lunes, 18 de junio de 2018

UN TRABAJADOR ADMIRABLE!

Uno nunca está demasiado enfermo como para no trabajar. Sí, debemos ver para creer. 
Llevo apenas unos meses en Adzopé. Cuando digo Adzopé, son 12 kms de caminos de laterita para llegar al famoso, renombrado Instituto Raúl Follereau (IRF).  

Es más bien el coraje de Bonifacio lo que desafía. Este hombre tiene serias secuelas físicas de lepra pero, más allá de todo, es un granjero sobresaliente. Es impresionante ! ¿Alguna vez has visto muñones de manos y de pies sosteniendo un machete para preparar la tierra y sembrar una hectárea  de ñame? Esta temporada, Boniface ha cosechado al menos una tonelada! Es urgente que encuentre ayuda para la cosecha, pues corre el riesgo de que le roben.  
Dicko, leproso como él, Ouattara, leproso y, además, ciego, son los empleados contratados para desenterrar los tubérculos atrapados en los montículos de tierra dura, después de 3 meses sin lluvia ... ¡Hermoso espectáculo!  
Sí, este hombre a quien encontramos casi todos los días, es uno de los pocos leprosos que de vez en cuando, coloca en el patio de las hermanas, bananas, plátanos,  papayas, batatas, tubérculos de ñame ... en resumen! Comparte con nosotras, los productos de su campo.

Él no escatima esfuerzos para mantenerse a sí mismo. A mi pregunta: "Boni, ¿por qué haces todo esto? "Él responde:" No quiero molestar a nadie ". 

En general, los leprosos son asistidos, y ellos son numerosos. Sin embargo, la valentía de este hombre aún más mutilado que otros, merece ser enfatizada y alentada. Lo más fuerte es que incluso es envidiado por sus compañeros que podrían hacer lo mismo, pero que prefieren presentarse a sí mismos como "enfermos" de profesión y esperar el pequeño subsidio que cae en sus manos mensualmente. 
Para preservar sus productos, a menudo se ve obligado a pasar las noches en el campo...

¡Un testimonio que nos desafía!

                            Hermana Delphine EDOUN, NSA, comunidad de Adzopé,  Costa de Marfil.
  


 Artículo traducido de la revista semestral " A M A N I E N H", N° 1,  de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa) de la Provincia de Costa de Marfil.

No hay comentarios.: