lunes, 19 de diciembre de 2016

DIARIO DE LAS JORNADA MUNDIAL DE JÓVENES (JMJ). POLONIA 2016.

Lunes 25 de julio 2016.
Partimos hacia Tarnow, pueblo natal del Padre Arcadius (sma). Allí participamos y animamos la Misa. Luego, la familia nos ofreció la cena en un restaurante. También allí hicimos un poco de animación. 
La gente es muy acogedora, y todo lo ofrecen con alegría. Esto está en su ADN!
Así comenzamos nuestras JMJ.
Por la tarde, fuimos al pueblo de Maszkienice, pueblo natal del Padre Janosh (sma), regional de los Padres sma en Tanzania. Todo el pueblo se movilizó y se puso a nuestro servicio!
Nos dividieron y alojaron en distintas familias. Allí permanecimos una semana. Inolvidable!!

Martes 26 de julio.  
Como todos los días siguientes, desayunamos en la casa la familia del Padre Janush. Prepararon un quincho donde nos servían el desayuno y demás comidas. Era nuestro punto de encuentro. Una maravillosa familia misionera!
Los vecinos del pueblo llegaban para ayudar a preparar la comida y servirnos. Siempre comíamos muy bien! La gente del pueblo fue muy generosa!
A las 14 hs., el gran evento en el pueblo fue el partido de fútbol: Tanzania-Polonia, que contó con la participación de la Hna. Mary, Cristina y Mattia (de nuestro grupo de Italia). Jugaron muy bien y nosotras alentábamos. Ganaron la copa y se les entregó la medalla. Emocionante! Más tarde, la Misa y la cena. Y después, charla en familia...más o menos...la comunicación no era fácil...pero sonrisas y gestos de delicadeza había un montón! A la tarde, gran fiesta en el pueblo. Bailes típicos de Polonia, y nuestra animación con danzas y cantos africanos. 

Miércoles 27 de julio.
Fuimos a la ciudad de Brzesko para jugar al bowling. El partido de volley se suspendió por el intenso calor y el cansancio de los jugadores que habían participado en el fútbol. Por la tarde participamos en el festival de jóvenes y también ahí hicimos nuestra animación. Y después, fiesta!

Jueves 28 de julio. 
Partimos hacia Cracovia. Catequesis en inglés con un obispo de USA. Luego, visitamos la ciudad. Y primer encuentro con el Papa Francisco! Emocionante!

Viernes 29 de julio.
Para gran alegría de la Hna. Mary Crowley, catequesis con un obispo de Irlanda! Visita al Santuario de la Misericordia y a la Iglesia de Juan Pablo II. Después, Vía Crucis con el Papa.

Sábado 30 de julio.
La mañana estuvo marcada por la despedida de las familias que nos alojaron, a la parroquia y a toda la gente del pueblo que nos hicieron sentir como en casa. Luego partimos hacia Cracovia para la vigilia con el Papa Francisco.

Domingo 31 de julio.
Noche tranquila y sin lluvia en el Campo de la Misericordia. Misa final con el Papa. Cantos, danzas, alegría de compartir con los jóvenes de todo el mundo la misma fé en Jesús, dispuestos a llevar el mensaje de misericordia de éste nuevo Pentecostés del Jubileo!
Después, kilómetros de camino (desde las 13 hs hasta las 19 hs...)  para lograr encontrar nuestro colectivo! Finalmente, regreso a la casa de los Padres sma!

Martes 2 de agosto.
Durante la mañana fuimos a pasear por el pueblo de Piwniczna-Zdrój (que es como nuestro Abano-Terme, un lugar termal). Es aquí que se embotella el agua para toda Polonia, y visitamos la embotelladora. Después del almuerzo hicimos una larga caminata en la montaña, llegamos a un pueblito donde celebramos una hermosa Misa. La gente cantó sus canciones tradicionales! El paisaje era magnífico!

Miércoles 3 de agosto.
Partimos hacia Auschwitz y Birkenaw..fue muy fuerte. Hemos visto el lugar donde miles de judíos fueron asesinados en las cámaras de gas y en los crematorios. Pasamos delante del lugar donde el Padre San Maximiliano Kolbe estuvo prisionero y fue asesinado. También el Papa Francisco, días antes, fue a visitar éste lugar y escribió en el libro de honor: "Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdona tanta crueldad!"
Por la tarde, después de todas las emociones de la mañana, partimos hacia Wadowice, ciudad natal de San Juan Pablo II. Allí visitamos su casa, hoy transformada en un hermoso museo! Celebramos la Misa en su iglesia parroquial donde fue bautizado.

Miércoles 4 de agosto.
Por la mañana visitamos la mina de sal de Bochnia, que es la más antigua mina de sal en Polonia, descubierta en el año 1248. Esta mina forma parte del patrimonio de la humanidad desde el 2013.
Hoy, ésta mina es uno de los más grandes atractivos turísticos de la región. La mina se visita a pié, aunque una parte, se hace en trenes subterráneos. El más grande tesoro de la mina de Bochnia es su microclima terapéutico, ideal para quienes sufren de alergias e infecciones de las vías respiratorias. En una parte de la mina, también hay una capillita. 
Por la tarde fuimos al Santuario de la Divina Misericordia para visitar con más tranquilidad, el convento donde vivió Santa Faustina. Allí celebramos la Misa y rezamos la Coronilla de la Misericordia frente a la capillita donde están sus reliquias. Tuvimos el honor y la oportunidad de besar las reliquias de Santa Faustina. Allí, rezamos, especialemente por nuestro Instituto.

Viernes 5 de agosto.
Preparamos nuestro bolso y partimos muy cargadas. Grande era nuestra perplejidad al ver los kilómetros que teníamos que recorrer. La pasión por la misión animaba nuestros corazones. 

Desde el sábado 6 al jueves 11 de agosto.
Durante éstos días se llevó a cabo la peregrinación nacional a Czestochowa! Estábamos repartidos en grupos de 100 peregrinos.
Cada mañana nos levantábamos antes del alba, juntábamos nuestras cosas y nos uníamos al resto del grupo para caminar durante todo el día.
Eran tres paradas: a las 9 hs., Misa y desayuno; a las 13:30 hs, almuerzo; y a las 17:30 hs, merienda y conferencia espiritual.
Caminábamos unos 30 km por día. 
La fatiga era grande, pero mitigada por los cantos y la oración mientras caminábamos, la belleza del paisaje y por la alegría de vivir todos juntos, ésta experiencia!
El momento más conmovedor fue la llegada a la basílica de Czestochowa y la acogida del obispo que nos dió la mano y bendijo a cada uno de los peregrinos, uno por uno!
Nuestro grupo era multicultural: Los Padres sma y las Hermanas nsa de diversas nacionalidades, los jóvenes de Polonia, y los jóvenes de Tanzania que animaron las Misas con cantos en diversas lenguas. Hemos bailado, para agradecer a María por ésta maravillosa experiencia de fe y de fraternidad universal!

Viernes 12 de agosto.
Fue el día de la partida, nos despedimos de Polonia, que queda en nuestros corazones y en nuestras oraciones llenas de gratitud! Con la secreta esperanza de poder regresar un día...
Doweszenia Polonia! (hasta pronto!) 

                                            Hermanas Giuliana, Mary y Evelyn, nsa


Hermanas Evelyn, Mary y Giuliana, qué sacan de positivo de ésta experiencia en Polonia?
Ante todo, podemos decir que éste tiempo pasado en Polonia, fué para nosotras, una enorme gracia de Dios. Lo vivimos intensamente y fue una parte importante del Año Jubilar de la Misericordia.
A continuación, compartimos algunos aspectos que quisiéramos destacar:
  • La posiblidad de participar con otras Hermanas nsa de diversas nacionalidades (Gana, Nigeria, Argentina, Irlanda, Italia). Fue una ocasión para conocernos y compartir entre nosotras. Vivir y trabajar juntas en la Animación fue importante para ver concretamente una parte de nuestro carisma y la internacionalidad, que también es propia de nuestro Instituto.
  • La voluntad de responder masivamente (me parece que fue la primera vez que hacemos algo así) a la invitación de los Padres de la Sociedad de Misiones Africanas (sma) de Polonia, para vivir juntos, un momento fuerte de su iglesia local y de su misión. 
  • Conocer los laicos y laicas asociados a la sma de Polonia, y ver su pasión misionera, su anhelo de partir en misión, de compartir, de hacer Animación Misionera, de hacer conocer Africa...
  • El descubrimiento de un país muy acogedor y con una rica historia. La sonrisa de la gente, la alegría de abrirnos sus corazones y sus casas. Un pueblo sufrido, y que al menos en el sur del país, conserva una fe profunda y un gran sentido religioso. 
  • La alegría de compartir todo éste tiempo con un importante número de jóvenes tanzanianos y con algunos Padres sma de diversas nacionalidades. Estar con ellos, compartirlo todo, aprender sus cantos en swahili y sus danzas; hacer animación misionera con ellos, me permitió "respirar un poco de Africa"... 
  • Este encuentro nos ayudó a ver la universalidad de la iglesia, compartir la fe con tantos jóvenes llegados de todas partes del mundo. La hospitalidad de las personas fue grande.
  • Otra cosa que me gustó fue la simplicidad de la gente, de todos los que participaron en éste gran evento. Esta simplicidad la vimos expresada de diversos modos: compartíamos las cosas que cada uno nosotros tenía: rezábamos, reíamos, cantábamos, comíamos juntos a pesar de los sabores nuevos de los alimentos. 
  • Esta experiencia me ayudó a encender el fuego dentro de mí, para vivir mejor la misión que se me confía: comprendí que no debo hacer solamente mi parte, sino, hacer cada cosa de la mejor manera. 
  • La experiencia de la peregrinación me motivó a seguir adelante, pese a la fatiga. Veía a personas de diversas edades caminando con gran entusiasmo para llegar al santuario y venerar a la Virgen de Czestochowa.

Artículo traducido de la revista de las Hermanas nsa de Italia: "Regina Apostolorum", diciembre 2016. 

No hay comentarios.: