martes, 24 de enero de 2017

MISION CON LA IMPRONTA DE BRESILLAC Y PLANQUE

http://olaireland.ie/index.php/news-events/news/following-path-debresillac-and-planque/

En noviembre del 2016, se realizó en Roma, un encuentro de reflexión entre nuestros dos Institutos: Misiones Africanas (sma) y Hermanas Misioneras Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa).

El objetivo del encuentro era mirar juntos los primeros años de vida, hasta 1920, de los dos intitutos, y reflexionar sobre el común patrimonio espiritual.

El Encuentro se llamó: "Tras las huellas de Brésillac y Planque: reflexión sobre el común patrimonio espiritual de la sma-nsa."

Participaron 18 personas misioneros en total (padres sma y hermanas nsa)

(Leer también: https://hermanasmisionerasnsa.blogspot.com.ar/2016/11/tras-las-huellas-de-bresillac-y-planque.html )

A continuación, algunos de ellos, nos comparten éste resumen:


El seminario se centró en los cinco temas que se enumeran a continuación, junto con los presentadores:

  • Marie-Hélène Robert NSA - "Misión Ad Extra, particularmente en África"
  • Bupe Chembo SMA y Patricia McMenamin NSA - "Don de sí para la misión"
  • Irini Chenouda NSA - "SMA-NSA una misión: variedad de dones, apostolados, roles"
  • Chantal Dartois NSA - "Espíritu de familia: vida comunitaria, internacionalidad, sencillez de vida"
  • François du Penhoat SMA - "Empoderamiento: de la Iglesia, clero local, gente, mujeres"

La Primera Evangelización: sigue siendo prioritaria.

En general, a través de las cinco presentaciones estaba claro que nuestros primeros misioneros fueron un maravillos grupo de mujeres y hombres con una fe profunda e infatigable.

Todo era para Jesús, incluso sus vidas. Aunque podríamos (y probablemente) ya no veríamos el propósito de la misión como arrebatar almas del infierno - por lo tanto, bautizar a todos los que se pueda - su celo por la misión es algo que podríamos y debemos emular hoy.

En la retroalimentación y las posteriores discusiones hemos observado los siguientes puntos [las palabras estudiantes / aspirantes se utilizan para referirse a aquellos que expresan interés en unirse a nosotros y aquellos que están en varios niveles de formación inicial, antes de la Profesión Final o Compromiso Permanente].

Hay que abordar la disminución del compromiso de algunos miembros, con respecto a la tarea que se les ha encomendado.

Desde el período de formación inicial debe hacerse hincapié en el hecho de que los estudiantes / aspirantes se unan a nosotros para hacer "nuestra cosa, nuestra misión" y no "la suya".

No se trata de mi satisfacción personal, sino de hacer el trabajo de misión y encontrar Cumplimiento en hacer esto por el amor de Dios y Su pueblo, no sólo por mi propia realización personal. Y si los estudiantes / aspirantes no aceptan esto, entonces pueden buscar otro grupo que les permita hacer lo que quieran.

La Primera Evangelización, para nosotros, continúa siendo prioritaria y aunque hay muchas "nuevas" áreas de primera evangelización, ya tenemos suficientes en nuestras misiones como para poder asignar a personas allí. Pero ¿estás dispuesto a responder esas nuevas situaciones de misión ad gentes?


Tema 1: Misión Ad Extra, particularmente en Africa.

Por qué misión ad extra?

La razón principal es que la misión ad extra (que en ese momento se llamaba las misiones extranjeras) responde a este llamado a evangelizar a las naciones y a salvar las almas que aún no han oído el Evangelio.

Marion Brésillac hizo referencia a Mt 28: "Vayan y hagan discípulos de todas las naciones ..." (por ejemplo Cartas (de Brésillac), p.1261-1262) (del texto de la Hna. Marie Helene)

Brésillac dejó sus escritos de fundación, así como un cierto número de textos con los que el Padre Planque estaba familiarizado y, cuyas ideas principales, trató de aplicar.

¿Cuáles fueron esos textos o ideas claves de Brésillac?
- Aprender el idioma del país (énfasis muy fuerte).

- Conocer y valorar la cultura.

- Establecer escuelas indígenas.

- Catequizar.

- Capacitar a catequistas, profesores y hacer que se conviertan en parte de la gestión del gobierno.

- Fundar una iglesia local visible y autónoma.

- Bautizar.

- Establecer un clero autóctono, si es posible formado en el país, y luego partir para fundar una nueva misión

- Abrir clínicas, hospitales y orfanatos para atender a la población y ganar su confianza.

- Pensar en fundar aldeas cristianas (24 de enero de 1896).

- Visitar a las familias, ir siempre de dos en dos.

- Trabajar en colaboración con las mujeres del país.

- Fundar "una congregación autosuficiente" porque el propósito de las misiones es "la salvación de los nativos".


Tema 2: El don de sí mismo para la misión

a) Para la Sociedad de Misiones Africanas (SMA):
Según DE BRESILLAC -El don de sí mismo significaba "ofrecer la vida todos los días, a pesar de los sufrimientos, los obstáculos y el fracaso". Dejar a los padres, la familia - obligación de ir, ser fiel a sus convicciones.

Con voluntad y sabiduría, la vida de un misionero es responder a la obligación de negarse a sí mismo y cargar la cruz.

La empresa es difícil, reconozco, y como colaboradores necesito un número de sacerdotes que no se alejen del sacrificio, que amen sobre todo la santa virtud de la abnegación y la dulce carga de la cruz."

El misionero debe, frecuentemente contemplar a Cristo en la cruz.

"La obediencia es el sacrificio más precioso que podemos ofrecer a Dios, porque por él inmolamos a su amor aquellas cosas que más queremos: nuestra libertad, juicio y voluntad. Los misioneros, entonces, considerarán esta virtud como el mejor medio para practicar esa abnegación y abnegación que nuestro Señor divino exige de nosotros, y que es el hito de la vocación apostólica."


b) Para las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa)

El padre Planque insistió en la observancia de la Regla y enfatizó la vida en comunidad.

Al enfatizar el elemento del sacrificio estaba claro: se oponía a las penitencias autoinfligidas diciendo que la vida cotidiana en comunidad reemplazaría los ayunos y sería más meritorio.

Él nos animó a dar todo y el don de sí mismo que buscaba estaba enraizado en la espiritualidad de la Cruz.

Él habla frecuentemente de la "unión de Cristo con la voluntad del Padre hasta la muerte. Esto sería vivido en diferentes tipos de sufrimiento y en el sacrificio que con frecuencia incluía el riesgo y la probabilidad de una muerte temprana.

Como se evidencia en todas las cartas de las Hermanas en misión, la Cruz, el abandono a la Providencia, el don de sí mismo y la conciencia de la probabilidad de una muerte temprana, fueron primordiales en su espiritualidad.

Se entregaron sin reparos para difundir el Evangelio en África. El auto-sacrificio en los primeros años de nuestros institutos, fue un valor primordial en la espiritualidad de los misioneros y vivido hasta la muerte por muchos.

Tema 3: SMA-NSA una misión: variedad de dones, apostolados, roles ...


Las tres dimensiones del Carisma de nuestros Fundadores para la SMA-NSA son complementarias e interdependientes: Espiritualidad - Fraternidad - Misión

La misión es parte integral de ambos carismas.

NSA y SMA tuvieron esta profunda convicción en común y los motivó ... y los unió.

Aquí tocamos una encantadora sinergia entre NSA y SMA. Ha sido posible porque la misión era así desde el principio.

 

Tema 4: Espíritu familiar: vida comunitaria, internacionalidad, sencillez de vida ...


En sus cartas de 1856 a 1859, al cardenal Barnabo, en la Propaganda Fide, así como al Padre Planque, Monseñor De Bresillac insiste en un espíritu de familia y se ve a sí mismo como el padre de la familia SMA.

Es algo que está cerca de su corazón y que intentó establecer en su tiempo como Superior del seminario en la India.

Insiste en una vida común, una regla común, como leemos en una carta que escribió al cardenal Barnabo: "... necesitamos desde el principio vivir una regla común, al menos provisional ..."

El Padre Planque, haciendo eco de Monseñor De Bresillac, escribe "la Congregación de las Hermanas NSA y cada comunidad debe constituir una verdadera familia en la que prevalecen la simplicidad, la cordialidad, la benevolencia, el espíritu de equipo y la unidad."

Tema 5: Empoderamiento: de la Iglesia, clero local, gente, mujeres ...


Nuestro testimonio misionero debe apuntar a una "verdadera encarnación" no sólo virtual, al estar cerca de los hermanos y hermanas de cualquier cultura y raza; tenemos que tratar de superar barreras y muros que se encuentran entre los países.

En lo que se refiere a la Iglesia, más que a los cambios teológicos, la nueva situación es el nuevo equilibrio demográfico que hace de los continentes de África y América Latina y de algunos países asiáticos las nuevas tierras de la cristiandad.

Ya no existe una Iglesia dominante, sino varias "grandes iglesias".

La catolicidad se puede sentir mejor ahora más que nunca.

Al mismo tiempo, la Iglesia rara vez está en condiciones de ejercer el poder absoluto como lo hizo en Europa durante siglos - a menudo es criticada por ello.

La humildad, la conversión colectiva y personal tienen que ser los elementos esenciales de nuestro ser misionero.

La teología de la salvación ha evolucionado y nos invita a permitir que cada cristiano, a través de sus propios medios y cultura, tenga una experiencia mística real.

El diálogo interreligioso nos lleva a descubrir que Dios es mayor que todo y enfatizar su Misterio.

Algunos estudios Bíblicos y patrísticos, en los últimos tiempos, también nos han ayudado a comprender mejor la profundidad y la extensión de los conceptos de amor y caridad.

Todos estos elementos producen un marco a través del cual podemos llevar a cabo las misiones de hoy, pero el fundamento sigue siendo el mismo: es necesario el don total de sí, como lo hicieron nuestros predecesores, con todas nuestras debilidades y defectos, darse a diario y sinceramente, "Ser misionero desde el fondo de nuestro corazón."

Invitación a detenerse y reflexionar juntos

Este trabajo de investigación no es simplemente el trabajo de una misión en sí, sino más bien una reflexión sobre el espíritu que ha permitido a Monseñor Marion de Bresillac y al padre Planque, de fundar nuestros dos Institutos SMA / NSA y que sigue inspirando la vida de ambos Institutos hasta nuestros días. Las misiones continúan con todas sus fuerzas y debilidades. Es un patrimonio que nos anima todos los días aunque no lo pensemos.

Siempre ha habido colaboración entre SMA y NSA con luces y sombras, pero ¿podemos descubrir juntos otras zonas de colaboración y así dar más fruto de nuestra herencia, tal como lo expresaba Monseñor De Bresillac: "Ser misionero desde el fondo de mi corazón y nunca descuidar nada para avanzar en la obra de Dios?"


             Hnas. Patricia McMenamin, Maria Lee (nsa) y Padre Martin Kavanagh, SMA.



Para más información o para leer más detalles sobre cada tema, por favor contacte a la Hna. Maria Lee: olaprovsec@yahoo.ie 
o al padre Martin Kavanagh: martin.kavanagh@sma.ie.

No hay comentarios.: