viernes, 18 de noviembre de 2016

TRAS LAS HUELLAS DE BRESILLAC Y PLANQUE.


Ayer, 17 de noviembre 2016, comenzaron tres días de seminario en la casa del Generalado de la SMA, en Roma. 
La propuesta es reflecionar sobre cómo la Sociedad de Misiones Africanas y las Hnas. Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (SMA y NSA) se desarrollaron: desde la fundación hasta el año 1920, con el objetivo de iluminar la realidad actual. 
Se trata de una comisión internacional compuesta por 36 misioneros y misioneras (SMA y NSA).
La comisión tuvo una primera reunión a principios de éste año, de la cual surgieron cinco temas importantes: Misión Ad Extra, particularmente en Africa, regalo de sí mismo a la misión, SMA-NSA una sola misión, espíritu de familia y empoderamiento

La comisión está estudiando diversos documentos de los orígenes de nuestros institutos, de Monseñor de Brésillac y del Padre Planque
Un portavoz de la comisión destacó que los cinco temas elegidos, representan los desafíos  que enfrentan los misioneros y misioneras de la SMA y la NSA en nuestro mundo actual: 
"Estos cinco aspectos de nuestra vida misionera son los desafíos que enfrentamos actualmente, en un contexto en que la situación sociológica y religiosa de Europa y Africa, han cambiado, en comparación con el siglo XIX, época en que nacieron nuetros Institutos."
"Ambos institutos ya tienen publicados estudios y reflexiones sobre sus historias y carisma misionero. Pero la novedad que aporta ésta iniciativa (seminario), es que estamos juntos, unidos, para ésta reflexión."

La  SMA fue fundada por Monseñor de Brésillac en diciembre de 1856. Menos de tres años más tarde, Monseñor de Brésillac muere, víctima de la fiebre amarilla, en la misión de Sierra Leona (primer territorio de misión confiado a la SMA, por el Vaticano)
El Padre Agustín Planque sucedió a Monseñor de Brésillac como co-Fundador de la SMA, y primer Superior General. En 1876, Agustín Planque funda a las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (NSA).

Las actividades de la Comisión, se pueden seguir en vivo, https://www.youtube.com/watch?v=g4F0qTBbDhE 

También se puede ver un video sobre las actividades de ayer, en su primer día de trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=7RSawxXJTrs


No hay comentarios.: