domingo, 22 de enero de 2017

LA MISIÓN EN BEPOASE

Agradezco a Dios Todopoderoso, por su amor y gracia para con nosotros. Le agradezco por mi misión aquí, en Bepoase. Él así lo quiso.

Bepoase es una ciudad de Gana ubicada en la región Ashanti , de la diócesis de Konongo Mampong.
La palabra Bepoase, significa: "debajo de la montaña". El pueblo está rodeado de montañas.
Bepoase se originó como un pequeño pueblo con algunas casas y más tarde, se expandió hasta ser una gran ciudad que fue dividida en dos partes: La Vieja ciudad y la Nueva Ciudad.

Bepoase es un hermoso lugar, con entornos siempre verdes. 
En Bepoase, admiro la creación de Dios, es un lugar silencioso y lleno de paz. 

En los comienzos, sólo había una escuela primaria católica y una escuela secundaria, donde fueron educados una gran cantidad de sus habitantes. Se trata de una vieja escuela, con sus viejas aulas de clase, especialmente, las salitas del jardín de infantes, que no son para nada lindas. Si llueve, tenemos que amontonarnos en un rincón. 

Mucha gente se gana la vida con el tejido del Kente (tela tradicional). Ésto afectó la asistencia escolar, especialmente la de algunos muchachos que dejaron la escuela para ocuparse del negocio del Kente, ya que les inculcan que eso es más importante que la escuela.

El Kente es un tejido tradicional aquí en Gana, y es muy caro. Hay diferentes tipos y calidades de Kente. 
Para la gente nativa, el Kente es muy importante, y se utiliza en diferentes ceremonias y fiestas. Por ejemplo, es usado en la ceremonia en que asume el jefe del pueblo, para la Reina madre, para el matrimonio tradicional, etc. 
Sólo los hombres usan el kente, las mujeres no lo usan, porque se cree que hace daño a su útero.
Además del kente, la gente cultiva plátanos, mandioca y coco. 

Idioma: el más importante aquí, es el Twi. Las personas de todas las edades, tanto jóvenes como adultos, gustan hablar el twi. No es posible comunicarse si no se posee éste idioma. 
Estoy poniendo lo mejor de mí para aprenderlo, de modo a poder interactuar más con la gente del lugar. Aunque no sea perfecto, trato de hablar lo poco que sé. A veces pido ayuda a mis Hermanas y a la gente de la comunidad. Agradezco a Dios que están dispuestos a ayudarme corrigiendo mis errores. La gente de Bepoase es gentil y generosa. Ellos son fraternos entre ellos y con los extranjeros. 
Siempre están dispuestos a compartir lo poco que tienen con quienes los visitan. 

Nuestra misión en Bepoase comenzó el día de la fiesta de San Patricio, patrono de Irlanda. Para mí fue un muy buen signo, después de haber esperado seis largos meses a que se abriese nuestra nueva comunidad. 
Continúo con el slogan. "Bepoase, allá voy". 
Estoy feliz de estar en esta nueva misión que he estado esperando para ver y vivir desde el primer día en que recibí el envío misionero. Las mismas Hermanas se burlaban de mí cuando pedía más información sobre nuestra nueva misión. Ellas también, sólo conocían el nombre. Agradezco a Dios que Bepoase ya es una realidad.

Durante el tiempo que pasé en Cape Coast, pude familiarizarme y aprender algunas cosas sobre la cultura de Gana, y también ayudé en la escuela primaria "Padre Planque". Agradezco a Dios por esa oportunidad. 

El día de la fiesta de San Patricio, la Hermana Faustina Anakwa llegó a la comunidad con la Hermana Anastasia Okyere, que la acompañó algunos días y se fue. Entonces, una de las aspirantes se unió a ella mientras esperaba por mí y por la Hna. Angela. Nosotras estábamos participando de un curso, por eso no pudimos unirnos a ella en ese momento.

El domingo de Pascua, 27 de marzo del 2016, llegué a Bepoase, la nueva misión nsa. 
Estaba con la Hna. Angela y nos acompañaba la Hna. Elizabeth, la Provincial; también estaban la Hna. Veronica y Andrés, nuestro chofer.
Fuimos cálidamente recibidas en comunidad por la Hna. Faustina y la joven aspirante. 
Agradezco a Dios por éste día en que nuestra comunidad estuvo finalmente completa. 
En la comunidad somos tres Hermanas: Faustina, Angela y yo, dos de Gana y una de Tanzania.
Agradezco a Dios por ésta hermosa comunidad. Siempre rogamos a Dios de guiarnos y mostrarnos su voluntad. 

Actualmente, la Hna. Faustina y yo, trabajamos en la clínica mientras que la Hna. Angela, colabora en la escuela. 

Nuestro apostolado en Bepoase es la clínica, que comenzó como una maternidad, en la casa de alguien en 1985, cuando el Sr. Opoku Manu pensó que había necesidad de buscar ayuda y construir una clínica con el fin de ayudar a la gente y tener más espacio. 
Entonces escribió al obispo de Kumasi y su pedido fué aceptado, pero falleció sin poder comenzar la obra. Pero el obispo continuó con el plan y comenzó la construcción de un edificio en el centro, donde fue trasladado el servicio y comenzó a funcionar una pequeña clínica bajo la dirección de la iglesia católica, en 1991. Era el Centro de Salud Sagrado Corazón, de Bepoase. 
Continúa siendo una pequeña clínica que tratamos de desarrollar. Tiene algunos pabellones, y la maternidad está un poco separada del resto. 

También contamos con el servicio de enfermería que visita las comunidades para la vacunación y la educación sanitaria. Tenemos 4 comunidades en diferentes áreas, y yo visito una de ellas con el servicio de cuidados de enfermería. Estamos dando algunas charlas para hacerles ver la importancia de construír algunos puestos de primeros auxilios donde puedan ser atendidos rápidamente, antes de ir a Bepoase. Gracias a Dios, están comprendiendo la importancia de ésta propuesta. 

Después de terminar en la clínica, hacemos algunas visitas,  eso es muy interesante: encontrarnos con la gente y escuchar sus experiencias de vida. 
Aunque al principio dije que Bepoase está rodeado de verde, algunas casas están construídas en la roca, así que hay que escalar para poder llegar a ellas. 

Agradecemos a Dios por éste tiempo en Bepoase. Es una verdadera oportunidad de aprender y tener más experiencia de la vida apostólica y del trabajo misionero. 

                          Hna. Donatha Urassa, nsa.


Artículo traducido del Boletín de las Hermanas nsa de Irlanda, Navidad 2016.

No hay comentarios.: