martes, 17 de julio de 2018

50 AÑOS DE LA PROVINCIA ITALIANA DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS APOSTOLES (NSA) (2)

AÑO 1968

Desde los inicios de la Congregación, hasta el año 1968, hubo 400 Hermanas italianas. En el año 1968, las Hnas. nsa italianas eran 301.

  • COMERIO: Las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa), llegaron a Comerio en 1968. Fue la respuesta a un pedido de la iglesia local que deseaba una presencia cristiana, el servicio de acogida, la asistencia de los ancianos y la administración de la casa para ancianos. Eran 5 Hermanas, con las siguientes actividades: enfermera, cocinera y encargada de la ropería, visita de los ancianos hospedados.
          Las Hermanas terminaron sus actividades en ésta comunidad, en el año 2000. 
  • CARLO PAREA - QUATTRO MARIE: En el barrio de Ponte Lambro, en el límite con Linate, está la parroquia del Sagrado Corazón. Las Hermanas N.S.A. están insertas en ésta comunidad. En aquel tiempo, la parroquia contaba solamente con unos 3000 habitantes, en su mayoría ancianos y jubilados. Luego se construyeron las viviendas públicas y en poco tiempo, la poblacíón aumentó. Muy pronto, las Hermanas se sumergieron en las nuevas problemáticas del barrio: desocupación, marginación, etc. 
  • "No es la misión tal como la conocimos en Africa -escribían las Hermanas en 1981- pero inmediatamente, nos interesamos en las necesidades de ésta gente, y queremos dedicarles nuestro tiempo. Queremos ser presencia de la iglesia misionera que anuncia la Salvación traída por Cristo. 
  • La Hna. Alessia, enfermera, recorre el barrio, y se acerca al sufrimiento tanto físico como moral. 
  • La Hna. Gemma Maria enseña catequesis en la escuela primaria, ésto le permite entrar en contacto con los niños y niñas del barrio, y también con sus familias. También da la catequesis para la preparación a los Sacramentos. En ésta actividad, trata de involucrar a las madres y a las niñas mayores y las estimula a ser ellas mismas catequistas de los más pequeños. La Hna. también anima las actividades del oratorio, centro de encuentro de los jóvenes del barrio, y lugar educativo.
  • La Hermana Bernardina se dedica al cuidado de la iglesia, y se encuentra regularmente con los padres que desean Bautizar a sus hijos." 
  •  
  • La primera comunidad fue constituída por las Hermanas: Giovanna Fusi, Luce Colombo, Luigia Gervasoni y Tarcisia Arienti. 
  • Esta inserción vio pasar numerosas Hermanas, que realizaron mútiples servicios durante períodos más o menos prolongados. Todas, a través de sus actividades, han dado testimonio de empeño y compromiso misionero. No menos importante fue la atención a los enfermos en la Clínica "Quattre Marie", que desde 1970 a 1981, recibió una comunidad de Hermanas, que inicialmente fueron 6. Dos Hermanas continuaron ofreciendo sus servicios en la clínica- que entre tanto se volvió Centro Cardiológico- hasta 1989. Esta comunidad de Hermanas se cerró definitivamente en junio del 2014.

 Artículo traducido de la revista "Il Ponte" n° 1, febrero 2018, de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa) de la Provincia de Italia.

No hay comentarios.: