145 hermanas y 6 comunidades de descanso, 9 pequeñas comunidades, la gran casa de Saint Foy lés Lyons con 4 comunidades, 3 hermanas en diáspora y una Hermana internada en una institución con cuidados médicos...para visitar la Provincia nsa de Francia, se necesita un tiempo! Por eso, la visita se realizó en dos etapas: en marzo del 2015, dedicamos a visitar Lyon y sus alrededores, y en noviembre del 2015, visitamos el resto de la comunidades nsa en Francia.
UNA REALIDAD A RECIBIR
Nuestra Provincia de Francia vive las mismas realidades que todo el Instituto en Europa: la falta de vocaciones y el envejecimiento de las Hermanas. Esta realidad nos provoca antes que nada a buscar lo que Dios nos dice en éste momento de la historia de la Iglesia en Europa, y esta situacion es también un llamado a descubrir cómo vivir, siempre y en toda circunstancia, nuestra consagración para la misión.
Frente a la realidad actual, la Provincia de Francia se dio ciertas prioridades:
- Mantener vivo el carisma nsa, en cada una de las Hermanas y en el conjunto de la Provincia, y en relación con todo el Instituto.
- Acompañar a las Hermanas en su proceso de envejecimiento de la mejor manera posible.
- Adaptar la estructura de gobierno a la situación demográfica de la Provincia.
Mantener vivo el carisma nsa...
Haute Goulaine, Montferrier, Colmar, Beaupréau, San Francisco de Asís, San Pedro, Goven... son las casas de reposo donde residen más de 80 Hermanas que ciertamente, no han dejado de ser misioneras!
Después de visitar la antigua casa de reposo de Pommiers, una señora amiga de una de las Hermanas, contaba: "Allí no encontré ninguna francesa!" Ante la sorpresa de la Hermana, la señora le explicó que cuando ella preguntó a las Hermanas de dónde venían, cada una de ellas respondió: "Vengo de Costa de Marfil...Vengo de Benín...Vengo de Niger...de Egipto...de Argelia...etc.!" Y pensar que esas Hermanas acababan de volver a Francia después de haber pasado toda una vida en distintos países de Africa como misioneras!
La misión permanece siempre en el corazón, y nuestras Hermanas la viven cotidianamente: en el compartir la vida con los laicos que con ellas, residen en la casa de reposo; en las relaciones con el personal, en una oración que presenta a Dios el mundo entero...
La casa de Saint Foy les Lyon.
Esta casa cuenta con 32 hermanas agrupadas en 4 comunidades (3 comunidades más el Consejo Provincial)...ella sola es casi una Provincia nsa!
Es la casa que ofrece el servicio de acogida para las Hermanas que están de paso por diversas circunstancias o en tiempo sabático, para las Hermanas enfermas o para los encuentros y reuniones de la Provincia de Francia, o para las Hermanas nsa o de otra Congregación que estudian el idioma francés.
Las Hermanas de Saint Foy también abren la casa a quienes están en dificultades: en noviembre ellas habían respondido al llamado de la asociación "El nido", para acoger una mujer africana con su niño de 6 meses que no tenía casa.
Las Hermanas en diáspora y en las pequeñas comunidades -las de Haute Goulainte, Colmar, Saint Pierre, y en particular aquellas insertas en los barrios de la ciudad de Lyon: Barbusse y Gerland, y Rennes- viven el carisma nsa en el contacto con la gente, y en los diversos apostolados: me alegró ver la disponibilidad de las Hermanas que sin tener en cuenta su edad ni la fragilidad de su salud, colaboran con las actividades parroquiales, con los enfermos, con los migrantes...
Ser una presencia en la parroquia y estar al servicio de la gente, fue uno de los principales objetivos de la misión de la comunidad de Aveniéres, la casa que dejamos en septiembre del 2015. Estuve con la Hermana Hélène en marzo, durante el proceso del cierre de la casa. Es siempre doloroso cerrar una comunidad, sobre todo después de tantos años de presencia. Ver la reacción de la gente ante la partida de las Hermanas, fue una ocasión para agradecer a Dios por todo el bien que El pudo hacer a través de nuestras Hermanas en esa región rural.
(Continúa)
Hna. Daniela Bellini, nsa.
Artículo traducido del Boletín del Consejo General de las Hermanas nsa: "Punto de Encuentro", marzo 2016, nº 78.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario