamey, la hna. Chantal es la directora de la escuela, y la Hna. Françoise con sus colaboradores, preparan los ricos menúes de la cantina escolar.
En Doutchi, es la Hna. Felicia quien tiene la responsabilidad de la escuela.
En Maradi, la Hna. Odile preparaba la fiesta del jubileo de la escuela.
A lo largo de los años, fueron surgiendo otros apostolados, para responder a las necesidades del lugar, por ejemplo, el acompañamiento de los niños en situación de riesgo, que realiza la Hna. Elizabeth en Doutchi; el pre jardín, a cargo de la Hna. Clémentine; y el Centro de Formación Permanente y la Biblioteca.
El Centro Femenino, dirigido por una señora musulmana, es un testimonio de colaboración, de diálogo y de aceptación del otro en sus diferencias, tan necesario especialmente frente a los últimos eventos en que la iglesia sufrió un motín anticristiano.
Ante éstos tristes acontecimientos nos surge la pregunta: ¿dónde quedaron todos éstos valores? Había una convivencia tranquila, y la aceptación del otro en sus diferencias, se convertía en la fuerza de cristianos y musulmanes. En efecto, en Maradi, la escuela preparaba su jubileo por los 60 años. Nuestras hnas. Odile y Paulette, junto a los docentes, y alumnos, trabajaban arduamente en la organización del mismo.
Los distintos grupos femeninos continúan con sus actividades, acompañados por la Hna. Alice.
Agradezco a todas las Hermanas y a la población de Niger por la acogida cálida y fraterna.
El Administrador Diocesano decía: "Nuestra presencia misionera ha sido perturbada y a algunos de nosotros, nos cuesta encontrar la fuerza para seguir viviendo en éstas condiciones que han cambiado tan abruptamente. Pese a todo, continuamos nuestro trabajo misionero con la convicción renovada, de que Cristo tiene derecho a vivir y ser proclamado en ésta tierra del islam." Circular de Monseñor Michel Cartatéguy, administrador de la arquidiócesis de Niamey.
Que el Señor acompañe y de fortaleza a todos los cristianos que viven en Niger, y bendiga a éste pueblo con la paz!
Hna. Denise Bang´na, Consejera General nsa.
Articulo extraído y traducido del Boletín "Punto de Encuentro" del Consejo General de las Hermanas Misioneras nsa; nº 77, agosto 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario