domingo, 9 de septiembre de 2018

50 AÑOS DE LA PROVINCIA ITALIANA DE LAS HERMANAS N.S.A: RECORDANDO A LA HERMANA ONORA DAL CORSO (2)

 Una mujer humilde y fuerte.

La Hna. Luigina Mambretti nos dice: "Indagué un poco en mis recuerdos y trato de resaltar las cualidades de la Hna. Onora que más me han impactado cuando vivimos en la misma comunidad. Primero enfatizo su delicadeza hacia las personas, estaba atenta a las necesidades de cada hermana. Me viene a la mente, por ejemplo cuando una hermana fue hospitalizada y la Hna. Onora fue al hospital para llevarle sus cosas personales, antes despedirse de la Hermana, también le dejó fichas para el teléfono y dinero en caso de cualquier necesidad. 

Confiaba en las Hermanas, dejándolas libres para organizarse en su apostolado, por ejemplo, no limitaba los viajes de las encargadas de la Animación Misionera y se aseguraba de que no les faltase nada. 
No estaba ansiosa por recibir dones y regalos ... pero una vez, cuando recibió una suma considerable, se apresuró a ayudar a una familia en dificultades, y continuó ayudándola hasta que ellos estuvieron tranquilos y libres de deudas. 

Onora era muy sensible a la importancia de la capacitación, quería que todas las Hermanas se beneficiaran de ella, aconsejaba sesiones y cursos sin reparar en los gastos que implicaban. Trabajó duro para organizar la formación permanente haciendo estudiar a las Hermanas, razón por la que varias llegaron a obtener diversos diplomas.
 No tenía miedo de confrontarse a las Superiores mayores para pedirles lo que le parecía bueno y justo para el progreso de la Provincia ... pidió, por ejemplo, al Generalato una "compensación" económica por los largos años que las Hermanas italianas trabajaron en Francia; y también una parte de los ingresos obtenidos por la venta de las casas. Fue escuchada y se le otorgó un porcentaje para la Provincia, y de ésta manera logró hacer vivir a las Hermanas y darles la formación necesaria, tal como se requería en esos tiempos de post Concilio."


La Hermana María Virginia, la recuerda así: "Enontré en ella un ejemplo de fidelidad a la vocación misionera; una gran generosidad en la realización en las diversas responsabilidades que le fueron confiadas; generosidad con los pobres (en Africa, contribuyó a la apertura de escuelas y dispensarios); acompañaba a los jóvenes, ayudándolos a fortalecer su fe en Dios; acompañaba a las mujeres para que sean más libres y responsables.

También aprecié su coraje en decir la verdad cuando estaban en juego el respeto por las personas y la coherencia en la elección por el bien común. 
Grande fue su confianza en el Señor, al que siempre buscaba en la oración. La Hermana Onora se mantuvo fuerte en las dificultades, enfrentándolas con fe y coraje, la discreción y el silencio de aquellos que confían toda su vida a Dios.
¡Realmente le debemos mucho! "

                                    *********************************

Sin mencionar su previsión, el sentido práctico de organizar las comunidades y adquirir o modernizar los edificios. Es a ella a quien le debemos la compra del pequeño complejo junto a la casa de Via Accademia, luego reestructurado en varias salas, como también la hermosa capilla de la comunidad de Airuno.

Todas sus decisiones siempre estuvieron motivadas por el deseo de ayudar a las Hermanas a vivir mejor su apostolado y no tener miedo de comprometerse con los sectores más variados y útiles para la vida de la Iglesia: jardines de infantes, hospitales, clínicas, hogares para ancianos, parroquias, enfermos . También destacamos el servicio prestado por nuestras Hermanas al castillo de Monguzzo,  de la familia Fatebenefratelli.

Llenemos nuestros recuerdos de gratitud y alabemos al Señor por todo lo que hemos hecho juntas. A veces las personas que encontramos nos dicen: "Eres especial, eres diferente", no nos jactamos de ello, pero somos conscientes de que todo se debe a la fuerza del carisma que nos ha dado el Fundador y que ha sido encarnado por cientos de Hermanas antes que nosotras.
Encomendamos a Dios nuestra Provincia de Italia, y agradecemos a la Hermana Onora por todo el bien que logró a través de su entrega implacable.

                                                                       Las Hermanas N.S.A de Bardello.




Artículo traducido del Boletín "Il Ponte", de las Hermanas N.S.A. de Italia, n° 1, febrero 2018.

No hay comentarios.: