miércoles, 17 de febrero de 2016

ECOS DE LA FORMACION A LA COMUNICACION NO VIOLENTA.

La convivencia cotidiana inter congregaciones de nuestras Hermanas en el EHPAD (Establecimiento de Alojamiento para Personas mayores Dependientes) en Béaupréau, con las tres Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa), nos dio la ocasión de una rica jornada de formación!
La hna. Marie-Hélène, la Superiora Provincial de nsa, me escribiá, hace menos de un mes: "...Nuestra Provincia nsa de Fracnia, vive éste año, y durante tres años, un tiempo de formación a la Comunicación No Violenta...Yo sé que ustedes integran a nuestras Hermanas en sus reuniones comunitarias; ellas lo aprecian muchísimo, al igual que nosotras: Les agradezco de corazón por ésta delicadeza...Ustedes creen que una formación de ese tipo podría interesar a las Hermanas en al EHPAD y a las de su comunidades "Marie de la Ferre" y "Nazareth?...Es cuestión de continuar con esos encuentros, ya que son ustedes mismas las que tuvieron la iniciativa..."

Por supuesto que la respuesta sólo podía ser positiva. Así que más tarde, recibíamos a las Hermanas Rachel y Christiana que llegaron con todo el material: cañón de proyección, fotocopias, etc.
Eramos unas doce Hermanas, de tres comunidades, las que beneficiamos de ésta formación y su pedagogía muy dinámica, y realmente adaptada a nuestro grupo: enseñanzas concretas, proyecciones, momentos para compartir las reflexiones, respuestas a nuestras preguntas e inquietudes, etc...Nuestras conferencistas lograron con éxito, transmitirnos el resumen de un taller que, habitualmente, dura dos días, en sólo cuatro horas!
Ahora tenemos muchas sugerencias para practicar la Comunicación No Violenta en lo cotidiano de nuestra vida comunitaria:
  • Experimentar cada día la alegría de la reconciliación y no dudar en tomar la iniciativa...
  • Ser positiva, en vez de juzgar...
  • Ser conciente de mis prejuicios, de mis antipatías...
  • Respetar todas las personas, sin distinción de rango social o de profesión...
  •  Apreciar las culturas, las religiones, las razas, con las que vivo o con las que estoy en contacto...
  • Estar dispuesta a dejar de lado mis opiniones, mis sugerencias y mi punto de vista, etc... 
Realmente, queremos agradecer a nuestras Hermanas que supieron compartirnos su saber y su experiencia sobre el tema con tanta simplicidad y fraternidad.
Nos queda el desafío de poder vivir todo lo aprendido sobre éste modo de comunicación tan evangélico, primero en el seno de nuestras pequeñas comunidades, y luego, transmitirlo y desearlo a nuestro mundo tan necesitado de ésta Comunicación No Violenta!

                                       Hna. Gisèle Jaguelin,
                   Responsable de las Religiosas Hospitalarias de San José de Beaupréau.

Traducido de la revista de las Hermanas nsa de Francia: "France Horizon", nº 125.

No hay comentarios.: