sábado, 16 de junio de 2018

LAS CUATRO HERMANAS COX.

http://olaireland.ie/index.php/news-events/news/200-years-missionary-service/

La Hermana Josephine Cox nos cuenta cómo fue compartir la misión con sus tres Hermanas, todas, Misioneras NSA:

En 1963, Sor Jo Cox siguió el ejemplo de sus dos hermanas mayores y se unió a las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (NSA). Más tarde, en 1965, una cuarta hija de la familia Cox, ingresaría en la misma congregación religiosa.
Durante muchos años, las cuatro hermanas Cox sirvieron en las misiones en Nigeria. 
Mientras sus tres hermanas ya partieron de éste mundo, la Hermana Jo continúa activamente su trabajo misionero en Cork. 
Si sumamos los años que las cuatro hermanas han trabajado en la misión, tanto en Irlanda como en el extranjero, obtnemos una cifra superior a 200!

La Hna. Jo Cox recuerda su primera misión en Nigeria en 1966:
A pesar de la guerra civil que estalló en ese momento, siempre se sintió segura.
 "En todos esos años nunca me pasó nada terrible. Era enfermera, antes de convertirme en una hermana NSA, y pasé de ser una estudiante de enfermería en Galway a dirigir una maternidad en Nigeria".
Más tarde, Jo regresó a Irlanda para estudiar medicina, movida por el deseo de ayudar mucho más.  

Ella siempre admiró el gran sentido de la celebración de la vida y la gratitud de la gente, en Nigeria.
"No importa lo que sucedía, siempre estaban tan agradecidos. Estaban agradecidos de estar vivos y tenían una profunda gratitud por todo lo que se hacía por ellos".

"Mi hermana mayor, Áine, se formó como enfermera antes de unirse a NSA en 1950. Ella fue a Nigeria en 1954. 
Carmel ingresó dos años más tarde a la edad de 18 años y pasó muchos años enseñando en diferentes partes de Nigeria. 
Entré después de Carmel. En este momento, nuestro padre había muerto, entonces Roisin, enfermera entrenada, se quedó en casa para cuidar a nuestra madre. Cuando nuestra madre fue a Dios, también Roisin se unió a las Hermanas NSA".

La Hermana Roisin fue a Nigeria en 1965, lo que significaba que las cuatro Hermanas Cox, estaban en misión en Nigeria al mismo tiempo!

La Hna. Jo recuerda una vez cuando la confundieron con una de sus hermanas:
"Una vez visité una comunidad rural, muy bosque adentro, donde mi hermana Roisin había brindado muchos años de amoroso servicio misionero. Al verme, los lugareños se regocijaron, lo que me sorprendió al principio, ya que nunca antes había estado en ese pueblo. Reconocieron mis rasgos y me encontraron muy parecida a mi hermana: su modo de caminar, de hablar...y estaban completamente convencidos de que Roisin había regresado. ¡Los niños salieron y me levantaron en andas!"

En noviembre de 2007, la Hermana Jo regresó a Cork (Irlanda).  
En abril del 2008, la Hermana Jo tuvo una reunión casual con el Sr. Consillio, el fundador de Cuan Mhuire, que dirige centros de rehabilitación de drogas y alcohol en toda Irlanda.

"Fui al centro Cuan Mhuire en Cork. Literalmente no tenía idea del impacto que la bebida y las drogas estaban teniendo en nuestra gente, de todos los ámbitos de la vida. En el centro, había personas entre 18 y 70 años. Admiro profundamente a quien logra tomar el teléfono y decir: 'Necesito ayuda'. 

La filosofía de Cuan Mhuire es que cada individuo en el mundo tiene un valor inestimable ".
El calor con el que se pronuncian éstas palabras, ayuda a apreciar el manto de esperanza que pueden ofrecer para cualquier persona que esté en esa situación de dependencia.

"Gentilmente, guiamos a aquellos en el centro para que los ayuden en el camino, de modo que puedan darse cuenta de su propia valor. Cuando logran comprender ésto, pueden renunciar a la bebida o las drogas ".

"Las olas de tantos años de trabajo misionero irlandés en África, ahora pueden sentirse en nuestras propias costas. Algunos ex alumnos de nuestras escuelas en Nigeria, ahora viven en Irlanda". Según la Hna. Jo, "no es raro ver a algunos africanos, llegar a la puerta de nuestro convento".

"Los que vienen, normalmente viajan desde diferentes partes de Irlanda o el Reino Unido. Vienen al Convento para saludar, visitar a una Hermana o simplemente para decir 'gracias' ".

"Hemos podido lograr mucho en las misiones gracias a todos nuestros generosos benefactores. He sido testigo ocular de la diferencia tangible que este apoyo tuvo en la vida de tantas personas en Nigeria y por la cual la gente estará eternamente agradecida ".


 

No hay comentarios.: