domingo, 8 de abril de 2018

EL ARTE DEL TEJIDO EN BOU SAADA

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Kasbah, de Argel (en Argelia), nos mostró cómo el arte de tejer en la región de Bou Saada se ha transmitido hasta hoy, y todavía permite a muchas familias pobres de  Hauts Plateaux ganarse la vida dignamente.   

La Hermana Odile Lesenne, llamada Messaouda por las mujeres de Bou Saada que la acogieron hace 40 años, llegó a la comunidad de Nuestra Señora de los Apóstoles entre 1976 y 1986 para trabajar con las mujeres del Centro de Artesanías de la ciudad, y en las aldeas de los alrededores.

Este año, Odile fue invitada por su cuñada bousadiana de Tam, la Sra. Zahra Khodja-Lesenne, a pasar unos días en Bou Saada. Este es el lugar donde, dice, pasó los mejores años de su vida.
Junto con su cuñada, pudieron ofrecer un interesante testimonio sobre la continuidad del trabajo con el tejido, que se realiza con las mujeres de la región: el jueves 5 de octubre, en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Kasbah, gracias a su amigo Barkahoum Ferhati, se desplazaron bajo nuestros maravillados ojos, las viejas fotos de los modelos de tejido que la Hermana Odile con las mujeres del Centro había guardado cuidadosamente y que se conservan como un patrimonio precioso!

Al día siguiente, Zahra  llevó a su cuñada Odile-Messaouda, a su casa en Tamanrasset, donde trabaja como guía turística. Había preparado meticulosamente, un viaje que incluía una peregrinación inolvidable al Assekrem, siguiendo los pasos de Charles de Foucault. Además, encontrar a su familia: su hermano, su sobrina y a tantos amigos, fue un enorme regalo.

Agradecemos a Odile por haber compartido tan bien su amistad con todas estas mujeres tejedoras y artistas, que a menudo son de lugares muy humildes, como Sidi Ameur (Oulad Naïl). Ellas le revelaron una vocación común: haber ayudado a Argelia a mantener la memoria de su conocimiento, como dijo Barkahoum, además de la dignidad de un trabajo honorable!

Odile regresa a Nantes (Francia). Pero en éste "Domingo misionero", 20 de octubre: ella es muy consciente de llevar en su corazón el maravilloso regalo de su vocación argelina, de todo lo recibido de parte de éstas mujeres que le enseñaron a tejer, del desafio de aprender un nuevo idioma (perfeccionado con cursos de argelino en Glycines y sesiones de tejido con las White Sisters), y la alegría de una vida compartida, al igual que durante los 20 años de misión en Bermo (Niger). (1)


¡Gracias, Odile! Seguramente que en tu nueva misión, Nantes, continuarás transmitiendo a otros el relevo de tus amistades argelinas!












 Artículo traducido de la revista "France Horizon", n° 133.

No hay comentarios.: