sábado, 5 de noviembre de 2016

"CON OLOR A OVEJA"

JUBILEOS DE VIDA RELIGIOSA NSA Y SACERDOTES DE LA SMA, FRANCIA. 

En Montferrier:
Era el 3 de junio 2016, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. A las 5:30 hs de la mañana, las Hnas. Danielle Billotet, Marie Anne y yo misma, nos ponemos en ruta hacia  Montferrier; necesitamos llegar antes de las 10:30 hs. 
Cuandollegamos, a las 9:30 hs, fuimos recibidas por la Hna. Evelina, que estaba radiante. 
Su alegría fue aún más grande cuando vió llegar a sus amigos y amigas de Niger: Louise, une mestiza de Niger, que la mantiene al día con todo lo que sucede en Niger; también llegan algunos ex cooperantes y sobre todo, Monseñor Michel Cartatéguy (misionero sma), obispo emérito de Niamey.
Es elmomento de la Misa, y la capilla parece trasnformarse en catedral: numerosas personas, un obispo, música de órgano! y nuestros tres protagonistas: dos Padres de la sma, con  Jubileos de Oro (50 años de sacerdotes misioneros!!!!) y la Hna. Evelina, con Jubileo de Diamante (60 años como religiosa misionera!!!)

La Misa fue bellísima. La homilía de Monseñor Michel fue todo un ejercicios de equilibrista para tratar igualitariamente a los Padre y a la Hermana; y realmente lo logró!
Estas son algunas frases de su homilía: 
"Dice el Papa Francisco: `Los sacerdotes deben ser pastores penetrados por el olor de sus ovejas´... Queridos hermanos sacerdotes y y Ustede, Hermana, que celebran sus Jubileos. Ustedes, queridos hermanos, estuvieron a la cabeza del rebaño que se les confió, para conducirlo. Y usted, Hermana, estuvo en medio del rebaño, para acompañarlos en la marcha hacia los buenos pasturajes. En cada uno y cada una de ustedes, cuando nos acercamos, sentimos el olor de sus ovejas. Sus rebaños, aún permanecen en sus corazones...Ni la vejez, ni la enfermedad, ni las limitaciones que trae el paso de los años, pueden eliminar ese olor que perfuma a todos los que nos acercamos a ustedes."

Luego, tuvimos un almuerzo digno de un hotel de gran categoría, por lo que el equipo de cocina y el equipo de directivos, fueron felicitados y aclamados con fuertes aplausos. 
La asamblea formaba una verdadera familia, en la simplicidad y la fraternidad. 
La fiesta fue para todos, un momento de alegría y una ocasión de agradecer a Dios por todo lo que cada uno, cada una, hemos vivido.
 Y quiero terminar con éstas palabras de Víctor Hugo (citadas por Monseñor Michel al final de su homilía): "La vejez, no es agregar años a la vida, sino que es agregar vida a los años."

                                                                                  Hna. Christiane Tarare, nsa


En Haute Goulaine: 
Jubileo de Alabastro de la Hna. Marie-Thérèse (Anaclet) Morissot.
Jubileo de Diamante de la Hna. Marie-Bernard (Marguerite) Bargeolle.
Una fiesta plena de alegría, de recuerdos, de encuentros, de amistad, de felicidad compartida. Así fue nuestra jornada de Jubileos del 11 de setiembre del 2016.
Los celebrantes entraron en la capilla al son de campanas, y entonamos el canto de entrada. Después de la presentación del trabajo misionero de nuestras Hermanas y del motivo de la fiesta, a cargo de la Hna. Michelle, participamos de una hermosa celebración eucarística.
Nuestras Hermanas de Sillo de Bretagne estuvieron presentes para rodear a la Hermana Anaclet, así como seis miembros de la familia de la Hna. Marie-Bernard, y otros amigos.
Después de la comunión, la Hna. Eliane cantó en Fon, el Ave María...fue un momento de intenso recogimiento. 
Después de tan bella celebración, nos encontramos para un almuerzo festivo: una mesa de 10 personas rodeando a la Hna. Anaclet, y una mesa para la Hna. marie-Bernad y su familia.
Un poco de vino para alegrar el corazón de los hombres y de las mujeres!

Más tarde, compartimos el té. Y nos separamos, felices de haber vivido esos momentos de oración, de acción de gracias, y de encuentros amicales y fraternos.

                                  Hna. Michelle Mauras, nsa

No hay comentarios.: