En noviembre del 2014. el Papa Francisco encontró en Roma a la Unión de Superiores Mayores. Eran los Superiores Generales de todas las Congregaciones Religiosas masculinas. Un encuentro informal, en el que circuló en medio de ellos, tomó mate, y respondió a sus preguntas. Durante ese encuentro que luego fue publicado en la revista jesuita italiana "Civilita Cattolica", por Antonio Spadaro, el Papa invitó a las personas consagradas a "Despertar al mundo!"
No es una tarea fácil!
Sin duda alguna, gracias a nuestro testimonio apostólico y de vida comunitaria, podemos, todos y todas buscar las diversas formas para "despertar al mundo!" y sería bueno que a lo largo de ésta año nos preguntemos "Cómo" lo hacemos? De una manera muy particular, nosotras estamos llamadas a "Despertar al mundo!" a través de la AMV (Animación Misionera Vocacional).
Un carisma es un don del Espíritu que es confiado por Dios a un individuo o a un Instituto de suerte que es compartido con el mundo para su bien y para la realización de la misión de Dios en el mundo.
Hoy, la urgencia que nosotras, Hermanas nsa, debemos dar a la tarea de AMV viene del reconocimiento que "debemos compartir" nuestro carisma y la misión que se nos confió, con los otros/otras a fin que ellos/ellas también puedan descubrir la alegría de ser misionero/misionera.
Este reconocimiento es basado principalmente en la convicción que la dimensión misionera es inherente al bautismo. La fe cristiana no es algo que se aprende, que se estudia o algo a lo que se adhiere, sino que es algo que se vive, y que impulsa a todos los discípulos/discípulas de Cristo a "ir hacia, como misioneros/misioneras", para compartir la alegría y el amor del Evangelio con sus hermanos y hermanas, particularmente con las personas más necesitadas. Se considera que la sexta parte de la población del mundo es "cristiana", pero parecería que la dimensión misionera de su fe está dormida!
Si todos los cristianos/cristianas viviesen como Cristo, yendo hacia aquellos y aquellas más necesitados/as, compadeciéndose, llevando el perdón, la apertura, la misericordia... acaso nuestro mundo no sería diferente?
En consecuencia, esa es la urgencia de la AMV!
Otro punto importante a considerar es que Africa que siempre fue y continua siendo de particular interés para la misión de las Hermanas nsa, fue designada como "la esperanza para el mundo"
El mundo actual necesita de la fe, de la energía, del dinamismo de la iglesia africana y es a través de nuestro compromiso en el ministerio de la AMV que contribuiremos a que el continente africano asuma ésta gran misión.
Es así que la urgencia de la AMV es una prioridad en la misión de evangelización de las Hermanas nsa.
Permítanme de insertar el mandato del Papa en su contexto:
Los Superiores Generales le preguntaron sobre la identidad y la misión de la Vida Religiosa, qué espera él de nosotros/as? qué nos pide hacer?sus expectativas sobre nuestra respuesta a su llamado a vivir el Evangelio de una manera más profética. El Papa les respondió: "La iglesia se desarrolla a través del testimonio y no del proselitismo...el testimonio que verdaderamente atrae es el que está asociado a actitudes diferentes cargadas de generosidad, de desapego, de sacrificio, de olvido de sí para cuidar a los otros/otras. Ese es el testimonio...de la Vida Religiosa...La Vida Religiosa debe promover el crecimiento de la iglesia por la vía de la atracción. La iglesia debe ser atrayente. Despierten al mundo! Sean los testigos de hacer las cosas, de actuar y vivir de manera diferente! Es posible de vivir de una manera diferente, hoy. Hablamos de una perspectiva escatológica, de los valores del Reino encarnados en ésta tierra. Es cuestión de dejarlo todo para seguir al Señor... La radicalidad evangélica no es solamente para los Religiosos/religiosas, sino que es exigida a todos/as. Pero los religiosos y Religiosas deben seguir a Cristo de una manera particular, profética. Ese es el testimonio que espero de ustedes. Los Religiosos y Religiosas deben ser hombres y mujeres capaces de "despertar al mundo."
(continúa)
Hna. Kathleen Mc Garvey, nsa
Artículo traducido del Boletín del Consejo General de las Hermanas nsa: "Punto de Encuentro", nº 77, agosto 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario