UNA EXPERIENCIA COMO ARCHIVISTA EN LA CASA GENERALICIA.
En el 2004, en la Provincia de Francia, había una pequeña comunidad extraterritorial, o más bien dos francesas en el seno de una casa de Hermanas nsa en la ciudad de Roma, Italia.
Voy a hablar de la Casa Generalicia de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa).
Las francesas a las que me refiero, éramos la Hna. Thérèse Chupin, y yo, Hna. Thérèse Baroin. Para distinguirnos nos llamamban Thérèse C. y Thérèse B.!
Por qué estábamos en Roma?
Llegamos allí después de muchos años de misión en Africa: en Benín, en el caso de Thérèse C. y en Costa de Marfil, en mi caso.
Nunca antes nos habíamos encontrado, pero el llamado del Señor a una nueva misión en Roma, nos reunió en la Casa Generalicia.
Thérèse C. estaba encargada de organizar las tareas de la cocina, y todas estábamos agradecidas de su trabajo tan bien realizado!
En cuanto a mí, me encargaba de los archivos, una tarea más escondida, en una gran sala, funcional pero sin ventana, en el subsuelo de la casa.
En esos archivos encontramos la historia de la Congregación, desde su nacimiento hasta hoy, sus penas, sus dificultades, sus alegrías y logros...
En otros momentos de mi vida, ser misionera evocaba partir lejos, hacia otro continente, para evangelizar, hacer conocer a Jesús. Sin embargo...la misión no está solamente en la acción en las escuelas, los dispensarios, los hospitales, las parroquias, los pueblos y ciudades de Africa. La misión está en el corazón, en la vida. No importa dónde estemos, o lo que hagamos, podemos testimoniar de Jesús, y a través de nuestro trabajo en Europa, permitir a otras, estar en los lugares antes mencionados.
La misión, en mi caso concreto, ahora continuaba a través del trabajo como Archivista en la Casa Generalicia. Por supuesto que sí! Ya lo habia comprendido, cuando estando de misión en Abidjan (Costa de Marfil), las Superioras me pidieron éste nuevo servicio en la Congregación.
Fue un gran cambio en mi vida: ya no más escuela, no más niños/as, no más catequesis, no más Africa!..sólo papeles...pero en éstos papeles, como ya lo dije, está regristrada la vida de la Congregación desde sus inicios hasta hoy.
Mi trabajo consistia, primero en conocer esa riqueza, para poder explotarla. Un trabajo arduo pero apasionante.
En la sala de los archivos, se encuentra un enorme armario donde están preciosamente guardados los documentos que datan de la época de la fundación y los que continuan llegando desde los diversos horizontes donde se encuentran las Hermanas nsa.
Todo está escrito y archivado: los nombres de todas las Hermanas nsa, con sus respectivos itinerarios dentro de la Congregación. Los datos de las nuevas profesas, que ahora, en su mayoría son africanas: No es ésto también la prueba del trabajo de tantas misioneras?
Y es esta historia de la Congregación que la archivista continúa escribiendo.
Hay investigaciones a realizar, documentos a clasificar a medida que van llegando; todo está codificado, numerado, etiquetado, seriado, registrado. Es necesario ir actualizando la base de datos en la computadora, enviar e-mails, etc.
Los pedidos de investigaciones y búsquedas, llegan también desde fuera de la Congregación, por ejemplo: una señora pedía información sobre dos de sus tías Religiosas nsa. Ellas vivieron en la mitad del siglo XX y yo logré reconstruir el itinerario de ambas en el seno de nuestro Instituto!
Un sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas (sma), me pidió buscar datos sobre su propia hermana que estuvo en nsa desde 1936 a 1944.
Un doctor de la Universidad Católica de Nimègue, me pidió información sobre las obras de las Hermanas nsa holandesas.
Otro caso, fue la búsqueda de información sobre tres hermanas de una misma familia, nacidas antes de 1900; en éste caso, era un sobrino segundo el que pedía los datos.
Una investigación sobre la historia de las Hermanas nsa en Rennes y en Ille y Vilaine durante la guerra de 1940...
Cada una de éstas investigaciones, era una ocasión de sumergirme en la apasionante historia de vida de nuestra Congregación, de las primeras Hermanas: sus viajes, la misión. Descubrí que desde tiempos antiguos, algunas Hermanas iban a Irlanda para estudiar inglés y luego partir de misión a Nigeria o a Gana.
Otra de las tareas es clasificar los documentos que llegan a los Archivos desde el Secretariado General: síntesis, informes, corrrespondencia, estadísticas, anuarios, revistas, periódicos, boletines, etc.
También había reuniones, encuentros, conferencias para continuar la formación o para intercambiar con otros Archivistas. Yo formaba parte del Grupo de Arvhivistas de habla francesa en Roma, la GAFR, comenzada por la Hna. Michelle Jeannerot, que me precedió. Ella fue quien organizó nuestros Archivos. En ese grupo, éramos unos treinta, y nos reuníamos cada mes, para intercambiar experiencias, documentación sobre nuestro trabajo, visitar los Archivos de otras Congregaciones. Nos enriquecíamos mutuamente compartiendo nuestros conocimientos y experiencias.
Una vez al mes, también acudíamos a Multi Media Internacional (MMI) cuyo objetivo es: "Que los Religiosos ayuden a otros Religiosos a utilizar eficazmente los medios de comunicación social en su misión de evangelización."
Con la Hna. Thérèse Chupin, participábamos al encuentro de las Religiosas de habla francesa viviendo en Roma.
Reconozco que tuve la suerte de ser llamada a éste nuevo servicio, justo cuando en la misión en Africa, el peso de los años comenzaba a hacerse sentir.
Este fue un trabajo apasionante. Me sumergió en la vida y en la memoria de la Congregación.
Y vivir en Roma, era una gracia! Una ciudad única en el mundo, cuna y corazón de la Iglesia. Allí convergen todos los pueblos, todas las razas. Organismos, formación, conferencias, Retiros Espirituales en diversos idiomas estaban a nuestra disposición.
Finalmente, misionera en Roma??? Si!! Y doy gracias a Dios por ello!
Hna. Thérèse BAROIN, nsa.
Artículo traducido del boletín de las Hermanas nsa de Francia: "France Horizon", nº 127.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario