No es frecuente que desde el Consejo General efectuemos una visita oficial de a dos. Pero cuando ésto sucede, es una maravillosa experiencia. Sentirse realmente enviada, como Jesús envió a los Apóstoles de dos en dos. 
Denise y yo (Hna. Mary T.), partimos rumbo a Abidjan, en Costa de Marfil, el 10 de noviembre 2015. En el aeropuerto, fuimos cálidamente recibidas por nuestras Hermanas Monique Akoto y Christine Gnissan Kanhou, que nos condujeron a la Casa Regional de las Hermanas nsa en Costa de Marfil, ubicada en el barrio de Adjamey.
Antes de nuestra llegada, la Hermana Christine había planificado meticulosamente la visita, lo que no es tan simple. Teníamos once comunidades para visitar durante tres semanas de estadía, y unos 800 km a recorrer: Grand Bassam, Adjamé y Biétry en el sur; Tengrela y Ferké, al norte; luego otro pedazo de ruta a recorrer para llegar a las comunidade del oeste y centro: Divo, Gagnoa y Bouaké y otra ruta que nos llevó a la parte oriental del país para visitar Adzopé, Abengourou, Tanda y Kouassi Datekro que continúa esperando la llegada de una comunidad nsa (ésta casa permanece cerrada temporalmente).
Gracias a la planificación previa, pudimos visitar todas las comunidades nsa: Denise visitó Tanda, Kouassi, Abengourou, Biétry, Bouaké y Divo. Yo visité las comunidades de Grand Bassam, Adjamé, Gagnoa, Adzopé, Ferké y Tengrela.
Durante la visita, el número total de Hermanas nsa misionando en Costa de Marfil, incluyendo el Consejo Provincial de Africa Francófona era de treinta y seis, provenientes de diez nacionalidades diferentes. Qué maravillosa mezcla de culturas! Todo un testimonio de unidad en la diversidad. Un testimonio tan necesario en nuestra sociedad, particularmente, allí donde el tribalismo y los nacionalismos pueden llegar a ser fuente de divisiones y conflictos.
Todas nuestras comunidades son internacionales, manifestando así uno de los principales caracteres de nuestra Congregación. 
Otro aspecto notable en las Hermanas nsa en Costa de Marfil, es la presencia dinámica de tantas Hermanas de Votos temporarios y algunas que hicieron sus Votos definitivos, recientemente. En efecto, hay diez Hermanas de Votos temporarios.
Por otra parte, también tenemos la sabiduría y la experiencia de las Hermanas que ya no son tan jóvenes. El equilibiro es importante, y la apertura de cada una para compartir sus dones es ciertamente una bendición.
No cabe ninguna duda que la presencia de la Hna. Marie-Raymonde, recientemente fallecida, a quienes todas cariñosamente llamaban "Abuelita" ("memé"), en la comunidad de Adjamé, era un hermoso regalo para todas las Hermanas y vecinos. Ella tenía muchos recuerdos de cuando ella era una joven religiosa, que compartía con alegría y simplicidad. Si bien últimamente, ella estaba cansada y con su salud desgastada, se mantenía fiel a los momentos de oración comunitaria y personal. Su sencillez y su fe eran conmovedoras, sin embargo ella gustaba repetir: "Rezar es lo único que tengo para hacer ahora". Ella falleció el día anterior al que Costa de Marfil alcanzaba su nuevo status en la congregación: "Provincia nsa de Costa de Marfil". 
Que ella descanse en Paz y continúe siendo una fuente de sabiduría y de fuerza para la nueva Provincia.
                                       Hna. Mary T. Barron (nsa) y Hna. Denise Bang´Na (nsa).  
(Continúa)
Artículo traducido del Boletín del Consejo General de las Hemanas nsa: "Punto de Encuentro", marzo 2016, nº 78.
 
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario