sábado, 10 de diciembre de 2016

UN PROYECTO QUE APORTA MÁS ESPERANZA


El 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, la hna. Kate Costigan (nsa), se hace un poco de tiempo y deja las clínicas de Bugisi (Tanzania), abarrotadas de pacientes, para compartir sobre un proyecto que está dando nueva esperanza a una región muy afectada por el VIH.

Treinta y cinco años después de la primera decisión de ayudar a las numerosas personas afectadas de VIHS, en Irlanda y de Tanzania, la opción sigue vigente para nuestra Congregación (Hnas. nsa).
La hna. Kate, originaria de Templemore, Co. Tipperary,  es enfermera y está trabajando en la diócesis de Shinyanga, Tanzania, por más de 15 años.
 Desde que la Congregación fue fundada por el P. Augustín Planque (sma) en 1876, la asistencia sanitaria ha sido una piedra angular de la misión de las Hermanas misioneras nsa.

"Test y tratamiento"

Recientemente se inició un nuevo proyecto de cinco años de "Test y tratamiento". El ambicioso proyecto pretende probar hasta 300.000 personas y atender a 20.000 personas, de las cuales el 10% son niños.
Sor Kate explica:
 El Papa Francisco ha invitado a los misioneros a ser "misioneros del amor, de la ternura y de la misericordia de Dios ". La fuente y la fuerza del trabajo de las Hermanas nsa dentro de este proyecto de "Test y Tratamiento" tiene sus raíces en nuestra fe cristiana y en nuestra pasión y compromiso en el ministerio de sanación de Cristo. Nuestro enfoque de la asistencia sanitaria está impregnado de los valores evangélicos del amor, la compasión y el respeto a todos, con especial énfasis para la persona que vive con VIH / SIDA.

Utilizando servicios de exámenes de alta calidad, nuestro objetivo es identificar a aquellos con VIH / SIDA. El siguiente paso consiste en vincular eficaz y rápidamente a los que dan positivo a un tratamiento, atención y apoyo comunitarios ".

Muchos caminos en la región están en malas condiciones. Con su fiel moto roja, la Hermana Kate puede viajar a través del país y llegar a áreas remotas rápidamente. El tiempo ahorrado en el viaje, da a la hermana Kate, más tiempo para atender a los que necesitan de cuidados. La hna. Kate comparte un ejemplo:
"El área de Itwangi tiene una particular prevalencia  de VIH / SIDA. Tener una clínica móvil aquí significa que la gente no tiene que hacer el largo viaje a Bugisi. Una parte central de este nuevo proyecto es que se basará en la comunidad en términos de los elementos de prueba y cuidado "

 Esperanza renovada.
 
En Bugisi se abrió el área recientemente construída, qie funciona como un centro de atención y tratamiento para personas que viven con el VIH / SIDA. La esperanza irradia alrededor de la región. Un evento especial tendrá lugar en Bugisi este sábado (3 de diciembre) para conmemorar el Día Mundial del Sida. Sor Kate espera que lleguen unas 1.000 personas.

Cuando preguntamos a la Hermana Kate qué motiva su misión, cita una línea del escritor inglés John Bunyan:
"Usted no ha vivido hoy hasta que haya hecho algo por alguien que nunca puede pagarle."

El proyecto "Test and Treat" es una colaboración entre las hermanas nsa, la Fundación Buen Samaritano, la Ciencia Gilead, la Diócesis de Shinyanga, la ONG Médicos con África.

Tanzania tiene una población de aproximadamente 46 millones de personas con hasta 1,5 millones de personas que viven con el VIH / SIDA.  

Las Hermanas nsa están presentes en Tanzania desde hace veinticinco años con comunidades en Mwanza, Mwamapala y Bugisi - todas ubicadas en el norte del país. Además de la atención sanitaria, la educación y las obras pastorales son prioridades clave de la misión.


Artículo traducido de la revista de las Hermanas nsa de Italia: "Regina Apostolorum", septiembre 2016. 

No hay comentarios.: