martes, 11 de septiembre de 2018

50 AÑOS DE LA PROVINCIA ITALIANA DE LAS HERMANAS N.S.A: RECORDANDO LOS INICIOS.


Nace la Provincia italiana de las Hermanas N.S.A.:

Era abril de 1968, un año de grandes cambios para muchos países europeos, lidiando con la protesta de los jóvenes. También fue la era de los llamados "hijos de las flores" (jóvenes estadounidenses interesados en la paz y que vestían ropas muy coloridas para indicar su deseo de construir un mundo nuevo y feliz) y nosotras también, Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles (nsa), hemos  recibido como un regalo del Instituto la "flor" de la creación de nuestra Provincia: un gesto de confianza que nos dio alegría y un gran sentido de responsabilidad.

La decisión de crear las Provincias, tomada en el Capítulo General de 1967, dio a las Hermanas la posibilidad de mantener un contacto más cercano con su lugar de origen, su cultura y la iglesia local en la que nació su vocación.

Todas recibimos la noticia con gran entusiasmo.
Como todos los comienzos, ese período trajo fervor y deseo de hacer, mejorar, establecer metas. Fue necesario organizar, revisar la situación de las comunidades, su apostolado y especialmente la de las hermanas para asegurar que cada una tuviese una formación espiritual, bíblica y apostólica adecuada a los tiempos.  
También estaba el llamado del Concilio Vaticano II que pedía a los Institutos religiosos que implementaran la "renovación" como una mayor fidelidad al Señor, al Evangelio, a la Iglesia.

Antes que nada, era necesario dar una sede a la Provincial y su Consejo: la Hermana Giovanna Fusi, secundada por la Hna. Luz y la Hna. Annarosa Larghi, que tenía la responsabilidad de la formación de las novicias.
Luego, la Providencia sugirió al párroco de Carlo Parea, Don Aldo Gessaga (un nativo de Bardello) - donde ya había una comunidad nuestra - que nos diera algunas habitaciones en las que pudieran establecerse por lo menos durante un tiempo. Fué así que la casa parroquial de Via Carlo Parea fue por algún tiempo, la sede de la comunidad provincial.
 
Más tarde se compró la casa en Via Accademia, que desde entonces no ha dejado de ser el hogar de todas, el lugar en el que se recogen todos los recuerdos de nuestro caminar.

Algunas Hermanas recuerdan la benevolencia de algunos sacerdotes a nuestro respecto y también la reacción positiva de la Curia que consideraba la presencia de comunidades misioneras como una riqueza para la Diócesis.
Las comunidades existentes eran, además de la de Carlo Parea, también las de Marino, Comerio, Porlezza; las Hermanas también estaban en la calle  Gracchi, al servicio de los Padres de las Misiones Africanas (sma).

La comunidad de Montesacro, era la Procura del Instituto, que luego fue vendida a la Provincia Italiana, que la convirtió en una comunidad para  sus Hermanas estudiantes.

Las primeras decisiones del nuevo Consejo se referían a la formación de las Hermanas: muchas de nosotras habíamos trabajado en diversas áreas de la Misión, pero casi siempre sin un diploma. 
Era necesario remediar ésta situación así que las Hermanas tendrían que seguir diversos cursos, según su edad y posibilidad. Es agradable recordar la generosidad, el compromiso, la alegría con la que todas aceptaron las propuestas del Consejo.
Muchas estudiaron enfermería, otras siguieron cursos de catequesis, biblia, espiritualidad.  
También fueron los tiempos del "Mundo Mejor" que tanto contribuyó en ayudar a la Iglesia para incorporar los valores y las directrices del Concilio Vaticano II.

Para todas nuestras Hermanas ese año es recordado como un paso fundamental en la historia de nuestro Instituto en Italia.
Gracias a la Provincia, no sólo hemos encarnado mejor los valores de nuestro Carisma, sino que hemos servido a la Iglesia con el testimonio y el compromiso apostólico. Siempre misioneras, siempre en medio de la gente para el Señor y su Evangelio.

                                      Hermana Margherita Alberti, nsa.

Artículo traducido del Boletín "Il Ponte", de las Hermanas N.S.A. de Italia, n° 1, febrero 2018.


No hay comentarios.: