jueves, 10 de mayo de 2018

EL CENTRO ORTOPÉDICO Y DE REHABILITACION DE SOKODÉ, EN TOGO.

Al llegar a Sokodé, en Togo, en agosto de 2013, me embarqué  progresivamente en las actividades del CERFAO-NSA (Centro de Rehabilitación Funcional y Equipamiento Ortopédico de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles, en Togo). Con mi formación de fisioterapeuta, restaurar la salud de los enfermos , especialmente los niños con discapacidades es una misión que asumo con alegría.

CERFAO es un centro social donde fisioterapeutas y técnicos ortopédicos tratan todas las enfermedades de las articulaciones y los tendones, los músculos, los nervios, las parálisis, las deformidades y las amputaciones. Este centro, como dicen los habitantes de Sokodé, es un regalo de Dios para esta gente y especialmente para los niños con discapacidades.
Está equipado con un servicio de fisioterapia, un servicio donde se realizan aparatos ortopédicos y un espacio para el alojamiento de los enfermos. Nuestra misión en esta estructura es grande. Además de restaurar la salud de los enfermos, visitamos a niños con discapacidades en sus familias para ver cómo son tratados y asesorar a los padres en el cuidado de los mismos.
Mi mayor alegría es ver a un adulto o un niño recuperar su autonomía que consiste en sentarse solo, caminar y comenzar a realizar sus actividades. El lema del centro es "levántate y camina".

Agradezco a todas las pioneras de éste centro, a saber, las hermanas Pétrina PLETOU y Delphine EDOUN que han lanzado éste centro con el apoyo de la Fundación Liliane.  
Para ayudar a los niños discapacitados y dar a conocer la fisioterapia y los equipamientos ortopédicos, se organizan consultas gratuitas en el Centro y en las aldeas, jornadas de capacitación para los padres de niños con discapacidad, jornadas de sensibilización en las escuelas para que los maestros y estudiantes acepten a los niños y niñas con discapacidades en sus escuelas.
Mi mayor sufrimiento es ver a los niños discapacitados tratados como brujos o serpientes y, a veces, ser eliminados por sus padres. 

El CERFAO-NSA responde a las invitaciones de las casas de formación: dar sesiones a los seminaristas y novicias sobre las medidas de prevención de problemas articulares especialmente de la espalda. Porque muchos de nuestros problemas de espalda son causados o agravados por los malos gestos que hacemos todos los días por ignorancia. Durante los últimos cuatro años, hemos impartido esta capacitación a los seminaristas de la SMA (Sociedad de Misiones Africanas) en Calavi, Benín, y este año se agregaron los jóvenes del noviciado de los Padres Asuncionistas, debido a los gastos en salud que ocasionan los problemas de columna.

Mis actividades en Sokode no se limitan solamente al CERFAO-NSA. Estamos en la jurisdicción de la catedral y allí, colaboro con la catequesis de adultos y asesoro el grupo de la JEC (Juventud Católica). Nuestra juventud realmente necesita ser guiada. Este trabajo con jóvenes me apasiona.  Llevar a los jóvenes a observar, juzgar y actuar contra las desviaciones es una ventaja para nuestra sociedad y para las familias del mañana. A veces nos quejamos de desinterés del Estado frente a los jóvenes, pero ¿qué lugar les damos en nuestras parroquias y en nuestros Institutos? Nuestra juventud es hermosa, nos necesita.

"Queridas hermanas, regocijémonos por el llamado de Dios. Por esta infinita gracia, ¡que sea bendecido!", decía una canción. Dios me llamó para dar testimonio de su amor, ésta es mi misión aquí en Sokodé. Misión que comparto con mis Hermanas de comunidad: la hermana Véronique BABALIMA; la hermana Agnès TSOGBEDZE, directora del jardín de infantes; la hermana Patricia Mayam MAYABE, técnica ortopédista en CERFAO-NSA y la hermana Susan AMEH, una joven hermana nigeriana que trabaja en el jardín de infantes. 
Nos confiamos a sus oraciones.


                        Hermana Benedicta Olga DAZIRIGNON, NSA, Comunidad de Sokode (TOGO)


 Artículo traducido de la revista semestral " A M A N I E N H", N° 1,  de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa) de la Provincia de Costa de Marfil.

No hay comentarios.: