XXVI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL. 15-18 SETIEMBRE 2016, GÉNOVA, ITALIA
http://www.nsaitalia.org/xxvi-congresso-eucaristico-nazionale/
http://www.nsaitalia.org/xxvi-congresso-eucaristico-nazionale/
Nuestra comunidad nsa de Génova tuvo la alegría de acoger a las Hnas. Giuliana y Mary, para vivir juntas éste gran acontecimiento eclesial que fue el Congreso Eucarístico Nacional.
Seguramente muchos habrán seguido las diversas celebraciones a través de los mass media y habrán notado la fe profunda que acompañó cada evento. 
Miles de personas, provenientes de toda las diócesis de Italia, se reunieron en torno a Cristo Eucaristía, y a través de diversas manifestaciones - adoración, visita a lugares de misericordia, vigilias con los jóvenes, Misa...- querían decir a todos que "Sólo EL, Cristo Eucarístico, es nuestra salvación".
Estas es la oración del Congreso, que tantas veces hemos rezado: "Oh Dios, Padre bueno, con entrañas de misericordia que siempre te inclinas sobre nosotros, pequeños y pobres, caminantes en las calles del mundo, y nos das, en Cristo, tu Hijo nacido de la Virgen María, la Palabra que es lámpara para nuestros pasos y el Pan que nos fortalece a lo largo del camino de la vida. Te rogamos: haz que, alimentados con el manjar eucarístico, transformados y conducidos por el Amor, vayamos al encuentro de todos con un corazón libre y la mirada confiada, para que quienes te buscan, puedan encontrar una puerta abierta, una casa hospitalaria, una palabra de esperanza."
Las celebraciones fueron, para cada una de nosotras, momentos de profunda oración , alegría y fé. 
La apertura del Congreso se realizó en la Plaza S. Matteotti el jueves por la tarde con la presencia de  cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, numerosos laicos y jóvenes. Todos unidos en una única fe, deseosos de manifestar a quienes miraban un poco perplejos, que Cristo Eucarístico es el centro de nuestra vida. Pero no sólo eso: preguntarnos, personalmente, en lo profundo del corazón, si realmente EL es todo para nosotros. Si realmente creemos que está presente en el pedazo de pan consagrado. 
El viernes 16 de setiembre, fué la jornada dedicada a las obras de misericordia corporales y espirituales: al terminar la misa, 46 delegaciones, compuestas por sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos, fueron invitados a visitar "los lugares de la misericordia", donde se busca vivir de cerca, la caridad y la solidaridad. 
También nosotras nos unimos a las diversas delegaciones para vivir una jornada inolvidable: La hna. Giluliana fue con un grupo que visitó un centro de acogida para madres adolescentes.
Las Hnas. Mary y Anicette fueron a visitar una escuela de las Hermanas de la Inmaculada.
La Hna. Evelyn fue a visitar el santuario de Nuestra Señora de la Guardia, donde se abrió un centro de acogida y acompañamiento de familias en dificultad. 
La Hna. Alma, con su grupo fue a uno de los centros de acogida de refugiados, donde viven unos 50 jóvenes, y aprenden diversos oficios. 
La experiencia con los grupos fue muy interesante, además de una ocasión para conocer y crear lazos de amistad. 
Siendo Cristo Eucaristía el centro de todas las jornadas, cada noche había un momento de Adoración en la iglesia de San Mateo, desde las 21 hs a las 8 de la mañana siguiente. Se organizaban turnos para asegurar la presencia y animar la oración: también nosotras lo hicimos. Cantamos, adoramos y  rezamos, guiadas por las palabras de nuestro Fundador, el Padre Agustín Planque que hizo de la Eucaristía, el centro de su vida. Así fue que también el Padre Planque participó del Congreso. 
"Es en la fe, que podemos aceptar el misterio de la Eucaristía, porque es un don del amor y la expresión más perfecta de la bondad y de la misericordia de Dios, un gesto infinito que sobrepasa nuestra inteligencia." (Padre Agustín Planque) 
Terminamos nuestra hora de Adoración con el canto "Encontrar tu presencia en mi vida", una canción en francés, que con genio creativo, hemos traducido al italiano, inglés y árabe. 
Nuestra parroquia, Santa María del Castillo, acogió una de las catequesis que dieron los obispos el sábado por la tarde. Nosotras estuvimos presentes ofreciendo algunos libros y revistas misioneras. Fue una ocasión para darnos a conocer y presentar nuestra revista. 
El sábado, más tarde, nos reunimos en el Porto Antico de Génova, para esperar al barco patrullero 288 de la Guardia Costera. El Santísimo Sacramento era transportado en el barco patrullero que en tres años ha salvado 1500 migrantes, en las operaciones sobre el mar Mediterráneo y en particular, en Lampedusa. 
El patrullero se detuvo frente al Acuario y se inició la Adoración Eucarística que terminó con la bendición eucarística. 
Numerosas personas estábamos allí para contemplar y adorar. Fue emocionante pensar que Jesús Eucaristía estaba allí, tomando de la mano a los miles de migrantes que en ese barco temblaron, sudaron, lloraron, gritaron. Miles de vidas humanas, NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS, que se lanzan en la neblina de lo incierto esperando e implorando algo mejor de aquello que han dejado. 
Estos son los mismos hermanos y hermanas que cada día encontramos en Génova, en la casa de acogida que abrió Cáritas, con varias cantinas, en las calles angostas y pequeñas, los famosos callejones. 
Desgraciadamente, también nos encontramos con ellos en las cárceles, donde están pagando un error,  a menudo, consecuencia de la soledad, del rechazo, del odio respirado y escupido. 
Ahora es nuestro turno de llevar todo lo que hemos recibido y contemplado, a cada persona que encontramos, a aquellos con quienes compartimos nuestras jornadas, nuestro trabajo, la oración, la alegría, y las preocupaciones. 
El Congreso nos ofreció la posibilidad de examinar nuestra fe, cómo llevamos el Evangelio de Cristo en nuestra vida cotidiana. Es hermoso contemplarlo y escucharlo cada día, pero no es suficiente: necesitamos vivir el Evangelio y transmitirlo a los otros. 
La Eucaristía es la fuente que nos da la gracia que necesitamos par vivir: ahora sólo nos queda abrirnos al soplo del Espíritu que nos hace nuevas creaturas, inflamadas con el espíritu de la misión. 
                       Hnas. Giuliana, Mary, Anicette, Evelyn y Alma; nsa.  
 
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario