sábado, 5 de noviembre de 2016

JUNTO A "LOS MAS ABANDONADOS"




VIVIENDO EL CARISMA DE LA SMA, HOY.

El Padre Francis Rozario (sma), nos habla sobre la actualidad del carisma misionero de la sma, y de sus desafíos en la actualidad. En ocasión del jubileo de la sma en Ibadan: 1990-2015.
Traducimos al español, algunos párrafos del video:

 "Expreso mis felicitaciones y mejores deseos a los Formadores y estudiantes en ésta fiesta de Jubileo. Me hubiera gustado mucho estar allí, pero lamentablemente, no he podido ir.
Todo jubileo es una ocasión de celebrar el pasado y planificar el futuro.
Los estudiantes están acostumbrados a planificar, investigar y todo eso.
Al inicio de toda planificación, es necesario delimitar el trabajo. Delimitar nos permite defender las fronteras o límites de nuestro trabajo. Por ejemplo, si escriben sobre la ciudad de Ibadan, comenzarán presentando la ciudad en general y luego se centrarán en ciertos lugares y cosas que constituyen detalles más importantes. Si logran ésto, seguramente lograrán hacer un buen trabajo. Ya que lo importante es lograr ir a lo más profundo:
  • Profundidad en la investigación
  • Profundidad en el conocimiento
  • Profundidad en el compromiso
 En tanto que miembros de la Sociedad de Misiones Africanas (sma), necesitamos ver cuál es la delimitación de nuestro carisma, para que seamos capaces de ir más profundo, focalizarnos en lo esencial y profundizar nuestro compromiso.
Hay diferentes puntos de vista y perspectivas de nuestro carisma e identidad. A continuación me gustaría presentarles 5 diferentes puntos de vista:
  1. Estrictamente para el continente africano: La Sociedad de Misiones Africanas tiene ante todo, un compromiso con Africa. Es decir, somos originarios de diversos países del mundo, pero trabajamos en Africa. Africa es el lugar geográfico de nuestra misión. 
  2. Fuera de Africa pero para los africanos: es decir, podemos estar fuera de Africa, pero para las personas de origen africano. El número 2 de nuestras Constituciones lo dice claramente: "Africanos y gente de origen africano" como objetivo y delimitación de nuestra misión. Esto nos abre la posibilidad de trabajar fuera de Africa, pero para los africanos.
  3. Africa sólo como un ejemplo: aquí, lo importante no es el lugar geográfico, sino la necesidad. Nuestro Fundador (Monseñor De Brésillac) eligió Africa no porque Africa sea Africa, sino porque (en ese momento) Africa era: "los más abandonados". El principal objetivo del Fundador no era un territorio particular, sino una necesidad particular. Él vió Africa como el lugar más abandonado. Muchas congregaciones están mirando sus respectivos carismas de éste modo. Entonces, si el Fundador eligió Africa en su tiempo, necesitamos saber ¿ cuál es el equivalente de Africa hoy ? Y así, elegir esos lugares e ir allí. Fundamentalmente, tenemos que concentrarnos en "los más abandonados". ¿Quiénes son hoy, "los más abandonados"? 
  4. La SMA y la Propanda Fide (Congregación para la Evangelización de los Pueblos).  Nuestro Fundador, se refiere una y otra vez a nuestra obediencia a la Propagación de la Fe. Somos expertos en misión y vamos a los lugares que la Iglesia considera que son prioritarios. Fuimos enviados a Africa y permaneceremos en Africa, pero si la Iglesia nos pide otra cosa o algo más, debemos estar dispuestos.
  5. La misión de Africa mediante la SMA.   Esto es algo más amplio y una nueva manera de pensar. Africa y los africanos, no son solamente objetivo de nuestra misión, sino también, sujetos. Numerosos cristianos africanos, numerosos sacerdotes africanos, y numerosos africanos de la SMA. Es decir, que la SMA es también un puente para la misión de Africa hacia el resto del mundo.
Estos 5 puntos están definiendo algunas dimensiones de nuestro carisma e identidad. Hay algunas grandes verdades en cada una de éstas perspectivas. Cómo podemos resumir todo ésto?

RESUMEN:
  • AFRICA es parte de la especificidad de la SMA: Africa es fundamental en nuestra identidad. Si sacamos Africa totalmente, ciertamente perderemos nuestra identidad. Estemos en Africa o fuera de ella, debemos ser capaces de mantener una conección directa o indirecta con ella. Con éstos parámetros generales, permítanme profundizar un poco más en nuestra misión en Africa y en nuestra misión fuera de Africa. 
  • A) Nuestra misión EN AFRICA: estamos orgullosos de constatar que en varios países, abrimos las primeras escuelas y los primeros hospitales. En muchos países, realizamos también los primeros centros para cuidar de los leprosos, ex prisioneros, huérfanos, y aquellos que por diferentes causas fueron rechazados por la sociedad. Muchas parroquias, diócesis, arquidiócesis fueron iniciadas por nosotros. La historia puede estar orgullosa de nosotros. Y muchos países están agradecidos con lo que pudimos realizar. Entonces, debemos dejar una historia similar para el futuro. Probablemente, debemos concentrarnos en "los más abandonados" e ir en profundidad. Porque lo que es importante, es la profundidad de nuestro compromiso. Muchas de las cosas iniciadas en los últimos 100 o 50 años, fue continuada por otras personas: diversos organismos, el gobierno, la diócesis, etc. En ésta etapa debemos preguntarnos ¿Cuáles son hoy, las áreas más importantes de la pastoral? ¿Dónde deberíamos ir? ¿Quiénes son "los más abandonados" de hoy? Aunque Africa tenga numerosos sacerdotes, ¿hay realidades que necesitan nuestra presencia misionera? ¿Hay personas entre "los más abandonados" que necesitan nuestro compromiso junto a ellos?  Permanentemente necesitamos mirar esos espacios, realidades, e ir más profundo en nuestro compromiso. Permítanme ser mucho más concreto: la pastoral en las periferias existenciales luce atrayente, pero es sumamente demandante: puede ser físicamente muy desafiante, las comodidades están ausentes, y también financieramente es más demandante. Por eso, los lugares están donde están. Los más abandonados están en los lugares más abandonados porque no hay comodidades, físicamente es desafiante y financieramente es demandante estar con ellos y ayudarlos. Por eso no son muchos los que quieren ir allí. Y esa es exactamente la razón por la que nosotros debemos estar allí. Cuando hablo de finanzas y recursos, tenemos las posibilidades y la necesidad de crear redes solidarias para obtener la ayuda financiera y los recursos necesarios para sostener y hacer posible nuestra presencia y ministerio en esos lugares. Como también tenemos la capacidad de buscar los medios para aumentar los ingresos locales de modo que cada proyecto logre ser, financieramente, lo más independiente posible. Y lo más importante en todo ésto es que estamos entrenados para llevar un estilo de vida simple. Todo ésto es necesario para sobrevivir en éstos lugares y también, para florecer en éstos lugares.
  •  Entonces en lo que hace a FINANZAS: tenemos 
  1. La capacidad de encontrar ayudas financieras fuera.
  2. La capacidad de mejorar los ingresos locales.
  3. La capacidad de llevar un estilo de vida simple. 
  • B) La misión fuera de Africa:
  1. Somos puentes y constructores de puentes: La sma es constructora de puentes. Construimos puentes entre Africa y el resto del mundo. No sólo somos contructores de puentes, sino que también, somos puentes. Cuando no estamos en Africa, continuamos siendo puentes, antenas, para Africa. 
  2. Ambasadores de Cristo y ambasadores de Africa: todos nuestros compromisos deben estar coloreados del compromiso con Africa. 
Y así, podemos encontrar razones cada vez más profundas para vivir nuestro carisma actualizado. Nuestros jubileos del futuro, deberían ser, la celebración del cumplimiento de los compromisos que asumimos hoy".

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