martes, 25 de octubre de 2016

UN SERVICIO MISIONERO EN EL "ESPACIO MISION" DE LOURDES.

Desde el 9 al 30 de agosto 2016, dos Hermanas nsa: Elianne y Suzanne, respondieron a la solicitud que hicieron las Obras Misionales Pontificias para un servicio de verano en el "Espacio Misión" en Lourdes.
Queremos compartir con ustedes, la experiencia de tres semanas en ese servicio:
 El "Espacio Misión, junto a otros nueve servicios y movimientos de Iglesia están en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
Fue la primera vez que participamos en ésta actividad eclesial.

Pasamos a contarles lo que realizamos durante esas tres semanas:
Al día siguiente de nuestra llegada, junto con otras personas,  animamos la mañana, con unos 180 jóvenes de la diócesis de Poitiers, repartidos en varios grupos en la ciudad de San Pedro.
La ciudad de San Pedro, recibe a los peregrinos que no tienen los recursos suficientes para pagarse un hotel en la zona.
Los grupos de jóvenes, son a menudo alojados en la aldea de los jóvenes, que no está lejos de la ciudad de San Pedro.
Esta primera actividad nos permitió sumergirnos en el espíritu del Espacio Misión.

Dos días después, tuvimos la oportunidad de hacer nuestra peregrinación, que se llama "Peregrino de un día". Fue la ocasión de atravesar la Puerta Santa del santuario, junto con los peregrinos de lengua francesa. Luego participamos del Vía Crucis.
Seguidamente, fuimos "Sobre las huellas de Santa Bernadette" para descubrir los lugares que marcaron la vida de la joven pastora de Lourdes.
Así, estábamos plenamente dispuestas a vivir nuestra misión entre los peregrinos, con la ayuda de Santa Bernadette!

Las actividades del Espacio Misión se intensificaron a la hora de la peregrinación nacional y con la peregrinación internacional del 15 de agosto.
Pudimos encontrarnos con numerosos jóvenes, adultos, niños y personas con capacidades diferentes. Utilizamos algunos films para ayudarnos en la animación, por ejemplo:
  • "Zezé": (para los niños) que cuenta la historia de un niño de Brasil que  con tapas de cacerolas, cumple su sueño de ser músico.
  • "Los conductores de scooters" (para los adolescentes): es la historia de chicos entre 13 y 14 años que fabrican sus propios scooters con elementos rudimentarios y transportan leña usada para la calefacción; y así, ayudan a sus familias.
  • "Todos llamados y todos enviados", "Sobre las rutas de la Fe" (para los jóvenes y para los adultos): nos muestran el rostro universal de la Iglesia. 
Nos valimos de esos y muchos otros materiales audiovisuales que facilitaban el debate, el intercambio de ideas.
También compartimos nuestras experiencias de misión: en Costa de Marfil en el centro de formación femenina "Agustín Planque", el trabajo junto a los refugiados de la guerra de Costa de Marfil, el acompañamiento de las jóvenes en situación de prostitución y de los niños soldados.
Nuestra experiencia en Benín, con los niños del Centro Nutricional y el servicio a nuestras Hermanas más ancianas.
En Chad, con los niños y los jóvenes en las bibliotecas, las comunidades cristianas de base en las aldeas, el diálogo interreligioso.
En Burkina Faso, con los niños en situación de calle.
En Nantes, en Sillon de Bretagne, en las actividades como: "La Pausa", "La cacerla del mundo", la visita a los enfermos.

Estas diferentes experiencias de nuestra vida misionera, nos permitieron acercarnos a los peregrinos y dialogar sobre la Misión, de manera que puedan abrirse a la Misión universal y suscitar así, en cada uno, el espíritu misionero que recibieron en el Bautismo.

Podemos resumir éste experiencia diciendo que fue rica en diversidad, en encuentros, en intercambio. Todos esos rostros que encontramos, desbordantes de alegría, animados por el mensaje de Lourdes, fortalecidos con la oración y las diferentes etapas de la peregrinación, nos invitan a una profunda acción de gracias.
Esta tiempo, fue también la ocasión de vivir momentos muy fuertes de oración, como por ejemplo, la misa internacional del 15 de agosto, la procesión con antorchas, y el Rosario de cada tarde en el santuario. Las Misas matinales o nocturnas en las diferentes basílicas o en la gruta. 

También participamos de las actividades para niños en "La casita de Bernadette", para ayudarlos a comprender el mensaje de Lourdes, la vida de Santa Bernadette, las actividades de bricolage y la oración del Angelus al medio día en la gruta.

Hemos visto el rostro de los enfermos que venían a rezar a Nuestra Señora de Lourdes, y hemos rezado con ellos.
Hemos rezado y llevado a Lourdes, las intenciones de todas las personas que se confiaron a nuestras oraciones.

Al final de ésta experiencia misionera, agradecemos al equipo organizador del Espacio Misión, a los religiosos y religiosas con los que hemos compartido éstos días.
También agradecemos a nuestras Responsables de la Provincia de Francia y a nuestra comunidad, por los medios puestos a nuestra disposición para hacer posible ésta hermosa experiencia.

Que el mensaje de Cristo, "Vayan por todo el mundo y hagan mis discípulos", resuene en el corazón de todo bautizado para que la Buena Noticia se expanda y renueve nuestras vidas.

                                                  Hna. Eliane Sodjinou (nsa) y hna. Suzanne Yeboua (nsa)

No hay comentarios.: