martes, 10 de noviembre de 2015

MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN LIBANO (2)

lA LISTA DE LOS SIGNOS DE MALTRATO que se pueden observar en el niño/niña, es bastante larga y afecta diversos aspectos de su desarrollo.

A nivel de su cuerpo, citamos los dolores corporales, sangrado, dolor persistente o recurrente durante la micción y/o defecación, la enuresia, la encopresis, la pérdida o aumento excesivo de peso, la falta de cuidado personal, como también el comportamiento autodestructor (drogas, alcohol, automutilación)

A nivel psíquico, tenemos la pérdida de la capacidad de hablar u otros tipos de regresión, los síntomas depresivos, la dificultad para dormir o el sueño perpetuo, la tristeza crónica, la perturbación emocional y las pesadillas.

A nivel intelectual se aprecia una disminución de la eficacia en la escuela, inhibición intelectual, desinterés por el aprendizaje, o interés por actos sexuales inapropiados a la edad del niño.

A nivel de las relaciones, se nota una inhibición afectiva y social tal que la mudez selectiva, el rechazo de ir a la escuela, el miedo de ciertas personas, lugares o actividades, un alejamiento de la familia y de los amigos, la fobia social y las actitudes agresivas generalizadas, negación a ducharse, y también el rechazo categórico de desvestirse para el examen médico. 

- HIMAYA propuso llevar a cabo dos trabajos, a fin de responder a las múltiples facetas de la problemática:

El programa de Resiliencia cuyo objetivo es brindar servicios y acompañamiento social, psicológico médico, educativo y legal, a los niños víctimas de maltrato como también a sus familias.
Esto se realiza a través de un equipo multidisciplinario presente sobre todo el territorio libanés (Mont Liban, Beirut, Norte, Bekaa). Sin olvidar el Centro de Resiliencia y de Reinserción Social abierto hace cuatro años, que recibe adolescentes en situación de riesgo. Este programa responde a la necesidad de intervención directa para ayudar a las víctimas.

El programa de Formación  tiene por objeto la prevención y trabaja también sobre todo el territorio libanés. Apunta a formar los niños/niñas en las escuelas, y ONG brindándoles los elementos psicosociales necesarios a fin de auto protegerse. El programa cuenta con una serie de temas que se adapta a las diferentes edades de los niños/niñas. 
Este programa también trabaja con los padres, docentes, y demás profesionales que trabajan con niños; a ellos les ofrece herramientas para poder detectar los casos de maltrato y los modos para establecer une mejor comunicación con los niños/niñas.

La asociación trabaja arduamente para romper con el tabú social que oculta la problemática del maltrato de los niños/niñas en Líbano. El objetivo ideal es cambiar la mirada de la sociedad hacia el niño/niña. En ese sentido también se inició todo un trabajo sobre las leyes que protege a los niños/niñas en nuestro país.

Es importante destacar que éstos programas nacieron a partir de la experiencia dada por la realidad del terreno.
Es frente a la problemática concreta y a los pedidos de ayuda, que surgieron éstos programas. Hoy, a través de un trabajo en red y multidisciplinario, la asociación lleva a cabo un trabajo eficaz en lo que se refiere a Protección del niño/niña.

Actualmente, en Líbano, HIMAYA es un referente en lo que a protección de los niños/niñas se refiere.


                                                            Hna. Hanane Harb, nsa de Líbano.


Articulo extraído y traducido del Boletín "Punto de Encuentro" del Consejo General de las Hermanas Misioneras nsa; nº 77, agosto 2015.

No hay comentarios.: